Seguidores

20 feb 2020

Soñé en La Habana de Dolores Conquero


Título: Soñé en La Habana
Autora: Dolores Conquero
Tapa blanda: 238 Páginas.
Idioma: Español
Género: Literatura y ficción basada en hechos reales.
Año: 2019
Editorial: Independently published
ISBN: 9781709380990
Tapa blanda: 14,81€
Kinle: 2,99€

Puntuación: 4/5

Sinopsis:

LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR.

Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está? En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, una historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.

Mi opinión:

Un sueño de amor en La Habana.

En primer lugar, le doy las gracias a Dolores Conquero por dejarme disfrutar de este paseo por La Habana. Y a Reseñas Sancho por fomentarme su lectura.

Soñé en La Habana es una historia de una mujer divorciada que ama y sueña con la tierra cubana.
Con su cultura, su música, y sobre todo con su gente.

De sus personajes diré que son dos personajes con sus luces y sus sombras.

 Alicia:

La protagonista trabaja en una editorial, tiene una hija llamada Carla y esta divorciada.


Yodiel:

Un chico cubano de color, sin oficio ni beneficio.

Su protagonista Alicia decide emprender un viaje con su hija a su amada Cuba de vacaciones, aunque cuando lleva unos días en La Habana descubre que no es una ciudad para ir con una adolescente.

A Alicia le gusta desaparecer y perderse por sus calles, en una de esas salidas conociendo La Habana real, la que no, nos venden en las agencias de viajes, ni en los folletos.
Conocerá a Yodiel un chiquito cubano de color sin oficio. El quiere acompañarla como suelen hacer con las turistas y ella le deja claro que no tiene dinero. A pesar de ello el insiste en querer conquistarla.
Entre salidas y salidas, Alicia terminara enamorándose perdidamente de Yodiel.

“Qué distinta era La Habana de cómo la había soñado”.
      
Conoceremos La Habana real, la escondida, la que viven sus gentes, nos contará sus vivencias, se enamorara de ese chico más joven que ella y vivirá ese amor a pesar de la diferencia de edad, de sus distintas culturas. Con mucha valentía a pesar de lo que digan y piensen los demás.

Contada la historia en primera persona por su protagonista, he paseado de su mano por su vida, por esas calles y por esa cultura que a pesar de ser un pueblo que, siendo tan abierto en el sexo, es también muy racista y machista.

Alicia a pesar de vivir su amor a distancia, a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Quiere saber todo de su pareja, tras esas investigaciones se ira encontrando ella misma. Sus dudas, sus miedos, esas preguntas que rondan su cabeza, ¿Será amor de verdad? ¿Yodiel se está aprovechando de mí? ¿Qué hace cuando yo no estoy? Es una pura contradicción.

He de decir que me he sentido muy identificada con Alicia, con su amor a distancia, con ese amor después de una ruptura, una segunda oportunidad que te da la vida y tienes que agarrarla, tienes que ser valiente y no dejarla perder.

En definitiva, Soñé en La Habana es una bella historia, de sueños, de amor y de historia cultural. Su autora me ha hecho trasladarme a La Habana he paseado por sus calles, me he empapado de su cultura, de sus gentes, de su idioma. He sentido los miedos de su protagonista, su amor, sus sueños. Como si fuesen propio.

Felicito a su autora por lo bien que está documentada la trama, una realidad que ha día de hoy se vive en Cuba. Por mantenerme pegada a sus paginas y por hacerme sentir La Habana como si estuviese hay mismo. Con un lenguaje muy sencillo y bien cuidado.
 
Una novela la cual recomiendo, porque, aunque es una historia de amor de pareja, es también un amor por la cultura cubana, por sus gentes.
Con una cruda realidad de fondo. Una novela tan real como la vida misma. La cual he disfrutado mucho.


Me ha dejado con tantas ganas de visitar Cuba que si puedo este verano quiero viajar con mi pareja a la Habana y pasearme por su Malecón.




Emi Gómez Rodríguez

Biografía de la autora:

Dolores Conquero (Castro-Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro "¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España". También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.
En 2018 publicó el libro de biografías "Amores contra el tiempo" (ed. Planeta).


Libros de la autora:



Saber más de la autora:





34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo vi no hace mucho en un blog y me llamó bastante la atención, así que espero poder hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que me ha llamado la atención porque me interesa sobre todo la ambientación La Habana. Me la llevo apuntada, gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento. El libro me llama mucho por la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No había oído hablar del libro, pero me ha llamado la atención, me parece interesante que se hable de la cultura de Cuba además de la historia de amor que tiene.
    Me lo apunto, gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Creo haber leído alguna reseña de este libro y me gustó. La ambientación tiene que ser estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo hemos visto en redes y lo ponen bastante bien. Nos lo llevamos apuntado, porque además eso que nos dices de cómo describe el país y las ganas que te deja de visitarlo nos ha llamado la atención. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    La verddad que no conocía este libro, pero siento que es un libro que no me va a llamar mucho la atencion si lo leo, por lo que en esta ocasion lo dejare pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene muy buena pinta, además la historia pinta ser entrañable y bonita, veo que te ha gustado bastante así que me lo apunto, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!,

    Primera vez que veo este libro, tiene una historia muy interesante por lo que comentas, no sé si es una lectura para mí así que por ahora no me lo apunto.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que, por lo que comentas, la ambientación de este libro debe de ser muy buena. Creo que leeré otras reseñas para conocer más opiniones, a ver si finalmente me decido a leerlo. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No conocía la historia pero me gusta el cambio de escenarios que se dan y cuando los hay es que digo sí, además que haya diferencia de edad siendo él más joven que ella me llama así que apuntado
    un be💕s

    ResponderEliminar
  14. Hola ❤️
    Este libro no es mucho de mi estilo pero parece interesante. Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. Hola Emi!

    No hace mucho vi este libro en otro blog, y la verdad es que por muy bien que habláis de él, a mí no me termina de convencer. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Mira que me gustan las novelas basadas en hechos reales, pero esta especialmente no me llama la atención.
    Quizás me pierdo una gran novela, pero así de entrada me apetece leer otros géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola! A veces ya hasta miedo me da pasarme por tu blog, es que muchos de los que reseñas me llaman la atencion y los leo dejando de lado mis pendientes, pero son muy buenas recomendaciones. Este es uno de ellos, asi que me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero la verdad que tampoco me llama la atención, así que de momento la dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Ya había leído algo de este libro, las historias románticas no llaman mucho mi atención. Sin embargo lo que si llamó mi atención de tu reseña es precisamente la descripción que hacen del lugar, me gusta conocer lugares por los libros y cuando lo pienso no he leído nada ambientado en Cuba, repensando lo no le diré que no a este libro, lo dejaré en un quizá.
    Gracias por la reseña, saludos Emi.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Paso por encima porque lo tengo pendiente
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola! No he leído novelas situadas en la Habana la verdad. Y esta no termina de llamarme la atención aunque veo que tú la has disfrutado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No he leído ninguna novela que esa de ese estilo pero tiene pinta de estar genial. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la historia y espero de verdad que puedas visitar pronto Cuba, tiene que ser un viaje genial.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Pues me llama mucho la atención este libro y sobre todo con la genial entrada que has hecho ��

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    Es la primera vez que veo este libro pero reconozco que tiene un toque muy especial y no me importaría darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Me encanta la ambientación que tiene esta historia y que esté tan bien documentada. Al igual que es genial que esta lectura enganche tanto.
    Espero poder leer muy pronto esta obra.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    No lo conocí y tiene una pinta estupenda, ideal para estos dias de aislamiento^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No conocía esta historia pero la ambientación de La Habana hace que me llame la atención, nunca he leído nada ambientado allí. Me parece una obra muy interesante así que la tendré en cuenta.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  28. Hola Emi
    Si es cierto que mi gran pasión es leer romántica, creo que esta obra es más de lo que parece, historia y cultura cubano. Desde ese punto de vista ya preveo que él me va a dar un poco de rabia, aunque no he leído nada de la autora. Lo voy a poner en duda su libro, pero no inmediato, investigaré más, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que este lo tengo pendiente desde hace tiempo y me lo leeré en nada para hacer la reseña. Me alegro de que te haya gustado y eso me anima. A ver si me pongo ya con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No lo había visto antes pero así de primeras no termina de llamarme la atención y creo que no lo disfrutaría demasiado. Pero me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Emi! Esta lectura no es para mí, no tengo dudas XD No la conocía pero tampoco me ha llamado la atención, aunque te agradezco el análisis que has hecho ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  32. Hola,no sabia sobre este libro y solo he leido que hable sobre Cuba, cosa que me parece super interesante y lo que mas me ha llamado es la relación que se formara, ojala lo pueda leer pronto💜

    ResponderEliminar
  33. hola!!
    la verdad es que no lo conocia, pero gracias por la recomendacion

    saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola, me parece una historia bastante interesante y aunque a corto plazo no la lea sí que me gustaría hacerlo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com