Seguidores

26 ene 2022

Un beso de Dick de Fernando Vargas Molano


Título: Un beso de Dick

Autor: Fernando Vargas Molano

Tapa blanda: 208 Páginas.

Idioma: Español

Género: Ficción literaria LGBT

Fecha de publicación: 17 noviembre 2021

Editorial: Blatt & Ríos

ASIN: B09KVJ1FB4

ISBN: 9788412430219

Tapa blanda: 16,90€

Digital: 5,69€


Puntuación: 4/5



Amazon


Sinopsis:

 

Esta es la historia de Felipe y Leonardo, dos adolescentes colombianos, compañeros de clase y de equipo de fútbol, que transcurre en Bogotá a fines de los años 80. La novela narra una historia de amor (y sus consecuencias) entre dos amigos.

El lenguaje dulce, auténtico, ligero; la magistral construcción de diálogos y la inocencia, ternura, valentía y naturalidad con la que los protagonistas encaran su propia historia de amor transformaron a Un beso de Dick –publicada originalmente en 1992– en una novela de culto, una joya de la literatura en español.

"Esta novela –este diálogo– habla de la compañía como un don entre la fragilidad y la fuerza. Muestra cómo la inocencia tiene contenido, y cómo la expresión literaria más clara es la más íntima. Canta la canción intermitente, áspera y dulce que se persigue en el camino del deseo".

Carolina Sanín

 

Mi opinión:


Hola, mis chic@s hoy os traigo mi primera reseña de 2022 con la novela "Un beso de Dick".


En primer lugar, dar las gracias a Masa crítica de Babelio y a la editorial Blatt & Ríos por él envió del ejemplar.

 

“Un beso de Dick” es una novela que he disfrutado. Me lo he leido en un plis plas, ya que es una novela corta de apenas 208 páginas en formato bolsillo y con una buena letra.

 

La novela trata de Felipe un adolescente corriente de 16 años que vive en Bogotá (Colombia).

 

Felipe es un buen estudiante, pertenece al equipo de futbol y sale con una chica, sueña con dirigir una película de amor, ya que él ha descubierto el amor, y para él lo más importante en estos momentos.

 

Sueña con ser futbolista y filmar películas de amor trágico.

 

Esta secretamente enamorado de Leonardo su compañero de clase, de futbol y después de una pelea ambos se han hecho buenos amigos.

 

“Me pongo a buscar en cada bolero pedazos de cosas que yo siento por Leonardo, eso es ser bolero diría papá”

 

En una fiesta se declaran su amor, pero para nada será un camino de rosas, ya que en su ciudad y en la época de los años 80, una relación entre personas del mismo sexo era impensable. Para la sociedad de esa época eran unos tarados.

 

A través de un monologo interno de Felipe descubriremos el despertar de unos adolescentes al amor, como son sus sentimientos, las trabas que se encontraran en la sociedad que les rodea. Los prejuicios con los que se tendrán que enfrentar.

 

La lectura de la novela esta plagada de frases que dicen mucho.

 

Si tengo que ponerle un, pero a esta novela, es que la manera como está narrada los diálogos para mi gusto son un poco secos y demasiado coloquiales.

 

“Querido diario: Leonardo me ha dado un beso, el problema es que no tengo diario, pero al menos tendré que poner una equis en mi calendario”

 

En definitiva, “Un beso de Dick” es un canto al amor más puro y a la inocencia. Un retrato real de la adolescencia, con sus altos y bajos, con la intensidad a flor de piel de los propios sentimientos. Una narrativa exquisita que te hará recordar y sentir de nuevo la propia adolescencia. Felipe busca ser libre y tener una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. A través de Felipe descubriremos los pasos de ese primer amor, marcado por los prejuicios sociales.

 

Una novela LGBT que recomiendo, si te gusta disfrutar de una lectura rápida y sin complejidad llena de sentimientos.

 

Emi Gómez Rodríguez

 

Un beso de Dick Fernando Molano Vargas 


Biografía del autor:

 

Fernando Molando Vargas nació en Bogotá, Colombia, en 1961. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Pedagógica, y Cine y Televisión en la Universidad Nacional. En 1992, ganó el Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín con su novela Un beso de Dick, que fue editada ese mismo año. Publicó, además, el libro de poemas Todas mis cosas en tus bolsillos (Universidad de Antioquia, 1998); y, en forma póstuma, la novela Vista desde una acera (Seix Barral, 2012). Ambos libros serán publicados por Blatt & Ríos. Murió en Bogotá en 1998.




Libros del autor:

 





18 comentarios:

  1. Hola Emi!!
    Esta muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo leí hace poco, aunque a mí me gustó mucho. Es cierto que al principio el estilo del autor me tenía un poco despistado, pero la historia se hizo un hueco en mi corazón.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero aún así no me acaba de convencer y hay mucho pendiente jeje asi que lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Emi! No lo conocíamos pero parece una bonita historia de amor, y siempre nos gustan estas historias. Nos encanta que los hayas disfrutado y sobre todo tu regreso a la lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pue4 me gusta la época en que se escrie, porque seguimos con una sociedad cerrada pero que comenzaba a abrirse, si me quito pendientes quizá caiga
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro pero no me termina de llamar así que no creo que me anime esta vez con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Desde hace mucho quiero leer este libro, pero no lo encuentro en ningún lado en físico acá en México. Igual creo que no es mi momento para leerlo, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi,
    Me alegro que te haya gustado este libro.
    No me sonaba de nada, nunca lo había visto en redes y es la primera reseña que leo de él. Me llama que sus protagonistas pertenezcan al colectivo LGTBQI+ ya que no suelo leer libros con protagonistas diversos, siempre suelen aparecer como secundarios. Sin embargo, el resto de la trama no me llama demasiado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias que nos cuentan como empiezan a nacer los sentimientos, sobre todo cuando es LGTB y son adolescentes, porque siempre vienen con miedo y sentimiento de culpa. Así que apuntado queda.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía está obra, así que gracias por descubrimerla.
    No pinta nada mal. La tendré en cuenta cuando quiera leer algo de LGTB.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola :) No conocía el libro pero me llama mucho. Además si está ambientado en Colombia, país donde viví un año, más me llama ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco que nos hayas abierto el libro y enseñarnos lo mejor de él pero es que no suelo leer este género, y ya no quiero salir tanto de mi zona de confort, porque si me gusta estar en ella ¿por qué salir? si no me va a dar tiempo a leerlo todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, no por la temática, a la que ya podemos habernos acostumbrado, sino por la época y el lugar. Por lo que veo el tema está muy bien tratado y el estilo está bien. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por la recomendación. Me lo llevo apuntado para cuando quiera leer algo ligero <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  15. Hola Emi, me han recomendado mucho este libro y no sé porque jamás me he decidido a leerlo, quizás porque en el fondo tengo miedo de un final trágico. Espero animarme y conocer que es lo que todos ven en este libro.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Parece una novela muy bonita y plagada de amor. Me encantaría leerla, sobre todo con esas frases que tiene. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro. Veo que es una historia de amor adolescente y ligera de leer, así que totalmente mi tipo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Emi!

    No conocía este libro y por lo que cuentas tiene pinta de ser una lectura fluida a la par de rápida. Gracias por la recomendación .

    Besotes

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com