Seguidores

17 jul 2020

Entrevista: Conozcamos a Jerzy P. Suchocki


Hoy os traigo la entrevista del mes de Julio con un autor, que ha sido todo un descubrimiento.

Os presento a Jerzy P. Suchocki un autor autopublicado.

1º- ¿Quién es…?

Buena pregunta. No sé, en realidad. ¿Soy real? Esto se salió de control rápidamente…
En fin, digamos que soy un vampiro retro obsesionado con los 60 (mi presentación básica) que desde siempre ha gustado realizar extrañas y a menudo confusas historias con las que busco entender al mundo y a mí a la vez.

2º- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

La respuesta en la pregunta anterior 😉

3º- ¿Con que género te sientes más cómodo y te identificas más?

Creo que lo que más me gustan son las aventuras. Grandes o pequeñas, no importa. Historias que te sumerjan en una situación extravagante y que a la vez implique alguna reflexión. Cada aventura es un viaje y todo buen viaje implica algún crecimiento personal que sólo puede surgir de la reflexión.  

4º- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Todas mis historias han sido auto publicadas vía Amazon (yey, rebeldía). Técnicamente son ocho historias… de las cuales cuatro (Cupcake Girl, Victoria Stardust, La Ciudadela de las Cinco Montañas y Mikaela y los Horrores) son algo así como un intento más profesional… las historias que invito a la gente que lea. Pero también hay otras cuatro que fueron hechas más bien por diversión… cortas y que sólo recomendaría leer si les han gustado otras de mis historias y quieren distraerse una hora o dos.

5º- ¿Y sin publicar?

No estoy seguro en realidad.

6º- ¿Quién es tu mejor apoyo?

Mis lectores, creo… Todo aquel a quien me lea y guste de mis historias.

7º- ¿Y tú mayor crítico?

Creo que yo mismo. Siempre siento que hay algo que podría mejorar en cualquiera de mis historias.

8º- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?

Por ahora sólo escribo… pero como escritor auto publicado, esto también implica hacer promoción, buscar lectores, realizar diseños de portadas, revisar y corregir algún detalle que se me haya escapado, etc. Es algo a tiempo completo.

9º- ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Procuro tener música que me ponga en el modo… así a veces tenga que repetir la misma canción una y otra vez por una hora o dos.

10º- ¿A la hora de leer como prefieres hacerlo, en papel o digital?

Papel. Es una sensación muy diferente… Aunque apoyo la lectura digital por lo ecológico y económico.

11º- ¿Qué te resulta más cómodo escribir trilogías, biologías o libros independientes?

Independientes. En lo personal, cada historia es un “modo” y a veces es muy difícil mantenerlo cuando se está haciendo una historia con dos partes o más.

12º- ¿Cómo llevas las malas críticas?

Bueno, creo que cada persona tiene derecho a su opinión y que si a mí me gusta cómo quedó la historia, es suficiente. Y a veces son constructivas y me señalan puntos que debo fortalecer.

13º- ¿Qué opinas de las redes sociales?

En lo que respecta a ser escritor, son muy útiles… especialmente si uno es auto publicado. Pero a veces son agotadoras, se requiere mucha paciencia en ellas.

14º- ¿Eres activo/a en ellas?

Como escritor, no tanto como debería.

15º- ¿Crees que son útiles para los escritores/as?

La respuesta en la pregunta 13 😉

16º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?

Estoy trabajando en la secuela de “La Ciudadela de las Cinco Montañas” …y pensando cómo participar en el Premio Literario Amazon 2020.

17º- ¿Qué consejos le darías a un escritor/a que está empezando?

Lean tanto como puedan… eso les ayudará en más formas de las que podría explicar. Y también escriban para ustedes mismos. No piensen si a alguien le gustará o no, sólo asegúrense de que les gustará a ustedes.

18º- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Me gusta de todo… aventuras, romance (victoriano, más que nada), horror (victoriano, más que nada) y ciencia ficción.

19º- ¿Qué reflejan tus libros de ti?

Mis extrañas reflexiones con relación a la sociedad y el mundo y cómo lidiar con ellos… y mi pasión por aventuras extravagantes.

20º- ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?

El Señor de los Anillos. Siento que cada vez que intento hacer algo de fantasía estoy copiando La Comunidad del Anillo. Para mí, no hay mejor obra de fantasía que El Hobbit y El Señor de los Anillos.

21º- ¿Tienes algún autor/a preferido?

Tolkien, Jane Austen, Douglas Adams, Arthur Conan Doyle…

22º- ¿En qué te inspiras para escribir?

La ansiedad de expresar algo, aunque no siempre lo deje muy en claro en la historia… en ocasiones algunas experiencias personales, sueños y música de los 60 y 70.

23º- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?

Diría que unas 3 o 4 al día… pero en ocasiones han sido hasta 6.

24º- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?

Bueno, suelo conducir la trama a partir del protagonista, así que diría que primero viene el personaje que quiero explicar y luego la trama.

25º- ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Depende del tipo de libro que sea. Si son cortos, uno o dos meses. Si son largos, de seis meses a un año… o incluso más.

26º- ¿De qué va esta novela? Que nos puedes adelantar de ella...

¡La Ciudadela de las Cinco Montañas! Bueno, es una distopia que sigue a un grupo de jóvenes en un instituto que envía a sus estudiantes en misiones de seguridad. Veinte años han pasado desde una terrible guerra y el país de las Cinco Montañas se ha vuelto uno demasiado precavido; y a causa de esto, se ha creado el Instituto Dunson, donde sus estudiantes son asignados a buscar por enemigos del Estado. Aunque las cosas han estado calmadas en años recientes, el problema inicia cuando un piloto encuentra unas bases maquinarias pérdidas en el bosque. Esto no tarda en vincularse a un misterio atentado y entonces el piloto se involucra, con ayuda de otros compañeros, en una investigación que podría dirigir a una conspiración contra el Estado.

   Es una historia que, si bien entra en la categoría de distopía, en lo personal considero que dista de obras como “The Hunger Games” o “Divergent”, siendo que no es futurista. Se sitúa en una sociedad que se asemeja más al Londres o París de los años 60, con el tipo de ciudades o países que se ven en las películas de Hayao Miyazaki. También se centra más en el misterio y en el cómo este afecta las relaciones personales de los estudiantes que en la acción; y su principal interés, creo, es explorar cómo un grupo de jóvenes entrando a la adultez, va tomando diferentes posturas con relación a temas sociales, políticos y de seguridad conforme van lidiando con una situación que es demasiado compleja para ellos, pero en la cual son, quizá, los únicos que puedan resolverla. Aborda varios temas que hacen alusión a situaciones sociopolíticas actuales… y de cómo estas separan a la gente. Y a la vez también es una historia de amor y lo que este significa cuando se está al borde de algo que podría afectar seriamente la sociedad en la cual viven.

27º- ¿Por qué deberíamos leer tus libros?

Los invitaría a leer mis historias para adentrarse en extrañas aventuras con las que busco fomentar algún tipo de reflexión. Historias como Victoria Stardust o La Ciudadela de las Cinco Montañas recaen en gran medida en algunos conflictos sociopoliticos actuales. Creo que socialmente hablando es una época compleja en muchos aspectos y que estas historias pueden promover a la empatía o al pensar lo absurdo que es iniciar guerras y rechazo social, y cuáles pueden ser las consecuencias de esto.

   Por otro lado, historias como Cupcake Girl o Mikaela y los Horrores son relatos más sencillos sobre encontrar el lugar de uno cuando se difícil entender o identificarse con la sociedad. A veces es difícil sentirse identificado con algo o alguien… y es fácil sentirse incomprendido o infeliz por la naturaleza de uno y estas historias, en alguna medida… y estas historias ayudan a lidiar con eso… a encontrar una forma de sentirse bien.

28º- ¿Qué podemos encontrar en ellos?

A primera vista, aventuras extravagantes… Viajes por carretera en la época hippie, odiseas espaciales con toda clase de situaciones, misterios y conspiraciones en una sociedad de apariencia utópica o grupos de vampiras divirtiéndose en los años 80… generalmente con alguna historia de amor, algunos personajes graciosos y momentos de tensión.

     A un nivel más profundo, si he logrado expresar lo que quería de una forma adecuada, aquellos intentos de reflexión para hallar el lugar de uno y saber cómo lidiar con este mundo a menudo hostil y absurdo.

29º- ¿Cuál de tus libros es más especial es para ti?

Creo que cada uno de los cuatro mencionados tiene un significativo diferente y especial… pero en lo personal, me inclino un poco más por Cupcake Girl La Ciudadela… la primera por lo que implica en lo personal y la segunda por ser lo más complejo que he hecho hasta el momento.

30º- ¿Te imaginarías una novela tuya llevada a la gran pantalla?

Jajaja… no sé en realidad.

31º- ¿Eres de los que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?

Voy directo al ordenador… con un sinfín de notas a mano que se van transformando conforme avanza la historia.

32º- ¿Cómo te surgió la idea de escribir esta historia?

Bueno, básicamente provino de un sueño en el que había dos amigos, una chica, un edificio estilo victoriano que servía como instituto y un atentado. Pero también tenía rato que quería explorar una historia que se situase en un ambiente estudiantil y en un lugar “cerrado” …Las otras historias que había hecho solían ser sobre viajes, y aquí quería situar a un grupo de personajes en un espacio cerrado con lugares recurrentes donde ocurriesen varias cosas… Está el Instituto, la Ciudadela, la posada a la que van a descansar y los bosques… y me llamaba la atención combinar estos aspectos (el sueño, el ambiente estudiantil y un espacio cerrado) en una historia.

33º- ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?

Bueno, primero que nada, que es una historia con muchos personajes. Siendo un ambiente estudiantil, quería explorar los varios tipos de personas que se podrían encontrar ahí, evitando (espero) caer en los estereotipos. Uno de los principales objetivos de la historia era explorar los diferentes puntos de vista que podría haber en una sociedad como en la que se encuentran… una sociedad que por dos décadas se ha recuperado de una guerra terrible y que ahora se ha vuelto excesivamente precavida en evitar que algo así pueda ocurrir, provocando a que la mayoría de las personas se cierren ante lo alternativo, mientras que hay otras (una, en especial) que está convencida que la forma en que se hacen las cosas no son las correctas. Creo que, en la realidad, aunque mucha gente pueda estar del mismo lado de un asunto, cada cual tiene una opinión un poco (o muy) diferente a la del otro y ese conflicto es algo que quería plasmar… esa división dentro de la unión; y por ello también me interesó ahondar en las historias de trasfondo de los personajes lo más posible… para conocer las razones de sus opiniones o convicciones… y tienen sus aciertos y sus errores.
       
   Creo que la mayoría de ellos son agradables en alguna forma… o cuando menos se les puede comprender. En el caso de los tres protagonistas, Deshaund Riho, el piloto que encuentra las bases maquinarias, Hetno Kuin, su “compinche” y Arabella Dunson, la enigmática nieta del director del instituto, son tres de los personajes que más me ha gustado realizar… y en especial Hetno y Arabella. Creo que el lector entenderá porqué.

34º- ¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?

Las limitaciones de la naturaleza de la narrativa. Siendo una historia que se narra en primera persona, en la modalidad de un diario, se va descubriendo lo que sucede al mismo tiempo que el protagonista. A diferencia de otras historias que hiciese en las cuales el narrador en tercera persona puede explicar el trasfondo de una acción o situación a la que llega el protagonista, aquí todo se va presentando de la forma en que el protagonista lo va percibiendo… lo cual creo que ayuda a crear esa atmósfera de misterio y suspenso. Debo decir que tomé inspiración de “Drácula” de Bram Stoker para la narrativa. Me había encantado ese formato en el que diversos personajes van registrando en sus diarios los eventos que pasan y que lo hacían sentir como si se estuviese leyendo una serie de documentos reales. Eso es lo que quería expresar en “La Ciudadela”, pero vaya que fue elaborado. Sin embargo, creo que esto permite añadir un toque más personal en las emociones y percepciones de los personajes y eso me agradó.

35º- Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?

Misterio, amor, incertidumbre.

36º- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran…?

Por favor (:
No, en serio, si buscan algo diferente en el género, creo que esta historia podría serles de su agrado. No es la típica distopía de muchachos buscando derrocar un gobierno, sino algo que intenta promover al diálogo, la empatía y la unión en la gente. Vaya, eso sonó profundo…
Dejémoslo, sea con “La Ciudadela” o cualquiera de mis otras historias, si buscas una extravagante aventura que intenta decir algo entre líneas, mis historias podrían agradarte.

37º- ¿Qué sensación buscas transmitir al lector con este libro?

La complejidad de lo que implica adentrarse a ciertos temas y la toma de postura con relación a estos cuando se entra a la adultez… y cómo tratar mantenerse unidos en la división de opiniones. Creo que básicamente eso.

38º- ¿Qué crees que necesita una historia para ser perfecta?

Saber ahondar en las emociones que se plantea explorar. Las emociones son universales… son lo que nos permiten sentir empatía por otras personas y, por ende, comprenderlas. Una historia puede tener aventura, romance, suspenso, una exquisita prosa y narrativa, pero si no se llega a comprender al personaje, sea Sherlock Holmes, el Conde Drácula, Jo March, Jay Gatsby, Gandalf o incluso Alex Delargue, así no se simpatice con ellos, no se logrará sentir un verdadero impacto. Sea que nos inspire o que nos haga reflexionar, es indispensable que se comprenda al personaje… y eso, en mi opinión, sólo se logra si se exploran en verdad las emociones que la historia se propone.

39º- ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

En Amazon. Pueden comprarse en pasta blanda o leerse gratis (o al precio mínimo permitido por Amazon, que es alrededor de 2,99 euros o 34,99 pesos mexicanos) en Kindle.

40º- ¿Qué tipo de escritor/a eres, de Brújula o Mapa?

A menudo inicio con un mapa, pero lo mando a volar y dejo que la historia se vaya definiendo a sí misma. 

Y hasta aquí la entrevista a Jerzy P. Suchocki.
Muchas gracias Jerzy por concederme esta entrevista ha sido todo un placer descubrirte.

¿Os ha gustado la entrevista? ¿Conocíais al autor, o alguno de sus libros?


Os dejo la portada de la secuela de "La Ciudadela de las cinco montañas: El candidato de oro" que sale a la venta el  próximo 20 de Julio en digital en Amazon.




Os dejo aquí el enlace de la reseña de su libro "La Ciudadela de las Cinco Montañas" pinchando: AQUÍ



27 comentarios:

  1. Hola Emi!!
    No conocia al autora, se leen muy interesantes sus libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted, fue divertido (: Solo un detalle: El Candidato de Oro sería secuela, no precuela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerzy a ti por dejarme disfrutar de tu novela y dejarte someterte a mi interrogatorio.
      Error subsanado. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola.
    Gracias por la entrevista, no conocía a la autora ni sus libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Emi! Nos parecen muy interesantes las entradas en las que hay entrevistas con autores porque nos da a conocer algunos que no conocemos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo conocía a este autor, pero la entrevista me ha gustado mucho. Echaré un ojo a sus libros.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vaya, creo que lo que más me ha llamado la atención es que pueda escribir 3 ó 4 horas todos los días. :O
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que intenta el autor mostrarnos con sus novelas, eso si, lo veo un poco retorcido, retorcido. O esa sensación me ha dado a mi.
    Si tiene la suerte de poder escribir seis horas diarias, es una pasada, toda mi admiración.
    Y en cuanto a su novela, venga, igual me animo que ya he visto tu opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi!

    Muchas gracias por traernos esta entrevista y tener la oportunidad de conocer un nuevo autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Emi, gracias por traer esta entrevista. Tengo el gusto de conocer la obra del autor y de haber intercambiado un par de palabras. Gracias por acercarnos más a él y su obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    no conocia a la autora, asi que muchas gracias por traer esta entrevista

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Una entrevista MUY completa! Mchísimas gracias por compartirla
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista. Muchas gracias por traerla ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Vamos a tope con las entrevistas. Muy chupa, buen trabajo has hecho para traernos este contenido. Gracias.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Excelente entrevista. Tengo el honor, también de contar en breve una entrevista en mi blog, del autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía a este autor, muchas gracias por acercarnos un poco a él :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estupenda entrevista, es muy interesante conocer a los autores así. Muchas gracias por hacerla.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Emi
    Fantástico saber más del autor gracias a la entrevista, me encanta ir descubriendo aspectos tan interesantes del autor. Lo tendré presente en mi Kindle en cuanto pueda ir sacando los libros que tengo ahora. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía al autor pero me ha gustado mucho la entrevista. Me gusta mucho conocer un poco de los autores.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Antes de tu blog no lo conocía, el libro me llamó bastante la atención. Y la entrevista con el autor me ha encantado, así que espero poder darle una oportunidad. Gracias por la entrada.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra siempre poder conocer mas de los autores a partir de su propia voz y su experiencia. La verdad una entrevista muy interesante!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Claro, al no haber visto nunca la novela, tampoco conocía al autor así que muchas gracias por la entrevista, siempre es bueno tener presente a los autores autopublicados :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Muchas gracias por la entrevista, muy completa :D Me encantan las distopias jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hallooo! <3
    Mil gracias por la entrevista, es un placer conocer a nuevos autores^^.
    Espero leer pronto Cupcake girl y reseñarlo^^.
    Mil gracias por el post, Emi.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  24. Me emociona que tengas la oportunidad de entrevistar a los autores! espero que disfrutes del proceso, buena entrevista, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Emi!
    Qué gran entrevista, como siempre. He leído la reseña de la primera parte de La ciudadela de las cinco montañas y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Las distopías me gustan y si, bien como dice el autor, esta no es la típica del género, estaría genial leerla.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com