Seguidores

23 abr 2021

Un bulto sin ojos de José Antonio Gómez Hurtado

 



Título: Un bulto sin ojos

Autor: José Antonio Gómez Hurtado

Tapa blanda: 36 Páginas.

Idioma: Español

Género: Cuento

Colección: Infantil y juvenil

Fecha de publicación: 26 mayo 2020

Editorial: Círculo Rojo

ISBN: 9788413639406


Puntuación: 5/5



Podéis adquirir el cuento pinchando:




Sinopsis:

 

Este cuento narra la historia de superación de un muchacho, Ismael, que en un momento particular de su vida lucha contra sí mismo para encontrar una salida ante la historia de la cual era protagonista. A través de este personaje, un chico alegre y con mucha vitalidad que se aferra a una esperanza escondida en un bosque verde, de forma sencilla pero cargada de emociones, el autor intenta transmitir esta lucha interior que arde dentro de sí mismo.

 

Así, el relato pretende sensibilizar a esta sociedad de la existencia de personas que padecen enfermedades denominadas «raras», especialmente la ataxia de Friedreich, y concienciar a todos y todas de la necesidad de un cam-bio ante la diferencia, un cambio ante la diversidad funcional, un cambio en la actitud y perspectiva que hasta hoy tenemos centrada en el déficit y no en las potencialidades de estas personas, que no son raras, son únicas como todos y todas los que formamos parte de la misma.

 

El contenido de la historia es una gran oportunidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes valores de empatía, amistad, capacidad de lucha, superación, etc., ya que a través del protagonista podemos sumergirnos en un mar de emociones; pasando de la tristeza a la alegría, de la rabia al sosiego; para finalmente comprender que todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes, que en la diferencia está la verdadera riqueza.

 

Mi opinión:

 

Hoy os traigo un cuento muy bello que tenía muchas ganas de presentaros. Se trata de “Un bulto sin ojos” de José Antonio Gómez Hurtado.


En primer lugar, os diré que todo lo que se recaude del cuento ira a parar a la investigación de una de las llamadas enfermedades raras como es la “Ataxia de Friedreich”. La cual padecía el autor y hoy en día aún sigue padeciéndola su hermana.

 

Este cuento narra la historia de superación de Ismael, un muchacho que en un momento puntual de su vida tendrá que luchar contra si mismo, para encontrar una salida a la historia de la que el mismo es protagonista.

 

Un relato conmovedor que me ha llegado al corazón.


A través de sus páginas he echado la vista atrás y he recordado muchos momentos vividos con su autor, cuando era un niño, en su adolescencia e incluso ya de adulto. Yo también como a Ismael lo he visualizado sentado en su butaca o en su silla de ruedas, cuando ya la enfermedad lo había privado de caminar, y mermar sus facultades como el habla, la vista, etc. que es lo que poco a poco le fue ocurriendo cuando le diagnosticaron la enfermedad de “Ataxia de Friedreich”.

 

A través de Ismael conoceremos como un chico lleno de vitalidad y muy alegre, que se aferra a una esperanza que se halla escondida en un bosque verde, de manera muy sencilla y cargada de emociones, su autor nos trata de trasmitir esa lucha interna que fluye dentro de el y las preguntas que se suele hacer cuando poco a poco ve cómo se va mermando sus facultades. ¿Sera posible que pierda el habla? ¿Cómo será mi vida sin pode andar más? ¿Hasta donde se verá afectada esta degeneración que sufre mi cuerpo? ¿Algún día tendrá cura mi enfermedad?, todas esas preguntas y muchas más pasaran por su cabeza.

 

El cuento esta acompañado de unas bellas ilustraciones.


Gracias a este cuento su autor nos mostrara como piensa y siente una persona afectada por una enfermedad degenerativa. Como mientras ve como su cuerpo se va degenerando, su cabeza va pensando en lo que le sucederá día a día, convirtiéndolo en una cárcel donde no tiene salida.

 

Con la lectura de este cuento, su autor nos mostrará su actitud ante la vida, detrás de su protagonista se esconde una persona soñadora y llena de esperanzas, a la vez que muy asustada por el no saber como enfrentar la situación que le toca vivir.

 

Con este relato se pretende sensibilizar a la sociedad en la que vivimos de que existen muchas personas que padecen estas llamadas enfermedades “RARAS”.

Lo que se pretende con este cuento es darle visibilidad a la “Ataxia de Friedreich” Y concienciar a todos y todas de la necesidad de un cambio ante la diferencia y la diversidad funcional de estas personas, que no son raras, si no únicas como todos y todas los que formamos parte de esta.


El deseo del autor, de toda su familia y amigos es conseguir con este cuento, aportar su granito de arena para que la investigación avance y consigan que, algún día, las personas como el que padecen la “Ataxia de Friedreich” consigan vivir sus vidas mas dignamente y durante más tiempo. Llegando incluso a parar la degeneración o consiguiendo su cura definitivamente.

 

En definitiva, este cuento es ideal para trabajar con niños, niñas y adolescente. Valorar su capacidad de lucha, empatía, y superación ante las situaciones que les deparará la vida. Ya que su autor es alguien que ha amado la vida y la sigue amando. Y siempre se ha aferrado a la idea de que algún día la investigación de sus frutos y consiga encontrar una cura para esta difícil y dura enfermedad.

 

De su autor, solo os puedo decir, que tuve el privilegio de conocerlo desde niño, para mí ha sido una persona muy especial, y cariñosa. Un ser que desprendía luz propia, al que he querido mucho y lo considero como una parte importante de mi familia. Al que siempre recordaré con cariño y nunca olvidare. Nos ha dejado un legado que ha pesar de sus dificultades nunca tiro la toalla y que nos muestra a través de esta historia, su lucha en su día a día. En este cuento escrito de su puño y letra nos mostrara como un enfermo de “Ataxia de Friedreich” se ve ante el mundo que lo rodea.

 

Su lectura es 100% recomendable.

 

Emi Gómez Rodríguez


Biografía del autor:

 

José Antonio Gómez Hurtado es diplomado en Relaciones Laborales y técnico superior en Informática de Sistemas. Tiene cuarenta y siete años. Es una persona aferrada a la vida, cuyo objetivo ha sido combatir la “Ataxia de Friedreich” con una gran capacidad de lucha y superación, con muchas ganas de vivir y con una gran esperanza. Siempre ha creído en las posibilidades de la investigación, considerando que esta, algún día, llegará a la cura de la enfermedad.

 

A los catorce años dejó de caminar y, por primera vez, tomo una silla de ruedas. En ese momento comenzaron sus luchas interiores con la vida que poco a poco le ha ido arrebatando la posibilidad de hablar bien, de oír perfectamente, de tener un corazón que funcione correctamente o simplemente de ver. Hoy, José Antonio sueña más que nunca con los avances de la investigación y, a pesar de su situación, cada día lucha por seguir viviendo, disfrutando de los que lo quieren, siendo un testigo indiscutible de tenacidad ante la vida. Hay que destacar su alegría y su ilusión por vivir cada día.

 

Él no querría que viviéramos su historia con pena, sino más bien que fuera un revulsivo para movilizar a la sociedad hacia la reclamación de más investigación para las enfermedades raras. José Antonio es, por tanto, un autor que grita pidiendo ayuda para que podamos avanzar y visualizar un rayo de luz en este difícil camino.




Nota:

José Antonio nos dejo antes de que este cuento viese la luz. Desde donde este estará muy feliz porque hoy todas las personas puedan a través de las páginas de su cuento “Un bulto sin ojos” conozcamos su historia y le demos visibilidad a su enfermedad la “Ataxia de Friedreich”.


28 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantaría leer este cuento, ya que me gusta todo lo que nos has contado. Las ilustraciones son maravillosas y me parece muy interesante que trate de sensibilizar a la gente sobre estas enfermedades. Gracias por tan linda reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parce un libro muy bonito e interesante. Lo tendré en cuenta para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué precioso cuento, además nos muestra de primera mano cómo se siente una persona que padezca una enfermedad así. Me alegra que lo hayas podido leer :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Se ve muy bonito el libro y sin duda, conmovedora y profunda. Me lo leería. Besoss 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedirlo a unbultosinojos@gmail.com Su familia estaremos muy felices que tu contribución.

      Eliminar
  5. Hola
    Es una pena que aún ahora con tantos adelantos científicos siga sin haber respuesta para las enfermedades que apenas se están dando a conocer, menos mal que hay almas valientes como esta que cuenta su historia en forma de cuento. ¡Gracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues sí que se ve un libro interesante y muy importante para todo tipo de público. Las ilustraciones se ven geniales :). Espero poder tener la oportunidad de leer este libro en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Emi! Es un libro para los más pequeños y seguro así se motivan con la lectura y aprenden valores. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un libro que merece la pena leer aunque solo sea por el carácter benéfico que tiene, pero, además, por los valores que nos puede transmitir y el conocimiento de una denominada "enfermedad rara".
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece un relato muy interesante, la verdad. Además, que lo que se recaude vaya a ayudar a quienes lo padecen es muy noble. Muchas gracias por darlo a conocer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendacion, la portada se ve muy linda <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi!!
    Está muy bonita y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!

    La verdad que no estoy muy puesta con el tema de los cuentos pero me gusta lo que dices que es benéfico y todo lo recaudado a una asociación sin ánimo de lucro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Siendo como es el libro, viendo como va a fines benéficos, es que no me lo voy ni a pensar.
    Me conmueve cuando hablan de niños que son diferentes.
    Lo leeré seguro.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Parece una lectura muy enriquecedora, pero es cierto que no me llama nada la literatura infantil, así que no creo que lo lea.
    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Sin duda se trata de un libro muy interesante, con muchisima historia por detras. Por ello, me lo llevo apuntado, creo que es muy importante poder conocer esta historia. Hermosa recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Emi

    Agradezco la recomendación, me ha parecido un libro muy interesante y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Me parece muy importante recomendar libros que concienticen más sobre estas enfermedades, no sabia de ello pero me alegra conocer esta historia gracias a tu reseña
    Lo apunto❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Se ve un cuento que merece la pena, desde luego que me lo anoto.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Parece un bonito cuento así que no lo descarto para leer en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Que preciosa historia nos reseñaste, definitivamente va a mi TBR, saludos y nos leemos pronto Emi♡

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es una verdadera lastima que no pudiese llegar a ver su obra publicada :( pero el legado que ha dejado es muy importante.
    Es un cuento que debería tomar importancia, pues es necesario dar a conocer esta extraña enfermedad, como tantas otras que hay, y al mismo tiempo ayudar al avance de la investigación.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  22. Hola, sin duda es un libro que deberería leer mucha gente. Me parece que tiene que ser un cuento precioso y con muchos valores y enseñanzas. Además de la importancia de conocer la enfermedad y ojalá que se tratara de buscar una cura. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la lectura, la verdad es que es un libro genial para todas las personas, sin duda me encantaría leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Emi
    Es un libro muy bello con una relación preciosa que todo el mundo tendría que leer,sienYo que ya no esté con vosotros, pero su legado es una labor importante. A veces las personas raras son las mejores personas del mundo y solo deseo que desde el cielo pueda ver mejoría con esta enfermedad.gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Un libro interesante
    Muchas gracias por compartir tu reseña, lo he disfrutado
    Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com