Seguidores

8 dic 2018

La peregrina de Isabel San Sebastián


Título: La peregrina
Autora: Isabel San Sebastián
Tapa Dura: 528 Páginas
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Éxitos
Año de publicación: 2018
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8401019982


Puntuación: 4/5

Sinopsis:

La apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago.

Isabel San Sebastián vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, La visigoda, su personaje más famoso, y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.

Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio.

En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos... un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro es un rey determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

«Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago»

Unas reliquias misteriosas, un destino incierto, un viaje que sentará los cimientos del camino más famoso de la cristiandad.

Nota de la autora:

La peregrina narra la historia real de la peregrinación que realizó Alfonso II en el siglo IX desde la capital del reino de Asturias hasta un bosque perdido en el Finis Terrae, en pos de las legendarias reliquias del apóstol Santiago. Se dice que dicho viaje sentó las bases del actual Camino de Santiago. A partir de una labor de documentación exhaustiva y de mi cariño sincero por las tierras asturianas y gallegas, he novelado esa aventura en forma de diario, desde el punto de vista de una mujer, Alana de Coaña. Pero, además, he considerado de interés para el lector aficionado a la Historia hacerle partícipe de algunos datos reales contrastados, así como del origen de ciertas tradiciones especialmente arraigadas en nuestra cultura. Como hubiera sido demasiado farragoso incluirlos en la narración, y a fin de hacer lo más completo posible el fresco de las circunstancias veraces en las que se produjo este hallazgo crucial, el libro incluye un apartado de notas que profundizan en la documentación histórica.

Asimismo, me ha parecido atractivo incluir una guía del primer Camino de Santiago y su correlación en la novela. El lector curioso podrá compararlo con el actual Camino Primitivo, prácticamente idéntico, y también seguir los pasos de los personajes de La peregrina desde Oviedo hasta Compostela. Un reto que vale la pena.

Los invito a acompañarme a este viaje a través del espacio y el tiempo.


Isabel San Sebastián

Mi opinión:

Esperaba más de esta historia.


La novela está muy bien documentada, narrada en primera persona a modo de diario. Lo que más me ha llamado la atención es el lenguaje usado, es decir, cuando lees el texto, te parece estar hablando con alguien de la época.
Para mi gusto es la parte más destacable de la historia.
Su escritora Isabel San Sebastián recupera a la protagonista de “La Visigoda” Creo que ese puede ser un motivo de que no me metiese bien en la historia, ya que no he leído “La Visigoda” y quizás por eso no he disfrutado tanto como pensaba del libro.
Su protagonista recupera y hace alusión una y otra vez a los recuerdos de su pasado diez años después. Como por ejemplo sus padres, su marido y su pasado por Corduba que seguro para los que se leyeron el libro le resultara muy atractivo los recuerdos de Alana, pero para los que como yo no la conocíamos,  les resultara como a mí un poco tediosos.
Alana nos ira relatando el viaje que realizó el rey Alfonso II el Casto a fin de aclarar y dar su veredicto sobre las reliquias  aparecidas, quien en la Asturias de principios del siglo IX emprende una ruta hacia Galicia como parte del cortejo, a través de una revelación milagrosa, en Iria Flavia.
Y así poder confirmar en primera persona si  corresponden a Santiago el Mayor, unos de los apóstoles de Jesucristo y evangelizador de España. De ser cierto supondría la salvación del Reino.
Sin el rey saberlo, están recorriendo el primer Camino de Santiago.
Dicen que un camino de estrellas muestra allí el lugar en el que se encuentra el sepulcro de Santiago.
Junto a ese viaje espiritual, Alana emprenderá otro más terrenal. Su objetivo no es tanto buscar los restos de un santo, sino encontrar a su hijo Rodrigo, a quien perdió la pista hace años y de quien dicen ingresó en un monasterio cerca del lugar donde supuestamente se encuentran las reliquias.
El libro es el relato diario que Alana hace, casi siempre por las noches, de las vicisitudes del camino. Trece jornadas en las que tal vez se eche en falta algo más de aventuras. Sobre todo al principio, donde los obstáculos del camino parecen poca cosa.
Hay una reflexión de las mujeres en aquella época y sobre la idea de peregrinación y del camino.
El camino está compuesto de esfuerzo, ilusión, recompensa, decepción, dolor, peligro, amor y pérdida.
Un camino que, en el fondo, todos recorremos en soledad, pese a buscar desesperadamente alguien con quien compartirlo.
Nos muestra los primeros viajes de esos primeros peregrinos que hicieron el camino como símbolo de un sendero de fe, vida, esperanza y sobre todo deseo de llegar a una meta, que no siempre son capaces de alcanzar.
En definitiva una novela histórica, con un lenguaje que nos acerca a la época. 
Este viaje, es una recopilación de los sucesos que van aconteciendo en su transcurso, siempre desde la narración de Alana. Sus puntos de vista y sus sentimientos que ocuparan gran número de sus frases. Va narrando la historia de la creación de un camino. Las dudas entre los miembros de la comitiva, los presentimientos inquietantes, que se cumplen en el momento menos inesperado.
Quizás lo que más me faltó ha sido ritmo y más acción.
Puede llegar a cansar tanto análisis de situaciones y acciones.
Pero he de reconocer que para un lector apasionado de la novela histórica, le llevará a trasportarse a la época de creación de uno de los caminos peregrinos más famosos de todos los tiempos. Merece la pena leerlo solo por analizar esto último.

Emi Gómez Rodríguez

La peregrina Isabel San Sebastián

Biografía del autor:

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, es Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus tres últimas novelas, Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014) y Lo último que verán tus ojos (2016) las ha editado Plaza & Janes. Todas ellas han gozado de gran éxito, y ya superan los 400.000 ejemplares vendidos.


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la reseña, aunque lo dejare pasar, ya que la novela historica no termina de ser un genero que me guste.
    Ademas, me suele cansar cuando lleva tanta descripcion sobre la epoca y un lenguaje demasiado complicado.
    Nos leemos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita!!
    Aisss paso por tu reseña con los ojos cerrados, tengo La Peregrina esperándome pacientemente en la estantería (a ver cuándo me pongo con ella!) y no quiero leer ninguna opinión sobre el libro para no hacerme ninguna idea jeje, pero prometo que cuando me lo lea, volveré a comentarte en condiciones!!

    Espero que lo hayas disfrutado!

    Un besazo y gracias por la reseña
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola.

    Pues a mí me gusta mucho la novela histórica pero esta no me ha terminado de llamar. YO creo que también por la época y lo que narra. YO creo que lo dejaré pasar porque creo que no lo disfrutaría.

    Un besote guapa.
    CLB.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a mí no me llama demasiado, pero me la he anotado para comentársela a alguien que conozco que, además de estar apasionada por la novela histórica, ha hecho el Camino hace poco. Así que, ¡muchas gracias!

    Un saludo.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ❤ por pasarte y comentar. Espero que esa persona lo disfrutes.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Aquí una apasionada de la novela histórica!!! Me parece una historia muy emocionante y también desconocida por mí, pues no he leído aún nada del Camino de Santiago. Por lo que cuentas debería leer antes La Visgoda. Los dejo apuntados como posibles lecturas. Besos y gracias por la recomendación.
    CLB♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy con esta misma lectura. Acabo de empezar y de momento, me gusta. Ya te contaré cuando termine. Gracias por tu reseña ♥️
    Besos,
    Marta
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ❤ por pasarte y comentar. Ya me dirás que te pareció.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  7. Hola!!! Había visto este libro por las RRSS pero no sabía de que trataba. Me ha llamado mucho la atención. Puede que le de una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación. Libro apuntado ;) CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ❤ por pasarte y comentar. Dale la oportunidad seguro que te gustara.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com