Seguidores

18 feb 2020

Entrevista: Conozcamos a Facundo Acosta

Hoy os traigo la entrevista del mes de Febrero con un nuevo autor.

Os presento a Facundo, vamos con la entrevista.



1º- ¿Quién es…?

Me llamo Facundo Acosta.

2º- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

Empecé a escribir en el año 2016 y, desde entonces, no he parado.

3º- ¿Con que género te sientes más cómodo y te identificas más?

Con fantasía y el género negro. En ambos me siento mejor reflejado y donde me puedo permitirme explayarme más.

4º- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Tengo dos libros publicados, ambos pertenecen a una saga de fantasía titulada Escalera Real. El primer libro es Jack Clover y su continuación, Reina de Sangre.

5º- ¿Y sin publicar?

Tengo dos libros sin publicar hasta el momento, pues estoy en la parte de edición con ellos. El primero es el tercer libro de la antes mencionada saga, cuyo nombre será: Animales y Marionetas. El segundo es una novela negra, la primera que he escrito de hecho. Se titula: Un último vaso de Gin.

6º- ¿Quién es tu mejor apoyo?

Mi más grande apoyo es mi mejor amiga, Natalia. Está dándome siempre un empujón hacia adelante y motivándome cuando lo necesito. Sin ella es probable que nunca hubiera empezado a escribir.

7º- ¿Y tú mayor crítico?

También es mi amiga. Es quien escucha mis disparatadas ideas y me ayuda a encontrar el camino para darles forma.

8º- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?

Para mi lamento, aún no me dedico solo a la escritura. Es difícil compaginar ambas tareas, pues los trabajos suelen ser muy absorbentes, en un pestañeo te conviertes en un siervo, pero siempre intento buscarme un espacio ya que amo hacerlo y espero algún día llegar a mucha gente con mis libros.

9º- ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Música. Siempre tiene que haber música cuando escribo, es casi una necesidad.

10º- ¿A la hora de leer como prefieres hacerlo, en papel o digital?

Papel. Nada se compara a sentir el libro en tus manos y apreciar el diseño de cada uno. Siento que los digitales son siempre iguales, carecen de gracia. Además, me dificulta la vista si estoy mucho en ellos.

11º- ¿Qué te resulta más cómodo escribir trilogías, biologías o libros independientes?

Actualmente estoy trabajando en una saga de cinco libros e hice también uno independiente. Ninguno me pareció más difícil que otro, pero sí he de admitir que al escribir una saga, o incluso una biología, se añade el trabajo de mantener las estructuras y los personajes. Seguir la lógica de tu mundo creado y no romperla, y las personalidades de los personajes deben mantenerse. Claro, puede notarse un crecimiento o que el personaje decaiga, pero no puede parecer que creaste uno totalmente nuevo. Y sobre todo, seguir con el lector enganchado, lograr que a pesar de hacer cinco o diez libros de una misma historia, quiera seguir leyendo. Eso es, sin dudas, un gran reto.

12º- ¿Cómo llevas las malas críticas?

Las malas críticas siempre duelen, a veces hasta te desploman, pero es necesario prestarle el oído. Como escritor hay muchos detalles que escapan de tu vista y también existe el hecho de que uno ama lo que hace, entonces se dificulta ver los errores. Sí se puede ser auto-critico, pero incluso eso tiene un límite. Las críticas sirven justamente para señalarnos estos errores y ayudarnos a crecer y evolucionar. Yo considero que he mejorado mucho como escritor desde que comencé y, en parte, se debe a las críticas.

13º- ¿Qué opinas de las redes sociales?

La verdad, si no existirían no me molestaría. Soy una persona que le gusta mucho más el trato personal, el hablar y negociar todo cara a cara. Pero bueno, es el mundo en el que vivimos ahora y no puedo rechazarlo. Las redes sociales en la actualidad, y se dice que mucho más en el futuro, son las principales herramientas para buscar tu público. Y ahora las utilizo exclusivamente para eso, mostrando mis proyectos literarios y también compartiendo mi música.

14º- ¿Eres activo en ellas?

Sí, como dije antes, creo que es necesario serlo.

15º- ¿Crees que son útiles para los escritores/as?

He visto que lo son y conocido a muchos escritores que piensan igual.

16º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?

Actualmente tengo un proyecto bastante ambicioso que es mezclar todo lo que me gusta hacer. Consiste en realizar cortometrajes de lecturas. Lo explico: un vídeo en donde leo uno de mis relatos, acompañados de una actuación interpretativa y música instrumental creada por mí. Por ahora lo estoy haciendo con mis libros y relatos, pero algún día me gustaría generar la suficiente confianza y gusto, para que otros escritores me pidan hacer esto para sus propios trabajos.

17º- ¿Qué consejos le darías a un escritor/a que está empezando?

Un consejo que me hicieron, pero yo no seguí y después descubrí que sí es muy útil. Antes de escribir una novela grande, trabaja en escritos pequeños, de corta duración.
En su momento no lo seguí porque me parecía tonto. Me decía: «Si tengo la capacidad para escribir una novela, ¿por qué no hacerlo?». Y les daré la respuesta, que a mí no me dieron pero luego pude hallar. Cuando empiezas a escribir no tienes voz, sino que imitas. Esto no es algo malo, es que aún no estás familiarizado con la escritura y sigues el rumbo de lo que acostumbras a leer. Pero cuando escribes mucho y mucho y mucho, te encuentras a ti mismo. Tu voz, tu estilo. Hacer trabajos pequeños te ayudará a eso y cuando ya sepas qué camino quieres seguir, ya tendrás las herramientas para hacerlo.

18º- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Fantasía, thrillers y ciencia ficción son mis principales lecturas.

19º- ¿Qué reflejan tus libros de ti?

Mis mayores pasiones y gustos. A veces, también mi visión del mundo.

20º- ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?

Sí, El nombre del viento. Es uno de mis libros favoritos.

21º- ¿Tienes algún autor/a preferido?

No, realmente. Leo tantos que es difícil quedarse con un solo autor. Pero creo que de quien he leído más libros es John Katzenbach.

22º- ¿En qué te inspiras para escribir?

En la música, series, películas, videojuegos, comics, mangas, animes y, por supuesto, otros libros.

23º- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?

Al menos dos horas al día. Quisiera dedicarle más.

24º- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?

Creo al protagonista, luego la trama que lo contiene y por últimos los personajes necesarios para que esta se desarrolle.

25º- ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Depende del libro. Mi saga de fantasía la empecé en el 2016 y, ahora, siendo ya el año 2020, estoy escribiendo el cuarto libro. Sin embargo, para mi novela negra he tardado casi dos años y solo esa historia es más pequeña que uno de los libros de la saga.

26º- ¿De qué va esta novela? Que nos puedes adelantar de ella...

Básicamente es una historia de fantasía ambientada a partir de 1927. Se utilizan datos históricos y otros se adaptan para este nuevo mundo creado. Se podría decir que este libro habla sobre la lucha de dos grupos de criminales, pero añadiendo humanos con habilidades, criaturas y situaciones fantásticas.

27º- ¿Por qué deberíamos leer tus libros?

Creo que son buenas historias. Cada personaje tiene una personalidad muy bien marcada y con algunos, los lectores se podrían sentir reflejados. Pero lo más importante es que yo empecé a escribir porque amaba leer y los libros me causaban ciertas emociones. Entonces, lo que quise hacer con mis libros es crear algo que yo quisiera leer y lo he logrado. Estoy orgulloso de mis obras y desearía que más gente pudiera darles una oportunidad y conocer estos mundos a los que le he dado vida, estoy seguro que no se arrepentirán.

28º- ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Lo que más van a encontrar es misterio, mucho misterio. Son libros de fantasía, pero creo que lo que más engancha al lector son las preguntas que les hace hacerse.

29º- ¿Cuál de tus libros es más especial es para ti?

El tercero de mi saga, era el que más deseaba escribir.

30º- ¿Te imaginarías una novela tuya llevada a la gran pantalla?

Sería un sueño hecho realidad.

31º- ¿Eres de los que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?

Escribo directo en el ordenador, me resulta más sencillo y ordenado.

32º- ¿Cómo te surgió la idea de escribir esta historia?

En realidad, fue sencillo. Es un popurrí de muchas historias que me gustan. Por ejemplo, la serie Supernatural, el juego Devil May Cry, mi pasión por la historia del S.XX, entre otras.

33º- ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?

Bueno, los más relevantes en este primer libro son Jack, Anastasia, Ace y King. Aunque hay muchos más. Jack es un cobarde, quise hacer un protagonista que fuera, a la vez, la peor opción para serlo. Anastasia es una mujer peligrosa, seductora y dispuesta a todo por conseguir lo que desea. Ace es un hombre carismático, pero a la vez tiene un humor que no todos comparten. King es un hombre lleno de ambición y codicia, pero que oculta otra sentir dentro de sí, pues ha tenido muchas carencias en su vida que no le permitieron desarrollarlo.

34º- ¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?

La ambientación, fue de lo que más recibí críticas. Hasta el día de hoy no sé si lo he hecho correctamente.

35º- Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?

Cargada de emociones.

36º- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran…?

Les diría lo que me han dicho quienes ya se han atrevido a leerla. Es original, muy diferente a las historias de fantasía que se conocen en la actualidad, y se siente como si estuvieras viendo una película. Las descripciones no son extensas, pero lo suficiente buenas para dar una buena imagen al lector de lo que está sucediendo. Es una novela que si bien tiene continuación, la trama principal del libro se resuelve. Sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire que te harán querer seguir con el siguiente.

37º- ¿Qué sensación buscas transmitir al lector con este libro?

Cada libro de mi saga está basado en una premisa, la de Jack Clover es: Decisiones. Lo que trato de decir con esta novela es que cada uno desarrolla su vida dependiendo de las decisiones que toma en el camino. Pueden ser buenas o malas, pero, al final, son aquello que nos definen.

38º- ¿Qué crees que necesita una historia para ser perfecta?

No creo que exista una historia perfecta. Pero si logra entretener al lector y dejarle algo en su interior que lo impulse a querer compartirla con alguien más, entonces se ha hecho un muy buen trabajo.

39º- ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

Los pueden encontrar en Amazon en mi página de autor, buscándome como Facundo Acosta.

40º- ¿Qué tipo de escritor/a eres, de Brújula o Mapa?

Admito que soy un escritor de brújula, me lanzó con las ideas que me vienen a la cabeza y espero encontrar buenos resultados.

Hasta aquí la entrevista a Facundo, infinitas gracias por someterte a mi interrogatorio, con una sonrisa. 

Os dejo el enlace de mi reseña de su libro:

Jack Clover. Escalera Real I



25 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocia al autor gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchísimas gracias por la entrevista
    Muy completa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos gustan este tipo de entradas porque dan a conocer autores nuevos y sus obras. Gracias por la entrevista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Mil gracias por la entrevista, muy trabajada :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vaya entrevista, te quedo genial. Al autor no lo conocía, es la primera vez que lo veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta la entrevista que has hecho, muy completa e interesante.
    Gracias por compartirla.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Muy buena entrada, con lo que me encantan este tipo de cosas para descubrir las plumas que nos cautivan
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante la entrevista porque así puedo descubrir nuevos autores y conocerlos un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que te quedó una entrevista maravillosa.
    Como te he comentado en la entrada de la reseña, no me ha llamado del todo la atención. Sin embargo, me ha gustado poder conocer más a fondo a su escritor. Creo que dice muchas verdades y, algunas de sus respuestas pueden servir como consejo y ejemplo a cualquier persona, sobre todo si está empezando a escribir.
    ¡MILLONES DE GRACIAS EMI!
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Emi
    Ja, en el comentario del post anterior dije que investigaría sobre los planes de este autor sobre si será saga o trilogía, y me lo has puesto en bandeja de plata, que fabulosa coincidencia. Me gustan estas entrevistas que te acercan al autor.
    Muchas gracias Emi, te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi!

    Gracias por la entrevista a este autor, que por cierto no conocía, y gracias a tu labor he podido conocer un poco de él y de sus obras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía, qué entrevista más completa!
    Me alegra que nos hayas traído a este autor, porque yo no lo conocía.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrevista, tiene todo tipo de preguntas que son geniales para conocerlo bien. Además sus respuestas son geniales para ayudar a gente que quiera empezar con la escritura. Y tengo que admitir que yo también pensaba que daba igual empezar directamente con una saga, trilogía, etc, pero ahora veo que tiene toda la razón que mejor no hacerlo jajaja
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  14. Que lastima que autores como Facundo si no nos llegan a través de estas entradas quizás nunca lo hubiéramos conocido.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Espero su novela negra, que es el género que más me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Emi!,

    Muchas gracias por la reseña, me encantó conocer este autor, espero poder leer algún día alguno de sus libros, sobre todo el de novela negra, me chifla ese género jeje.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    No he leído nada del autor pero su libro me llama la atención además que sabes que el thriller es uno de mis géneros favoritos.
    Genial entrevista.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta estupenda entrevista. Me ha gustado conocer a este autor
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta entrevista, ha sido entretenida, yo por el momento como te puse en la reseña no creo leer por ahora ese libro, pero ya veremos mas adelante, saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola Emi!!
    Enhorabuena por esta maravillosa entrevista, me encanta conocer un poquito mejor a los autores que leo ,por lo que creo que sin duda le daré una oportunidad a su serie, es un gusto ver el entusiasmo que provoca al hablar de sus libros y eso me encanta. Gracias por toda la información lo tendré en cuenta para futuras compras en mi kindle,besos
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! son interesantes tanto las preguntas pero más sus respuestas qué padre que aunque no se dedique al cien en la escritura pueda compaginar o busca intentar compaginar su trabajo con lo que le apasiona. Aws a mí no me llamó mucho la atención su libro pero veré el otro que tiene publicado quizá ese me atrape. ¡Gracias por la entrevista! saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encantan este tipo de entradas en las que nos das a conocer a los autores. Hiciste un gran trabajo! Enhorabuena!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  22. Hola, que bonita entrevista y muy completa. Me gusta cuando nos traéis entrevistas de autores que no conozco porque esto hace que pueda conocerlos a ellos y a sus obras y eso es siempre algo muy positivo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Qué bueno que hayas podido hacer una entrevista con un autor! No es algo que se de en todos los blogs!
    Lo que sí, me pareció extraño.. es una entrevista traducida literalmente? Porque tiene algunos errores de ortografía muy graves y me parece raro que un escritor se exprese de esa manera (ej. .."si no existirían" en vez de existieran o existiesen; o "...donde me puedo permitirme explayarme..")
    Es solo una duda curiosa porque me ha llamado la atención.
    Muchas gracias por hacer esta entrevista con preguntas entretenidas e interesantes que a todos nos gustaría saber sobre nuestros autores preferidos y por compartirla con nosotros!
    Nos leemos!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conozco de nada al autor, pero he de decir que me llamó mucho la atención el género que escribe y me gustó mucho lo que he visto en su forma de expresarse. Echaré un ojo a sus libros. Gracias por la entrevista, un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me encanta leer entrevistas, ayuda a conocer mucho mejor a los autores. ¡Muchas gracias por esta!
    Besos.
    Paula

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com