Seguidores

9 sept 2020

El Día que Fuimos Dioses de Francisco Rodríguez Tejedor


Título: El Día que Fuimos Dioses
Autor: Francisco Rodríguez Tejedor
Tapa blanda: 443 Páginas.
Idioma: Español
Género: Romántica
Fecha de publicación: 1 mayo 2017
Editorial: Nuevo Libro Editorial
ISBN: 978-1519010902
Tapa blanda: 14,56 €
Digital: 0,99 €

Puntuación: 5/5

Sinopsis:

COLECCIÓN GRANDES HISTORIAS. Una nueva edición de este drama romántico internacional ambientado en las ciudades del Lejano Oriente: Tokio, Pekín, Shanghái, Hong Kong, Singapur y Bangkok, junto con otras tantas ciudades españolas y europeas, recogiendo los 25 últimos años de la vida de sus protagonistas hasta el momento actual. Los sueños y amores de juventud de un grupo de universitarios a los que la vida ha dispersado por medio mundo, y su difícil materialización en la vida adulta, son la base de una historia dramática y romántica a un tiempo, siempre conmovedora, llena de pasiones universales: el amor, el sexo y las ansias de realización personal, que conviven con la fuerza de la amistad, del futuro y de los momentos felices de aquellos días. Llevada al cine (se ofrece link para verla). “Una novela poco común en la narrativa española actual” (EL CULTURAL-DIARIO EL MUNDO) “Un monumento a la literatura” (LIBROS UNO POR UNO) “Esta novela se lee de un tirón” (GUADALAJARA 2000) Libro recomendado por la ORGANIZACIÓN ANTONIO MACHADO 75 ANIVERSARIO EL AUTOR

Mi opinión:

Un viaje hacia uno mismo.

Hola, en primer lugar, darle las gracias a “Reseñan Sancho” por pensar en mi para leer esta novela. “El día que fuimos dioses” de Francisco Rodríguez Tejedor.

Me ha pasado una cosa muy curiosa con esta novela, la empecé a leer cuando me llego y la tuve que dejar aparcada. No conseguía conectar con ella.
Hace un par de días vi una entrevista de una persona que perdió a un familiar y es como si la mente se me abriera, volvía coger esta novela y en apenas dos días me la he leído.

Ha despertados tantos sentimientos en mí, me he visto en muchas situaciones que he leído en la novela. Y las he vuelto a revivir como si fuese yo esa protagonista.

La novela a pesar de ser dura la he disfrutado muchísimo, he estado en la mayoría de las ciudades que su autor nos va relatando a través de sus páginas, esa prosa poética con la que nos va deleitando su autor es conmovedora. Yo que soy una amante de la poesía la he sentido en mi piel. La novela es un canto a la vida y a la muerte, porque ¿qué es la vida sin la muerte y la muerte sin la vida?

La novela arranca con esta maravillosa frase:

“Llueve sobre Singapur, sí, llueve en los confines de la Malaysia, llueve con la fuerza de las mareas, de los espíritus de los ancestros milenarios, llueve con el poder recurrente de la naturaleza, del dios de la lluvia que gobierna los cielos y los mares.”

Una novela nada al uso, donde su autor nos describirá aun grupos de amigos que se conocieron cuando eran estudiantes, pero por los derroteros de la vida, cada uno tomaron caminos diferentes. El azar o el destino hacen que todos ellos tengan algo en común, están al límite, son o han sido golpeados por la vida.

“Cada uno mata el tiempo como puede. Cada uno gasta la vida, mata la vida, donde le da la real gana”.

A través de sus páginas viajemos sin movernos del sillón, por distintas ciudades de las manos de sus protagonistas. Singapur, Sevilla, Madrid, Toledo, Hong Kong, Ámsterdam, Tokio, Pekín, Shanghái y Bangkok. Presentándonos al hombre solo, vulnerable, perdido y roto de desamor. Lleno de pasiones universales como el amor, el sexo, las ansias de realización personal. Que conviven con la fuerza de la amistad, el futuro y los momentos felices de aquellos días. Sin importar la clase social, ni la religión, ni la riqueza, ni la pobreza. Pero todos ellos con la carga de su propia mochila a cuestas.

“Yo tengo a mi Vitorita. Sin ella el mundo sería, sin duda, un nido de frío y soledad, de locura y desesperanza, que es lo que le pasa a tanta gente”.

De sus protagonistas destacaría:

Fernando:

Un importante hombre de negocios, casado, con hijos. Que ama a su familia con locura, pero para poder sentir. Necesita cada vez que viaja por las diferentes ciudades tener sexo con chicas para poder sentirse vivo. Un buen hombre, a fin de cuentas.

Indira:

Una chica india que por avatares del destino la vida la ha maltratado una y otra vez, pero ella sigue siendo compasiva y de buen corazón.

Eva:

Prima de Fernando, una mujer golpeada por la vida.

“Sabes que las palabras son como la vida, son la vida misma que sentimos, pensamos y luego lanzamos al aire, que queda impregnado así, lleno de resonancias, de ecos, de melodías”.

Tanto el personaje de Fernando, como el de Indira y Eva me han encantado, por su conexión.

“El agua nos bañaba con su piel de luna y supe que nunca olvidaría todo aquello”.

Los personajes secundarios también juegan un papel importante en la novela. Todos nos aportaran sus vivencias.

La novela consta de cuatro partes:

    - Lluvia en Singapur.
    - El tiempo de las hormigas.
    - Esperando los atardeceres amarillos.
    - Dime que fuimos dioses.

“La gente va viviendo, o mal viviendo, la gente nace, ama, llora, sufre, se troncha de la risa y un día, en un mal traspié, da con sus huesos en el suelo y queda reducida a polvo”.

Asia, es el nexo de algunos de ellos, ya que por un motivo u otro todos intentaran desconectar en ese continente, evadirse de esa vida monótona que les atrapa y sacando a veces lo peor de cada uno de ellos.

En la primera parte:

 Fernando conocerá a Indira en Singapur y la vida cambiará para ella. Ambos nos ira relatando sus avatares de la vida.
Son personajes que aun teniéndolo todo han perdido algo o lo perderán en ese camino que es la vida.

En la segunda parte:

 Viajarán sus protagonistas a España y hay iremos conociendo a los diferentes personajes que compondrán la novela.

A Indira le gusta pasear por esas calles, observar el ir y venir de la gente. Hasta el más mínimo detalle.
Conoceremos esas vidas que soñaron sus protagonistas y sin embargo conoceremos la cruda realidad que la vida les ha deparado.
Esa juventud que vivimos y perdimos, de la que muchos no queremos desprendernos y otros quieren repudiar. Cuando en algún momento de nuestra vida fuimos esos dioses que su autor nos quiere relatar a través de su pluma.

“La vida es solo una despedida. Te vas despidiendo de cada cosa que vas viviendo, momento a momento, desde que naces hasta el momento final y entonces, allí, nos despediremos definitivamente de todo. Lo difícil es aprender a despedirse de las cosas, de las personas, sin volverse uno terriblemente loco, sin hundirse en la ciénaga de la tristeza, o de la desesperación. Aprender a olvidar y a continuar caminando”.

En la tercera parte:

 Es donde su autor nos ara, aun sin ahondar en la trama, descubrir la vida de un personaje que es el punto de unión aun sin saberlo de todos los personajes que rodean la novela, por un suceso que ha hecho que cambie su vida de una manera brutal. El cual iremos conociendo a través de sus cuadernos y anotaciones. Esa pérdida de memoria con la que vive ese personaje, el evadirse del dolor, el querer y no poder. Cada personaje lo vivirá de diferente manera de recuperar lo perdido o dejarlo pasar y vivir con ello. El volver a creer por un instante que el mundo es nuestro. Enfrentarse al amor, al mas allá, y volver a ser libres. Más 
allá de las adelfas.

“Hay un sitio más allá de las adelfas, hay un sitio al otro lado de la muerte, donde continuar unidos hasta el final de la eternidad que no tiene fin”.

En la cuarta parte:

 Su autor nos llevará a través de la catarsis de los personajes a nuestra propia catarsis, nos hará replantearnos tantas cosas de nuestra propia vida. Esos personajes están tan rotos y destrozados como muchos de nosotros mismos. Una novela llena de sentimientos que no nos dejara indiferente.
Aquellos momentos que vivimos, de forma tan intensa, que no hemos olvidado. Ni olvidaremos jamás.

“La vida hay que vivirla momento a momento. La vida te da y te quita y tú no puedes hacer nada, cuando te toca, te toca y aquí no hay más, solo aguantar y vivir, hasta que el cuerpo aguante, luego te mueres”.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho y también me ha dolido demasiado, porque algunas situaciones como las he vivido me han vuelto a doler al recordarlas de nuevo. Una novela que saca lo mejor y peor del ser humano, hace que te enfrentes y analices tus propios miedos. Me ha durado un par de días porque en algunos momentos he tenido que parar y respirar para seguir leyendo. Ya que los sentimientos los he tenido a flor de piel mientras la leía. Una novela que nos hace recordar si en algún momento de nuestra existencia nos hemos sentidos dioses.

“Las personas no vivimos como queremos, sino solo como podemos. Querríamos vivir como dioses y cambiar el mundo, y al final tenemos que vivir como hormigas y arrastrarnos por las aceras todas las mañanas”.

Totalmente recomendable al 100% Una novela que debería leer cualquier adulto.

Emi Gómez Rodríguez


Biografía del autor:

Francisco Rodríguez Tejedor, alcarreño de origen y madrileño de adopción, es un caso típico de doble vocación. Economista experto en negocios internacionales ha combinado una exitosa carrera en este campo con su vocación artística que se desdobla, a su vez, en la literatura y en el cine.

Ha abarcado el suspense: El Claxon y Cinco Estremecimientos, el mundo del drama romántico y de la juventud: El día que fuimos dioses y Memorias del Sauce Curvo, y ha repasado, secuencia a secuencia, todas las fases del sentimiento más importante que tenemos en Los Mejores 101 Momentos de Amor.

“Victorita, Victorita…”, una historia que forma parte de su novela “El día que fuimos dioses”, fue llevada al cine en una exitosa película corta protagonizada por Imanol Arias. El Claxon y El día que fuimos dioses, ya en su vertiente de guionista y productor, están en fase de desarrollo. Y en preproducción el thriller policíaco: “La venganza de la Patagonia”, de la que es coguionista y autor de la novela, de próxima publicación.


Libros del autor:





Enlaces de compra y a las redes del autor:

Amazon






DC WASHINGTON TRA. VICTORITA


33 comentarios:

  1. Hola.
    Ya llevo viendo varias reseñas de este libro en varios blogs y tengo que decir que mi opinión no ha cambiado para nada. Es un libro que no me llama nada y que se que si intentara leer no acabaría ni terminandolo, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me has interesado con este libro :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Compartimos lectura este mes aunque creo que a ti te ha gustado un poquito más de lo que lo está haciendo conmigo y es que de momento al menos, me está costando una barbaridad conectar con la historia aunque sí que me va gustando la aparición de algún otro personaje secundario, no tanto así como Fernando ¬¬
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Emi! Hemos visto varias opiniones de este libro en redes y de momento lo dejamos pasar porque tenemos muchas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Emi!
    He visto mucho este libro por las redes sociales y la verdad es que me llama la atención por la ambientación. Lo tendré en cuenta para futura lecturas. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía, pero no termina de llamarme del todo
    Gracias por la reseña
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues veo que tiene mucha profundidad el libro, pero de alguna forma no me termina de convencer para caer en su lectura, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No tenía idea de este libro pero realmente no termino de verlo para mí.
    Aún así gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! He leído un par de reseñas de este libro antes y ambas negativas, la tuya me ha gustado por haber visto el libro con otros ojos pero creo que por lo que leí en las otras no me animaría a cogerle sobre todo por un tema que creo que no se ha llevado bien. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Emi!
    La tengo en el kindle esperando. De ella me llama la temática de fondo y que su ambientación discurra por tantos lugares del mundo.
    Efectivamente, la muerte forma de la vida, es inevitable. Y creo que este año nos ha enseñado más que nunca que son un combo inquebrantable por lo que debemos celebrar que estamos vivos cada día y pensar en el hoy porque el mañana siempre es incierto.
    Veo que la recomiendas, así que ya te contaré cuando le llegue su turno y la lea.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. No ha sido mi caso, esta vez.
    Genial reseña
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!

    Tengo este libro pendiente de leer, y la verdad es que me había olvidado por completo de él. Espero poder disfrutar tanto de su lectura como tu.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Emi! Hace poco vi este libro en algun blog, pero la verdad no creo que lo lea, no me llama para nada la atencion. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace poco lo vi por otro blog y no tiene mala pinta, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Toc! ¡Toc!.. soy el autor. En primer lugar, muchas gracias Emi por una reseña tan completa, abarcando todos los aspectos que puedan interesar al lector e ilustrándolo luego con imágenes. Muy profesional tu trabajo a mi juicio. Me complace que el libro te haya llegado, para mí fue mi primera obra, en la que me volqué quizás como en ninguna otra. Desde el inicio ha sido un libro con lectores y críticos forofos y entusiastas, algunos en grado máximo, pero también a otros les parece denso, complejo y duro. Yo no lo escribí para agradar al lector, ni a mí mismo, sino para bucear en nuestro interior y que aflore todo lo bueno y todo lo malo que todos llevamos dentro. Y que esos momentos luminosos de nuestra vida (El día que fuimos dioses), donde hicimos pico en nuestra experiencia vital, tiren de nosotros hacia arriba en los momentos grises. ¿Si una vez lo hicimos, por qué no sentirnos así otra vez? Muchas gracias amigos de nuevo y un abrazo literario. A vuestra disposición en francisco.rodrigueztejedor@gmail.com y en mi web: www.franciscorodrigueztejedor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Ha sido todo un placer leerte.
      Nos leemos. Besotes.
      Emi 💖

      Eliminar
  16. Holaa! No lo conocía pero lo dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Leí esta novela hace muy poco, igual como tu, de Reseñan Sancho, pero no la disfruté de igual modo. Parte de la historia no está mal, pero no conecté del todo ni con la trama ni con los personajes, además de hechos que no me gustaron nada...
    Pero por supuesto no todas las novelas son para todos.
    Me alegro que tu si la hayas disfrutado.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  18. Hola, he estado viendo varias reseñas de este libro y son opiniones encontradas.

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Emi! ^^
    Últimamente estoy viendo muchas reseñas de esta novela y prácticamente todas muy buenas. Eso junto a la premisa que me llama mucho la atención hace que tenga muchas ganas de leerlo, de hecho me lo compré el otro día en digital. Espero leerlo prontito.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Se nota que te ha gustado mucho, te has currado un montón la reseña :) Qué bonito que al final pudieras conectar con la historia y de esa manera
    ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta. Algo diferente a lo que suelo leer y ambientado en una zona del mundo que me encanta.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues me alegro que pudieras disfrutar de ella, ya sabes que no fue mi caso. Y no por la forma de escribir, que no me disgustó, si no por ese final tan horrible, tan injusto y tan poco justificable. Igual que para mí lo que hace Fernando, tampoco tiene justificación.
    Pero como dicen, para gustos colores.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, Emi
    La verdad es que me ha parecido una reseña curiosa, ya que creo que hemos tenido emociones muy parecidas. Quizá yo sea más crítica con la novela.
    Un saludo,
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ya he leído una reseña antes de este libro y la verdad es que cada vez me está pareciendo más interesante. Me ha gustado mucho la reseña. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    He leído varias reseñas de este libro muy variadas entre si, pero aún así tiene algo que no termina de convencerme para que me anime a crear mi propia idea sobre él. Quizá más adelante.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay la verdad es que hay algo que no me termina de convencer, no soy mucho del genero y por eso creo que me tira un poco para atras. No la descarto igual para un futuro, gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola, he visto varias reseñas de este libro pero la trama no termina de llamarme la atención. Por ahora lo voy a dejar pasar. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto la novela. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Me acabas de descubrir una lectura que puede que me llegue a gustar mucho, aunque por falta de tiempo no creo que llegue a leerla, pero nunca se sabe ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  29. Hola Emi
    Me parece muy denso para mí ya que prefiero optar por lecturas con otros puntos de interés, aunque me gusta y lo tendré presente mas adelante. Es una impresión completa super cool, así que es una gozada leerte, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hallooo Emi! <3
    La verdad es que este libro me tenía muy buena pinta al principio pero no sé porqué pero poco a poco he ido perdiendo el interés por el. Seguramente dentro de un tiempo si que me anime pero creo que ahora mismo no es mi momento.
    Aun así, mil gracias por traer un libro que no conocía al blog. Eso siempre me gusta mucho porque conozco nuevos títulos.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Gracias por tu recomendación, he visto otras reseñas y todavía sigo pensando que no es el libro que deseo leer. Pero que bueno que a ti te agradó.
    'Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    lo he visto bastante por las redes estos dias, pero yo reconozco que no soy mucho de este estilo y no me termina de llamar este libro

    saludos

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com