Seguidores

2 abr 2020

Entrevista: Conozcamos a Dolores Conquero

Hoy os traigo la entrevista del mes de Abril con una autora que ha sido todo un placer descubrir.

Os presento a Dolores Conquero.



1º- ¿Quién es Dolores Conquero?

Una periodista de prensa escrita que últimamente se está dedicando más a su faceta literaria.

2º- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

 Lo he querido hacer toda mi vida, y de hecho lo he hecho con cuentagotas.

3º- ¿Con que género te sientes más cómoda y te identificas más?

Con la biografía, pero me gusta mucho arriesgarme y hacer otras cosas.

4º- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Tres: uno de cine español, otro de biografías de mujeres y el más reciente, la novela “Soñé en La Habana”.

5º- ¿Y sin publicar?

Un libro de poemas. Tengo que decidir qué hacer con él.

6º- ¿Quién es tu mejor apoyo?

Yo misma.

7º- ¿Y tú mayor crítico?

Yo misma también.

8º- ¿Cómo compaginas el ser escritora con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?

Siempre lo he compatibilizado, pero ahora tengo más tiempo para escribir, porque trabajo como freelance. Antes tenía unas jornadas eternas y me costaba mucho.

9º- ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Necesito silencio absoluto. Y algún amuletillo también tengo.

10º- ¿A la hora de leer cómo prefieres hacerlo, en papel o digital?

Prefiero el papel, pero no desdeño el digital en determinadas ocasiones.

11º- ¿Qué te resulta más cómodo escribir: trilogías, bilogías o libros independientes?

Libros independientes. Siempre.

12º- ¿Cómo llevas las malas críticas?

Todo lo que se diga con respeto, bien dicho está. No le puedes gustar a todo el mundo.

13º- ¿Qué opinas de las redes sociales?

 Tienen su parte buena, pero veo cosas en ellas que no siempre me gustan. Hay gente enfadada, agresiva, dispuesta a saltar por cualquier cosa.

14º- ¿Eres activo/a en ellas?

Sí, pero nunca me meto en jardines que no son de mi incumbencia.

15º- ¿Crees que son útiles para los escritores/as?

 Un poco sí, pero tampoco son la panacea, entre otras cosas porque están muy saturadas.

16º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?

 Estoy dando vueltas a lo que será mi siguiente libro, que me exigirá una gran investigación. Tardaré en tenerlo listo.

17º- ¿Qué consejos le darías a un escritor/a que está empezando?

Que lea mucho, que no tenga prisa por escribir y publicar. Y que intente ser honesto consigo mismo, para bien y para mal.

18º- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

De todo, siempre que sean buenos. No tengo un género favorito.

19º- ¿Qué reflejan tus libros de ti?

Mucho, es inevitable. Desde la elección del tema o cómo lo escribes o lo cuentas. Luego hay lectores más observadores que otros…

20º- ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?

Muchos, mejor no decirlos. Sí te digo que son grandes obras desde el punto de vista literario; lo comercial me importa mucho menos. Soy una romántica.

21º- ¿Tienes algún autor/a preferido?

Me gustan mucho Patricia Highsmsmith, Joyce Carol Oates, Julio Cortázar, Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón…

22º- ¿En qué te inspiras para escribir?

Estoy llena de ideas, no me falta inspiración. Lo difícil es ponerse a escribir y ser constante.

23º- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?

 Mínimo dos al día, pero soy un poco anárquica. A veces estoy en racha, hiperconcentrada, y aprovecho para hacer muchas más.

24º- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?

Tengo la idea, me documento muchísimo, y cuando tengo todo el material en mi poder, me planteo qué forma le daré. Lo hago todo junto, no soy capaz de crear trama y personajes de manera independiente.

25º- ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Mínimo dos años.

26º- ¿De qué va esta novela? Que nos puedes adelantar de ella...

Es la historia de una mujer madura, que va a Cuba y se enamora. Es una mujer soñadora, que vive mucho a través del cine y la literatura. Es española, pero podría haber sido italiana, austriaca o noruega. Hay muchas mujeres que han ido a ese país y han vuelto enamoradas. He querido contar ese fenómeno intentando descifrarlo, saber por qué y cómo ocurre. Así que no es una novela romántica, aunque sí de amor. Tiene mucho de documento, de dejar constancia de unos hechos.

27º- ¿Por qué deberíamos leer tus libros?

No soy quién para decirlo, pero intento hacer cosas diferentes y no aburrir.

28º- ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Mucho trabajo y una voluntad de estilo. Doy mucha importancia a la escritura, la cuido, aunque intento que tenga una apariencia sencilla. Odio el barroquismo, lo preciosista, la escritura del “olé”, como dice Marías. Esa que se hace solo para que la gente diga: “Oléeee. Qué bien escribe fulanit@”.

29º- ¿Cuál de tus libros es más especial es para ti?

El último, “Soñé en La Habana”. He arriesgado mucho con él, a todos los niveles.

30º- ¿Te imaginarías una novela tuya llevada a la gran pantalla?

Claro que la imagino, pero conozco el mundo audiovisual y sé que es muy complicado. Depende de muchísimos factores.

31º- ¿Eres de los que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?

Las dos cosas, pero el ordenador me resulta muy cómodo.

32º- ¿Cómo te surgió la idea de escribir esta historia?

 Por trabajo tuve que viajar mucho a Cuba. Poco a poco fui conociendo a gente de allí, también a extrenjer@s que iban regularmente porque tenían una relación con alguien de ese país. Cuanto más supe de sus historias, más me convencí de que ahí había algo que tenía que contar.

33º- ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?

Que son un poco mezcla de varios, pero tan reales como tú y como yo. Hay muchas Alicias por ahí, y muchos hombres como Yodiel, el protagonista. De hecho, me ha escrito gente diciendo que los emails que se intercambian entre ellos son prácticamente como los suyos.

34º- ¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?

Encontrar el equilibrio a la hora de tratar un tema muy delicado, no caer en lo fácil de decir: estos son muy malos y estos muy buenos. Las personas, todas, tienen sus claroscuros. No me creo a la gente que dice ser de una pieza. También me costó mucho reproducir todos los giros cubanos, la manera de hablar de la gente de allí. De ello dependía la credibilidad de la historia.

35º- Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?

 Real, diferente, misteriosa.

36º- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran…?

Que es una historia compleja que nadie se había atrevido a contar así, metiendo el dedo en la llaga y con mucho conocimiento de causa. A todos nos suenan historias parecidas, pero lo cierto es que ninguna mujer europea ha contado antes nada parecido.

37º- ¿Qué sensación buscas transmitir al lector con este libro?

La de verdad, que quien se acerque a la novela tenga la sensación de estar mirando por el ojo de la cerradura y viendo algo que mucha gente jamás podrá ver.

38º- ¿Qué crees que necesita una historia para ser perfecta?

Ojalá lo supiera. La magia de la creación, de cualquier creación, es que tiene algo de imprevisible. Gracias a eso aún nos llevamos sorpresas. Si no sería muy aburrido. ¿no?

39º- ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

El primero, Filmando (ed. Nuer), ya solo en el mercado de segunda mano; el segundo, “Amores contra el tiempo” (ed. Planeta), está prácticamente agotado, aunque hay librerías que aún lo tienen. Y el tercero, “Soñé en La Habana”, está en Amazon (papel y digital).

40º- ¿Qué tipo de escritor/a eres, de Brújula o Mapa?

Una mezcla. Primero mapa, y luego dejo que en algunas cosas la brújula me indique el camino. Supongo que tengo una mitad muy racional y otra muy emocional.


Os dejo aquí el enlace de mi reseña de su libro: 

30 comentarios:

  1. Hola Emi!!
    No conocia a la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a la autora, así que gracias por traerla a tu blog. Una entrada muy interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues al principio no la conocía, pero ha sido ver el título del libro y ya he caído jaja
    Me alegro conocerla un poco más.
    Gracias por compartir la entrevista
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este tipo de entradas son muy interesantes porque nos dan a conocer autores nuevos, genial entrevista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Una autora y unos libros a tener en cuenta que desconocía por completo.
    Nunca sabes de donde vas a poder sacar un buen libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo que me encanta descubrir autoras y estas entradas, porque así conocemos a la persona detrás de la pluma, muy buena entrevista.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Emi! ^^
    Qué bueno conocer autoras nuevas, muchas gracias por darnos a conocer a Dolores.
    Buenas preguntas y respuestas, aunque me ha sorprendido (para bien) en concreto la nº 34. La creación de los personajes es para mí una parte esencial de las novelas. Empatizar con ellos, entenderlos, saber sus motivaciones, etc... Y para ello lo más fácil es que sean personas reales, como bien dice Dolores con sus claroscuros. Pues ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por la entrevista por que no conocía a la autora y me parece interesante conocer más sobre gente que no conocemos y que nos pueden apuntar cosas. Besos

    ResponderEliminar
  9. hola!
    gracias por la entrebista, no conocia a la autora y me parece interesante este tipo de entradas para poder conocer un poco mas a los autores

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Estupenda entrevista a Dolores, una gran escritora. He tenido el placer de leer su última novela y me gustó mucho.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi, gracias por acercarnos más a los autores, no he leído sus libros, pero sí lo conozco uno y creo que tú me lo presentaste, aquí en tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! No conocía a la autora, gracias por acercarnos a autores así. Cuba me fascina y, tal y como se describe la historia de su última novela, mi yo interior me grita "¡Léelo ya!" Así que gracias también por conseguir eso.

    ¡Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Mil gracias por la entrevista, no conocía a la autora y se la ve una mujer muy maja :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Hola!!! interesante entrevista. Tiene que hacer ilusión eso de poder entrevistar a un autor que te guste tanto y me alegro por ti. Como he dicho ha sido una entrevista bastante interesante y lo importante es que lo hayas disfrutado. Es una experiencia más :)

    No conocía a la autora y gracias a esta entrada ahora muchos la podemos conocer más. Buen trabajo y nos vemos a la próxima.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía a esta autora, gracias por acercarla a los lectores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no soy yo mucho de historia biográficas, pero gracias de todas formas por presentarnos a la autora. No la conocía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista a la autora para conocerla ya que yo no la conocía, me ha gustado poder conocerla a ella y que nos hable acerca de sus libros, creo que podría gustarme por eso buscaré mas información ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía a esta autora, así que gracias por traerla a tu blog y permitirnos conocerla. Aunque los libros no son totalmente de mi estilo, voy a echarles un vistazo, a lo mejor me llevo una sorpresa.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía a la autora pero estas entradas me gustan porque nos permite conocer más autores.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Emi!
    Enhorabuena por una entrevista tan bonita, no he tenido el gusto de leer a la autora y el género tampoco es de mis favoritos, sin embargo nunca digo que no ha una buena lectura. Lo tendré pendiente para disfrutar muy pronto en mi Kindle, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Emi
    Muchas gracias por traernos a esta autora y mostrarnos más sobre ella, no tenía el gusto de conocerla. Me llama mucho la atención que escriba biografías ya que conozco pocos autores que lo hagan. Me ha encantado saber más de ella.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Muchas gracias por esta entrevista, me encanta este tipo de reseñas ya me resultan muy interesantes, gracias ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocia de nada a la autora y sus obras, pero me alegro poder haberlo hecho. Siempre me gusta conocer nuevas plumas e historias!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hallooo Emi! <3
    No conocía a la autora pero me ha gustado mucho esta entrevista. Me ha llamado muchísimo la atención su última obra y tengo curiosidad por esos poemas que aun no sabe que hacer con ellos. Investigaré más sobre ella para ver si alguna de sus obras puede pasar a mi lista de pendientes^^
    GRACIAS POR ESTE POST! <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Estoy pendiente de leerme su libro este mes, a ver si lo consigo y me organizo bien que lo tengo mucho tiempo en espera. La entrevista me ha resultado muy interesante y creo que refleja fielmente el carácter de la autora. Qué ganas tengo de leerla ya. Gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! No conocía de nada a la autora, gracias por la entrevista :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me ha gustado la entrevista, no conocía a la autora aunque me contactó para leer su última novela.
    Me ha gustado conocerla un poco antes de meterme en sus páginas.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Emi!
    No conocía a la autora ni la novela. Lo que más me gusta de las entrevistas es que me descubren nuevos escritores y escritoras, sus hábitos, sus forma de abordar el oficio... Gracias por presentarme a Dolores.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conozco de nada a la autora, no me llama mucho el género en el que se mueve para escribir pero no la descarto. Me gusta mucho su respuesta de que su mayor apoyo es ella misma. Gracias por la entrevista, un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conozco a la autora, pero muchas gracias por este tipo de entradas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com