Seguidores

13 abr 2020

Homenaje a Corín Tellado

 

Hola, chicas/os hoy por ser el día del BESO quiero rendirle un humilde homenaje a Corín Tellado.

Un 11 de abril de 2009 moría una de mis escritoras favoritas Corín Tellado, con la que me introduje gracias a su pluma en la novela romántica. 

Nació un 25 de Abril de 1925 en un pueblecito de Asturias, Viavélez, cuyo nombre completo es María del Socorro Tellado López. El padre era marino mercante y su madre ama de casa. Marcharon a Cádiz siendo niña debido a un traslado laboral del padre al que estaba muy unida. Sus estudios no pasaron del Bachillerato, que para la época no era poco siendo mujer. No fue buena estudiante pero sí gran lectora.

La vocación literaria le surgió de forma espontánea. Contando historias a su madre observó que prendía su interés y que podía hacerlo con facilidad lo cual la hace pensar en que puede dedicarse a ello. El padre fallece en 1945 cuando Corín tiene solo 16 años teniendo que hacer frente a las obligaciones familiares. Debido a la amistad que la unía con un librero donde adquiere sus libros, le comenta que escribe aconsejándole él enviar un manuscrito a la editorial Bruguera donde él tenía cierta influencia.

Al poco tiempo le publican la novela con el título de “Atrevida apuesta”. Corín solo tenía 17 años. Comenzó entonces una carrera fulgurante como autora de novelas sentimentales.

Fue tan prolífica que, desde entonces hasta su muerte acaecida en 2009, escribió alrededor de 5000 novelas y relatos entre 1946 y 2009. Las cuales fueron traducida a 27 idiomas. Se le considera la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes. En concreto se han vendido más de 400 millones de ejemplares, consiguiendo el récord Guinnes en 1994 por esa venta de ejemplares.


Fue una trabajadora infatigable toda su vida. Comenzaba a escribir todos los días a las cinco de la mañana y no paraba hasta la hora de comer cuando  tenía manuscritas alrededor de 40 páginas. Eran repasadas al día siguiente y seguía escribiendo durante los siete días de la semana sin descanso. Cierto que su obra no llevaba mucha elaboración, ella misma era consciente de que hacía una literatura sencilla para el gran público, pero se negaba a considerarla pseudo literatura. 

Además, bajo el seudónimo de Ada Miller, cuenta con varias novelas eróticas.

También se realizaron fotonovelas de su obra (esa forma literaria sí que era despreciada por ella) e incluso realizó un guion cinematográfico y relatos para niños.

Era conocida por escribir novela rosa, fotonovelas, novelas infantiles. Aunque su triunfo más sonado aparte de España es en Latinoamérica.

Corín Tellado se casó, pero al cabo de sólo cuatro años decide separarse de su marido, cosa bastante escandalosa en su época. Fumaba, conducía tal como hacían sus protagonistas, pero llevó una vida monacal, alejada de veleidades sentimentales, aferrada a su pasión por la escritura.

Murió un 11 de abril de 2009, en Gijón, aun estando enferma, en los diez últimos años de su vida no paró de escribir, la última novela le fue dictada a su nuera, acabándose una semana antes de morir.

Os cito algunas frases de su propia cosecha: 

“Ni soy romántica, ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo. Para mí, la novela puede ser sentimental, no me molesta que me encasillen en la novela rosa, pero es evidente que muchos ignoran que la denominación de rosa procede de cuando las tapas de las novelas eran de ese color. El amor que nunca pasa de moda y aunque mis novelas puedan parecerse entre sí, todas son diferentes. El desamor es lo que más está presente en ellas”.

“Yo hilvano un argumento en 5 minutos. Las historias de la vida cotidiana me inspiran. Yo recopilo las vivencias de la calle y las acoplo a mis cosas. Mis personajes tienen una tremenda humanidad. Hay muchas chicas que en la vida real han vivido lo que viven mis personajes. Yo adorno con fantasía las realidades, siempre escribo de gente de la alta sociedad, rodeada de lujos”.

“A insinuar me enseño la censura, porque decía las cosas claras y ellos me lo rechazaban.

Hubo meses que me rechazaron hasta 4 novelas. Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar. Aprendí a contar lo mismo, pero con sutileza, así nunca me dejé nada por decir”.

“Lo mas importante que conseguí fue la independencia, esa forma de vivir en la que no necesitas de nadie".

“No soy romántica, ni soñadora, pero alguien tenia que escribir novelas de amor”.

!Bendita seas! es una de mis novelas favorita.

Corín Tellado creía en el amor y por eso incitaba y orientaba a sus lectoras/es a tratar de conseguirlo; sugería tanto ilusión como fantasía para llegar a la felicidad, incluso como medio para atravesar momentos difíciles, dado que era optimista y siempre trataba de  transformar el sufrimiento"

Aquí os dejo una pequeña recopilación de sus obras, de las primeras versiones y de las actuales:









  
Aquí podéis ver algunas de sus novelas eróticas:



Algunas de sus telenovelas:




Podéis adquirir sus novelas:

Amazon

PlanetadeLibros

34 comentarios:

  1. ¡Hola Emi! Nosotras no hemos leído nada de Corín a pesar de saber que es la autora de novelas románticas más prolíficas de nuestro país. La verdad que nunca nos hemos puesto con ninguno de sus libros. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Emi!
    Tengo a esta autora súper pendiente y admiro un montón la capacidad que tuvo para escribir tantísimas obras. Me parece una pasada. Ojalá pueda leer alguna pronto. ^^ ¡Genial entrada!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y homenaje ^^ muchos de los libros no los conocía y además aún no he leído nada de la autora así que gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que tiene libros esta mujer y yo todavía no he leído ninguno. Les echaré un ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Recuerdo que la revista VANIDADES de México siempre, siempre tenía una novela corta de esta autora, algunas veces que acompañaba a mi madre a la estetica y tardaba horas leía todo y leí algunas de las novelas, así que se puede decir que leí a una de las pioneras de la romántica española y fue un gusto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Emi!!
    No he leido a Corin pero la leere en el futuro, mi hermana le gusta mucho sus novelas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    sí, aunque ella no me introdujo en la novela romántica(no se si te acordaras de Carlos de Santander, y las autoras que entraban en los pequeños harlequines llamados silvia,julia…., ay señor q tiempos)si que fue tambien un referente para mi en la novela romántica. Su primera novela con 17 años!!!y mas de 5000 historias en su haber¡¡¡!!! Wowww”!!!! si, eran historias sencillas,no como las de ahora, pero te hacian pasar un buen ratillo, no sabía de este pseudonimo ni que contaba en él historias eróticas románticas…diosss que tiempos aquellos de las fotonovelas!! Y con todo lo que tenía detrás de sus espaldas, su trayectoria, ninguna fue llevada a la pequeña pantalla? Gracias por hacermela recordar!
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marili
      Como para olvidarle, Carlos de Santander fue el primer hombre que leí que escribiese romántica, Corin y el era mis referentes de niña.
      Nos leemos. Besotes.
      Emi 💖

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de Corín Tellado, la verdad, desconocía todo lo que nos has contado. Muchísimas gracias por acercarnos a ella un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ay madre! Nunca había oído siquiera hablar de esta autora! Yo en la novela romántica me inicié con Nicholas Sparks. Pero ya queda como tarea pendiente investigar sobre la obra de esta escritora tan prolífica y leerla cuanto antes.
    Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! mira que estoy más o menos puesta en el género romántico pero tengo que admitir que no conocía a Corin Tellado.

    Esta entrada me ha parecido muy bonita y muy tierna para recordarla. Es un gesto muy bonito de tu parte. Muchas gracias por algo asi.

    ¡Nos vamos leyendo, un besito enorme! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Emi!
    Madre mía sí que tiene obras a sus espaldas la autora, qué barbaridad.
    Pues no he leído ninguna de ellas pero seguro que en algún momento lo hago. Disfruto las novelas románticas y por lo que puedo ver, a la autora no le falta experiencia con el género.
    Tengo rato para cotillear sus novelas jajaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!

    Que buena entrada sobre Corín tallado. Yo me acuerdo de pequeña que mi tía tenía muchos de sus libros y siempre tenía uno en sus manos. Me has hecho despertar muy Buenos recuerdos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Emi! No sabes la cantidad de veces que me han recomendado a la autora y yo sigo sin hacerlo, a ver si me animo pronto, alguno de tooooodoooos sus libros me llamara la atencion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    No he leído a la autora. Se ve que fue una escritora muy prolífica.

    Has hecho una entrada y homenaje realmente hermoso. Y sobre todo muy completo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas! No sabía quién era pero ha sido un placer conocerla a través de tu entrada, me alegra que te gustara tanto como persona y como escritora. Tuvo una vida muy productiva literariamente según leo, wow.
    Un saludo💜

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Corín Tellado, pero si tengo alguna novela de mi abuela de uff a saber cuando, no descarto ahora que voy más por libre leer algo de ella.
    Gracias por esta entrada tan diferente.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Parecerá mentira pero no he leído nada de Corin Tellado. Sé que es pecado pero no sé si algún día lo haré.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No sabía cómo había sido la vida de Corin Tellado. Nunca he leído nada suyo y la verdad es que no me esperaba que hubiera escrito novelas eróticas. Menudo descubrimiento. Muchas gracias por el homenaje que le has hecho, me ha servido para descubrirla.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Oh... Corín Tellado... Soy gijonesa, así que ya te puedes imaginar lo especial que es para mí esta entrada que has hecho, Emi. Una mujer entrañable y trabajadora a la que queremos mucho en Asturias. Estoy orgullosa de ella y de todo lo que consiguió en el mundo literario, porque para mí la pseudoliteratura no existe, toda historia que es capaz de llegar a un lector es digna de alabanza.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Qué bonito y cuántos libros tiene esta autora :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía a esta escritora ni me he leído ningún libro de ella, pero me ha encantado leer una reseña tan completa sobre ella para conocerla, gracias ❤

    ResponderEliminar
  22. Hola Emi,
    Me ha encantado este homenaje a Corona Templado en el día del beso.
    No recuerdo haber leído nada de ella, pero, si ver alguna que otra novela suya en casa de mi madre.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa.
    Me ha gustado un motón. Interesante, divertido y único. Una entrada increíble. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola, la verdad es que me sorprende no conocer ni saber nada de esta autora con todos los libros que escribió. Me he dado cuenta ahora en tu entrada que tiene una barbaridad de obras. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola! Conocía a la autora de oídas por mi madre, pero nunca me he adentrado en sus novelas. Y aunque tiene muchísimas, no son del género que suelo leer por lo que no sé si algún día leeré alguna suya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay pues no he leído nada de esta autora y no sabía que tuviera tantísimas novelas publicadas. Gracias por hacer que la conozcamos un poco más y a ver si me animo con alguna de sus novelas.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola ❄!
    Pues la verdad es que no he leído ningún libro de esta autora pero espero poder hacerlo muy pronto.
    Aunque tiene tantas publicadas que me va a resultar muy difícil decidir por cuál empezar jajaja ;)
    Me ha encantado el homenaje tan completo que le has hecho.
    A ver si no tardo mucho en probar su pluma.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola! No me suena de nada esta autora, me alegra que la des a conocer. Sus libros no me llaman, pero me gusta la definición que da sobre novela romántica. Echaré un vistazo, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola Emi
    En mi casa desde pequeña nunca han faltado las novelas de la maravillosa autora, mi madre ya las leía y tengo recuerdos preciosos leyendo junto a mi madre. Así que gracias por una dedicatoria tan especial sobre Corín, me ha encantado.
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocia realmente a la autora pero me alegro haberlo hecho. La verdad no es mucho mi estilo, por ello que no la conocia de antemano, pero sin duda que algun dia me animare con alguna de sus lecturas entonces! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Hola Emi realmente no conocía a la autora creo que me falta más conocimiento en autores en este estilo pero realmente no creo que vaya acorde a mi edad. Busco más libros juveniles o actuales por decirlo de esa forma quizás yo creo en un futuro pueda darle una oportunidad gracias por la recomendación❤

    ResponderEliminar
  32. hola!!
    pues conozco a la autora pero la verdad es que no he leido nada suyo, no sabria por donde empezar con tantos libros publicados jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola!
    Que entrada tan guay, no conocía a la autora ni sus libros pero me han llamado la atención varios y estoy segura que los leeré en el futuro, me alegra poder conocer autora de este calibre gracias a recomendaciones, espero disfrutar mucho de su pluma cuando la pruebe ♥

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com