Seguidores

22 abr 2021

Entrevista: Conozcamos a María Suré



Hoy os traigo la entrevista del mes de Abril , con una autora que acabo de descubrir María Suré.

1º. ¿Qué te hizo comenzar a escribir?


Desde que puedo recordar siempre me gustó leer mucho. Me recuerdo a todas horas con un libro en las manos y creo que eso trajo consigo mi afición por escribir historias. De pequeña escribía cuentos de aventuras y relatos cortos que aún tengo guardados y me sacan una sonrisa al leerlos.


2º. ¿Con que género te sientes más cómoda y te identificas más?


La novela negra y los thrillers son mi genero preferido como lectora y también como escritora. No me cierro a ningún género a la hora de elegir una buena lectura, pero siempre tiendo al lado oscuro 😊, aunque intento desintoxicar de vez en cuando con alguna lectura de otro género. A la hora de concebir una idea para plasmarla en el papel, siempre pienso en historias en las que haya un componente de novela negra que aporte misterio y acción a la trama. Me encanta.


3º. ¿Cuántos libros tienes publicados?


He publicado hasta el momento tres libros. “El color del perdón” (2015) Fue mi primera novela y todo un reto por lo arriesgado de la trama. Había escrito antes alguna otra cosa, pero nunca con la intención de acabar publicándola. Me lancé al vacío sin saber qué iba a encontrarme al otro lado y la experiencia fue maravillosa porque tuvo muy buena aceptación. Trata sobre la violencia de género, aunque llevada al papel de una manera especial y en mi opinión con mucha delicadeza, pero no a todo el mundo le apetece leer algo así. El resultado fue tan bueno y tuvo tanta aceptación que eso me animó a continuar escribiendo. Después vino “Proyecto B.E.L” (2017) un thriller con mucha acción ambientado en Londres que trata sobre un descubrimiento muy importante que alguien muy poderoso intenta que no salga a la luz. Los protagonistas tienen que superar muchos trances para seguir con vida y entre ellos surge un romance que le da frescura a la historia. Me lo pasé genial escribiéndola porque estaba en mi salsa y también tiene muy buenas críticas. La última publicada ha sido “Huérfanos de sombra” (2019) quizá la menos negra de todas y la novela en la que he puesto mucho más de mí. Parte de ella está ambientada en la zona de Salamanca y escribirla fue como un pequeño homenaje a esa preciosa tierra que me vio nacer.


4º. ¿Y sin publicar?


He acabado otra novela que por el momento estoy intentando mover entre alguna que otra editorial. Si no ha habido suerte a final de año, la publicaré en Amazon como las anteriores.


5º. ¿Quién es tu mejor apoyo?


Sin duda mi familia. Mis hijos y mi marido que son los que sufren los días y horas de ausencia que implica el estar inmersa en una historia hasta que esta llega a ver la luz.


6º. ¿Y tú mayor crítico?


Mi marido. Es muy perfeccionista y siempre le gusta pulir todo hasta la saciedad. Es el primero en leer lo que escribo y en darme su opinión, que casi siempre suele desembocar en algún retoque que le da más lustre a la historia.


7º. ¿Cómo compaginas el ser escritora con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?


Soy Analista-programador y me dedico a hacer programas informáticos lo que me ocupa la mayoría de mi tiempo diario. Ojalá pudiera dedicarme exclusivamente a la escritura, pero desgraciadamente no puedo vivir de ello. Normalmente escribo por la noche, cuando todos se han ido a la cama y la casa está tranquila. A veces encuentro algún hueco durante el día y me pongo, aunque sea media hora. Me he convertido en toda una experta en arañar minutos al día para hacer lo que me gusta. Es verdad que no tengo mucho tiempo, pero es lo que hay.


8º. ¿A la hora de leer como prefieres hacerlo, en papel o digital?


Hace mucho que leo en digital. Cuando mi marido me regaló mi primer Kindle, hace años, estaba convencida de que no lo usaría demasiado porque, leer en papel es parte de la magia de perseguir historias. Su tacto, su olor… es maravilloso. Pero tengo tantos libros que no me caben en casa y me da mucha pena tener que desterrar alguno al trastero por falta de espacio. Además, leo mucho y mi bolsillo se vería resentido al leer tanto en papel.


9º. ¿Qué te resulta más cómodo escribir trilogías, biologías o libros independientes?


De momento todo lo que he escrito son historias independientes.  Mucha gente me ha dicho que quieren una segunda parte de “El color del perdón”, pero no la escribí con esa intención y es algo que debe nacerte de dentro. Creo que es la historia la que te llama en un momento dado y tú le abres los brazos dispuesta a cederle tu vida durante meses, incluso años. De todas formas, no descarto algún día hacer una saga. Quizá con la próxima.


10º. ¿Cómo llevas las malas críticas?


No creo que nadie las lleve bien. Después del esfuerzo que supone, y créeme que solo los que están en esto saben de qué hablo, es normal que uno espere una recompensa, aunque solo sea con buenas críticas. Pero hace tiempo que entendí que cada libro tiene su público y su momento. Hay gustos de todo tipo y es casi imposible que algo les guste a todos por igual. Las malas críticas duelen, claro que sí, pero hay que saber encajarlas. Además, pienso que una buena crítica, por supuesto bien argumentada y escrita desde el respeto, puede ser muy constructiva y ayudar a mejorar, algo para lo que siempre hay que estar dispuesto.


11º. ¿Qué opinas de las redes sociales?


No me llevo demasiado bien con las RRSS. Me ocupan demasiado tiempo, un tiempo que no tengo y que quiero emplear en algo más productivo.


12º. ¿Eres activo/a en ellas?


Tengo cuentas en Instagram y Facebook, pero casi no las frecuento, las tengo un poco olvidadas. Solo estoy activa diariamente en Twitter. ¡La vida no me da para más! Jeje. Os animo a seguirme en @MSureOficial


13º. ¿Crees que son útiles para los escritores/as?


Por supuesto, soy consciente de que es la única manera de que los escritores auto editados como yo nos demos a conocer. Sin ellas, nuestro trabajo se perdería en el olvido.


14º. ¿Qué consejos le darías a un escritor/a que está empezando?


Paciencia. Al principio la ilusión te hace pensar erróneamente que con esfuerzo y buena pluma uno llegará muy lejos. Y puede que sea cierto, pero esto es una carrera de fondo y se tarda mucho en llegar a la meta. Algunos nunca llegan. Yo soy muy cabezota y quiero pensar que, si uno no desiste y no pierde la ilusión, al final obtendrá la recompensa merecida. Pero no va a ser mañana ni pasado.


15º. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?


Como he dicho antes, siempre me llama más que ninguna otra cosa la novela negra o policiaca. Nunca digo que no a un buen thriller de esos que te mantiene con el culo en el borde de la silla durante toda su lectura.


16º. ¿Qué reflejan tus libros de ti?


Creo que todo escritor deja parte de él en su obra. Una vez alguien me dijo que, aunque nadie le dijera que esos libros los he escrito yo, solo con leerlos lo sabría.  Creo que es el alma del escritor que se queda entre las historias que escribe sin que sea consciente o lo pueda evitar.


17º. ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?


Muchos. Por ponerte algún ejemplo, alguno de los últimos que he leído. “La bruma verde” de Gonzalo Giner. “El último árbol del paraíso” de Emma Lira o “La sombra del viento” de C.R. Zafón.  Fíjate que ninguno de ellos es novela negra… qué curioso.


18º. ¿Tienes algún autor/a preferido?


Muchos, jaja. De joven leía todo lo que encontraba de Patricia Highsmith, estaba enganchada a las historias de Ripley y Stephen King era mi rey de lecturas. Me encanta John le Carré, Donna Leon con su Brunetti, Benjamin Black con Quirke… y alguno que he descubierto más recientemente como Niklas Natt och Dag o J.D. Barker. Si hablamos de españoles, Dolores Redondo, Carmen Mola, María Frisa o César Pérez Gellida, sin olvidar al gran Juan Gómez-Jurado.


19º. ¿Qué libro es el último que has leído?


“La señal” de Maxime Chattam. Otro descubrimiento, muy al estilo de Stephen King. Me ha gustado y sorprendido mucho. Hacía tiempo que no leía nada del género de terror y me ha hecho recordar viejos tiempos.


20º. ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?


Las que puedo. Hay días que tres o cuatro y otros que ninguna. Nunca las suficientes.


21º. ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?


Lo primero es un bosquejo que te ronda por la cabeza. Empiezas a desarrollarlo y se te van ocurriendo miles de ideas, aunque no todas acabarán cuajando. Los personajes vienen después. A veces casi que se te presentan ellos solos y enseguida sabes que son el actor perfecto para interpretar cada papel.


22º. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?


Prácticamente un año. Aunque publico cada dos años porque después intento presentar la obra a algún concurso o en alguna editorial y eso lleva meses.


23º. ¿De qué va esta novela? Que nos puedes adelantar de ella...


“Huérfanos de sombra” es la historia de una niña que huye de los horrores de la guerra y, aun teniendo el destino en su contra, consigue salir adelante con un espíritu invencible y una fuerza de voluntad insólita. Pero la vida deja muchas cicatrices y no solo las visibles.


Por otra parte, existe otra trama ambientada en la actualidad en la zona de La Sierra de Francia y el Parque Natural de Las Batuecas, al sur de la provincia de Salamanca. Es un lugar cargado de misterio, rodeado por densos bosques y protegido por escarpadas montañas. Un valle de una belleza paisajística espectacular que durante años fue considerado un lugar aislado, inhóspito e incluso maldito y que parece susurrar al visitante secretos ancestrales escondidos entre su exuberante vegetación de helechos, hayas y castaños. Allí aún sobreviven algunas pequeñas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido y en las que sus escasos habitantes conviven con unas tradiciones que han permanecido inalteradas durante siglos. En ese lugar decidí colocar a Aldeanegra, una pequeña aldea en la que se desarrollan las vidas de Laura y su hijo Marcos junto a su abuelo Toribio. En algún momento ambas tramas, pasado y presente, se cruzan para demostrar que, después de muchos años, el pasado puede regresar y seguir golpeando con fuerza para volver a abrir viejas cicatrices.


24º. ¿Qué podemos encontrar en tus libros?


Cada uno es diferente, pero todos tienen un eje común: los sentimientos. En “El color del perdón” descubrirás el verdadero amor. No me refiero al amor romántico de las novelas de ese género sino al de verdad. Al que es capaz de arriesgar todo por el ser querido incluso aun no pudiendo ser recíproco, sin obtener nada a cambio. En “Proyecto BEL” descubrirás conspiraciones y mentiras. Es una historia que te hará reflexionar sobre el verdadero origen del ser humano. “Huérfanos de sombra” es una novela en la que quise que primara ese espíritu de superación que puede llegar a tener el hombre, que le permite volver a ponerse en pie tras cientos de caídas y en las peores condiciones. Quise mostrar la mejor y la peor versión del ser humano y lo maravilloso que puede ser este mundo, aunque, a menudo, la vida se empeñe en demostrar lo contrario.


25º. ¿Cuál de tus libros es más especial es para ti?


¿Qué diría una madre si le preguntaras eso de sus hijos? No sería capaz de elegir. Pues lo mismo ocurre con los libros que escribes, en el fondo son como tus hijos. Cada uno tiene su personalidad, pero para mí son todos igual de especiales.


26º. ¿Te imaginarías una novela tuya llevada a la gran pantalla?


De las tres que he publicado, Proyecto B.E.L tendría todos los puntos para llevarla a la gran pantalla. Más de un lector me lo ha comentado y creo que sería posible. Para mí sería la confirmación del éxito, ver la meta al final de esa carrera de fondo de la que hablaba antes. Un sueño.


27º. ¿Eres de las que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?


Los dos primeros libros los escribí primero a mano. Me era más cómodo coger la libreta en cualquier parte y ponerme a escribir sin necesidad de encender el ordenador. Pero después me di cuenta de que es hacer doble trabajo y a partir de la tercera escribía directamente en el ordenador. Ahora que me he acostumbrado me parece lo más cómodo y efectivo, aunque a veces echo de menos el llevarme la libreta a cualquier parte y escribir, aunque sea un par de líneas.


28º. ¿Cómo te surgió la idea de escribir esta historia?


Siempre tuve presente que quería escribir algo sobre la Segunda Guerra Mundial, pero tenía claro que no debía ser otro libro más sobre el conflicto en sí. Quería darle un enfoque distinto. Por eso me centré en mostrar la esperanza y el afán de supervivencia y superación de unos personajes que lograron escapar del horror de la guerra.


29º. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?


Creo que son uno de los puntos fuertes de esta novela que juega con las vidas de unos personajes muy diferentes en distintos periodos de tiempo y cuyas historias confluyen finalmente en un mismo punto. El personaje más fuerte, con más coraje, es el de Hannah, la protagonista de la trama del pasado. Con siete años sube a un tren huyendo de la guerra, completamente sola y sin saber cuál será su destino. Su vida es una historia increíble de superación como la que pudieron vivir muchos de los niños judíos que fueron desalojados de Alemania justo antes de que estallara la guerra. La vida acaba convirtiéndola en una mujer de armas tomar. En el lado opuesto y en la trama actual, tenemos a Marcos o Lobo como le llama su abuelo, que es todo ternura e inocencia. A su abuelo Toribio o Bibo, que contra todo pronóstico y a fuerza de cariño el niño le ha hecho sobrellevar la carga de un pasado que le pesaba demasiado, dejando atrás al hombre huraño y solitario que fue durante mucho tiempo. Hasta que Lobo desaparece en extrañas circunstancias.

 

30º. ¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?


A parte de la trama en la que a veces hay que hacer encaje de bolillos para que vayan cuadrando los hilos argumentales y confluyan las historias paralelas, creo que lo más complicado es dotar a cada personaje de un alma.  Conseguir completarlos de tal manera por dentro y por fuera para que el lector no los sienta como extraños y se identifique con ellos.  Quizá eso sea lo más complicado.


31º. Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?


Sentimiento, superación, esperanza.


32º. ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran…?


Les pediría un voto de confianza. Sé que no es fácil empezar a leer a un autor que no es conocido y además sin un respaldo editorial. Siempre acaban por adelantarse en la lista de pendientes otras lecturas más nombradas de autores reconocidos con las que sabes que vas a disfrutar seguro. Pero creo que se pueden llegar a descubrir lugares maravillosos cuando uno se adentra en territorios aún por explorar. Solo les diría que echen un vistazo a las críticas de otros lectores y juzguen por ellos mismos si merece la pena pasar unas horas descubriendo algo diferente.


33º. ¿Qué crees que necesita una historia para ser perfecta?


Creo que no existe la novela perfecta que guste a todo el mundo. Una misma historia puede ser maravillosa para alguien y resultar tediosa o carente de sentido para otros. La mejor historia es la que llega a un lector, aunque solo sea uno, y se le mete dentro de manera que forme parte de él para siempre.


34º. ¿Dónde podemos encontrar tus libros?


Actualmente todas mis novelas están disponibles en Amazon pinchando:



35º. ¿Qué tipo de escritor/a eres, de Brújula o Mapa?


Una mezcla de ambos. Comienzo siempre con el mapa, estructurando un poco el viaje en partes y organizando lo que va a ocurrir en cada una. Después, una vez situada en cada lugar, cojo la brújula y me dejo llevar.


36º. ¿En qué te inspiras para escribir?


Tengo unos cuantos temas en la cabeza sobre los que me gustaría escribir. Elijo uno y empiezo a desarrollarlo, poco a poco aparecen los personajes y todo fluye.  Alguno de los temas sobre los que siempre quise escribir ya los he desarrollado.  La violencia de género desde el punto de vista de la esperanza y el amor incondicional en El color del perdón. Proyecto BEL trata sobre esa pregunta que todo ser humano se ha hecho alguna vez: ¿De dónde venimos? ¿Hay algo más allá? ¿Existe un Dios todopoderoso?  La II Guerra Mundial aparece en Huérfanos de sombra. Y en mi última novela que he acabado, pero aún no he publicado, hablo sobre secretos escondidos en manuscritos antiguos.


37º. ¿Cuál es para ti el sentimiento o emoción más complicada de transmitir?


La risa. Tanto en un libro como en una obra de teatro o película. Creo que es muy difícil hacer reír con ganas a alguien. No es mi caso porque nunca lo he intentado, pero me parece todo un reto. Yo leo muchísimo y muy pocas veces una novela me ha arrancado una sonrisa. También es verdad que suelo leer novela negra que igual no se presta demasiado a las risas, quizá en otro tipo de lecturas sea más habitual.


38º. Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen?


A menudo hago anotaciones en el móvil, incluso tomo alguna fotografía de los lugares que me inspiran. Cuando estoy inmersa en el proceso creativo, los personajes se meten en mi cabeza y me acompañan a donde vaya. A veces, voy reproduciendo diálogos o escenas en mi cabeza que se me acaban de ocurrir. Me ha pasado más de una vez que voy andando por la calle y sin darme cuenta me pongo a murmurar algún diálogo, absorta en mis pensamientos, hasta que me doy cuenta de que la gente me mira de manera extraña y se apartan un poco. Entonces me da la risa y la cosa empeora…. Pero no me importa, la gente que me conoce sabe cómo soy y me lo perdonan.

 

Y hasta aquí la entrevista a María Suré.


¡Muchas gracias!  Por tú predisposición a la hora de realizar esta entrevista. Para mi ha sido todo un placer.

 

En breve tendréis la reseña de su novela “Huérfanos de sombra” en el blog.

 

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero me ha encantado saber más de ella. Me apunto sus libros que tienen buena pinta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué buena entrevista. Yo no conocía a la autora, pero la verdad es que no creo que sus libros sean para mí. Me ha gustado saber más cosas de ella.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué buena entrevista, felicitaciones por ello. La verdad no conocía el libro, pero nuestros gustos son muy parecidos y sí me animaría a apoyarla. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  4. <Hola
    Menuda entrevista, realmente os felicito a ambas, porque además de que es exhaustiva da gusto leerla, es como si tuviéramos a la autora de forma cercana.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué genial la entrevista :). La verdad es que todavía no he probado con la pluma de la autora, pero tengo pendiente leer un libro suyo. Me han resultado muy curiosas algunas respuestas :D. ¡Gracias por la entrevista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Emi! Muy interesante entrevista, este tipo de secciones son interesantes para conocer autores nuevos, y apuntar sus publicaciones para leer en un futuro . Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante, gracias por ella. Yo conozco a la autora por su novela Huérfanos de sombra y me encantó. La recomiendo mucho.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo pendiente de leer huérfanos de sombra, he visto unas cuantas reseñas por las redes sociales y me ha llamado mucho la atención. Gracias por la entrevista es una manera de conocer mejor a los escritores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanto la entrevista, muy buena <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emi!!
    No conocia a la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi!

    No conocía al autor así que muchas gracias por esta entrevista y tener la oportunidad de conocerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pedazo interrogatorio que le has hecho a la autora.
    Me ha encantado conocía su primera novela, pero de vistas por amazon, pero no me había atrevido con ninguna de sus novelas, conociéndola ahora, creo que me atrevo con todas.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Emi!
    Me encantó esta entrevista. Me llamó la atención la enemistad de la autora con las redes sociales jaja para mí son fundamentales para que las nuevas autoras se den a conocer.
    Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay me encanto conocer un poco mas de la autora desde su voz!! Yo justo estoy leyendo un libro suyo, la verdad justo ando a mil con estudios pero me esta encantando!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Emi

    Gracias por la entrevista, no he leído sus libros, pero sí que es un subgénero que llama mi atención, le daré una vista más profunda a sus obras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Muchas gracias por dar a conocer a esta autora, no sabia de sus libros pero ya en cuanto tenga oportunidad investigo más de sus historias

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Gracias por presentarnos a la autora, yo no la conocía.
    Voy echarle un ojo a sus libros.
    Me gustó la entrevista

    Besos♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía a esta autora, pero lo que ha contado de su último libro me ha gustado e intrigado, estaré atenta para cuando subas su reseña ver si me lo anoto ;)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  19. Hola Emi, gracias por traernos esta entrevista tan completa a la autora. La verdad es que no la conocía, pero me ha encantado leer las respuestas. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha parecido una entrevista muy interesante, gracias por traerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Emi
    Enhorabuena por está maravillosa entrevista,no he leído nada de la autora ni la había visto en Kindle, así que me propones una nueva pluma que me da buena vibra. Miraré sus obras para tenerlas a mano porque preveo que me gustará mucho. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  22. HOla!!
    Muy buena entrevista me a encantado
    Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com