Seguidores

11 may 2021

No quiero ser mamá de Irene Olmo

 


Título: No quiero ser mamá

Autora: Irene Olmo

Tapa blanda: 112 Páginas.

Idioma: Español

Género: Cómics

Fecha de publicación: 2 marzo 2020

Editorial: Bang ediciones

ISBN: 9788415051787


Puntuación: 5/5




AMAZON


Sinopsis:

 

A veces en clave de humor y otras con un tono más reflexivo e introspectivo. Relata las experiencias que encuentra la protagonista frente a su decisión de no ser madre y vivimos con ella las más variopintos reacciones y desafíos que puede enfrentar una mujer que toma la misma decisión.

 

Mi opinión:

 

En primer lugar, dar las gracias a Babelio por él envió del ejemplar.


Gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer este comic que hoy os traigo.

“No quiero ser mamá” de Irene Olmo.

 

La maternidad está sobrevalorada.

 

El libro nos mostrara el relato autobiográfico de la elección de una mujer que no quiere tener hijos y como la trata la sociedad. Su autora unas veces sarcásticamente y otras a modo de reflexiones nos ira relatando sus experiencias, y viviremos a través de sus paginas las situaciones y conflictos con los que se tendrá que enfrentar por la toma de esa decisión.

 

“No entendía como esas mujeres podían sacrificar sus sueños y sus vidas por ser madres en esos momentos”.

 

La historia nos hará replantearnos que hoy en día aún se ve mal visto que una mujer por elección no desee tener hijos, y como es juzgada por una sociedad que se rige por unos cánones impuesto.


“Estaba cansada de escuchar cómo la bondad y la generosidad se asociaban a las mujeres que querían ser madres y el egoísmo y la frialdad a las que no”

 

Su lectura nos enseña a ser tolerantes, respetar las decisiones de los demás y a no juzgar a ninguna persona.

 

"Tú para cuando"; "Se te va a pasar el arroz"; "ya lo entenderás cuando tengas hijos", han sido frases recurrentes que se le dice a las mujeres.

 

Irene es la protagonista de nuestra historia, y a través de sus vivencias nos cuenta su propia experiencia. En simpáticas ilustraciones y de una manera divertida, nos irá relatando como ella se dio cuenta de que no quería tener hijos, y las reacciones y el rechazo que sufrió a través de su propia familia y amigos, cuando se enteraron de su decisión.

 

"La maternidad debería ser una opción libre, no impuesta. Hay que decirlo en voz alta, no pasa nada por no querer ser madre"

 

En definitiva, me ha encantado la historia, tanto como las bellas ilustraciones que la acompañan.

Con unos colores muy vivos y llamativos. Es una critica social de como las personas presionan a esas mujeres que como la autora han decidido desde su libertad no ser madres. Y como desde pequeñas nos inculcan y nos hacen creer que ser madres es algo natural que tenemos que querer como mujeres que somos. Supuestamente ese es nuestro papel en la vida, tener descendencia. Una creencia errónea ya que nos coartan la libertad que tenemos como personas de decidir.

 

Totalmente recomendada 100% para que los jóvenes sepan decidir desde su libertad y los adultos sepan ser más tolerantes y romper esos estereotipos.

 

Emi Gómez Rodríguez

 

 No quiero ser mamá Irene Olmo


Biografía de la autora:

 

Irene Olmo. Nace en Córdoba en 1978. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente por la Facultad Bellas Artes de Valencia se establece en esta última ciudad como ilustradora. Participa en diversas exposiciones, fanzines y concursos, ganando el Iº Concurso de cómic Madinat Al-Zahara y 2º PREMIO en el "V Concurso de Ilustración Ciudad de Albacete". También realiza diferentes cursos y talleres con los ilustradores Pablo Auladell, Javier Sáez Castán, Javier Zabala e Isidro Ferrer. Más tarde, se traslada a Córdoba para trabajar como ilustradora para el estudio de ilustración Azulam

 


Redes de la autora:


Instagram


Facebook



27 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un libro genial. Es un tema que aun en mi país se ve con mal ojos, a las personas que no tienen hijos sean hombres y mujeres incluso se les juzga. Lo leeré pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Emi!!
    En lo personal si una persona sea mujer o hombre no quieren tener hijos esta bien, solo lo que no me gusta es que traten de justificarse, eso solo hace sonar con excusas, nadie tiene porque hacer de menos a una persona por no tener bebes. Gracias por la recomendación y reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece muy interesante esta lectura al tratar el tema de la libertad de elección :). A mí me gustaría ser madre en un futuro, decisión que tomo por mí misma también, pero me gustaría leer este libro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    El mensaje me parece muy importante, la verdad. Creo que la protagonista me caería bien. Sin embargo, no soy muy de este tipo de lecturas, así que por mi parte la dejo pasar. La verdad que lecturas así vienen genial para lo que has comentado, de romper estereotipos y eso :) Además que, por lo que veo en la reseña, las ilustraciones son muy chulas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un libro que me encantaría leer, porque no soy madre y tengo que aguantar muchas de las cosas que comentó la protagonista del libro 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Además las ilustraciones me parecen preciosas.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Se me hace muy importante defender un punto que te atañe a ti en ese sentido. Es verdad que vivimos en una sociedad que presiona a lo bruto y sin sensibilidad. Si no te casas, si no tienes hijos.... En lo personal admiro a quien decide hacer con su vida lo que le da la real gana, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante. No lo conocía, pero me lo llevo anotado para cuando me apetezca una lectura de este estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Emi! Un libro que trata un tema interesante para las que no queremos o no hemos podido ser mamás. Además tiene unas ilustraciones muy chulas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Que bien que Babelio te asigno un libro que has podido disfrutar.
    Me encanta este tipo de novela gráfica, donde la crítica social está servida. ¡Me lo llevo anotado!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola Emi!

    Últimamente me estoy adicionando a los novelas gráficas y tengo esta echadada el ojo. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Yo lo leí hace unos meses y me gustó tanto como a ti, me encantó todo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante y con mucha razón. Es cierto que últimamente está más bien llevado que una mujer no quiera tener hijos, pero se siguen haciendo comentarios al respecto. Me incluyo en ese tipo de personas y me apunto el cómic.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece súper interesante el tema de la presión social y la maternidad. Se debería hablar más de ello en los libros.
    Me alegro que hayas disfrutado de él.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece una obra muy interesante. Tanto por el dibujo, que me parece fantástico, como por el tema del que trata. Al final es una elección, no una imposición. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el libro. Yo soy mamá y me encanta.Pero siempre digo que tener hijos no es obligatorio. Por suerte, hay libertad de elección. Y lo que opinen los demás, está de más. Gracias por la recomendación.Nos leemos.
    Vanesa Blanco Santiuste.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    No conocía el libro, me parece de lo más interesante y de un tema que es importante mencionar. En lo personal, no soy madre, pero puedo ver la diferencia y bondades entre estos dos mundos, las que son madres y las que no lo somos, cualquiera de los dos es muy respetable. Buscaré el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me parece un libro muy interesante donde todas las opiniones con respecto a este tema deberían ser validas. Si una persona no quiere ser padre o madre no habría porque juzgarla o pensar mal. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece genial que haya libros como este comic que trate estos temas. Conozco a una chica que ha decidido no ser madre y me ha contado que muchas mujeres (porque siempre las que critican son mujeres) le han dicho auténticas barbaridades... es necesario que la próxima generación sea más abierta de mente y sean capaces de aceptar que una mujer puede decidir no ser mamá y no ser menos mujer por ello. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Emi!
    Que libro más interesante, se debe normalizar que las mujeres tomemos la decisión de ser o no madres y que esa decisión no nos hace más ni menos, creo que este es un libro muy necesario y espero tener la oportunidad de leerlo pronto.
    Gracias por compartirlo, yo no lo conocía.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Pero que libro más interesante. Soy mama y aun que solo tengo 1 hija, no quiero más y se me a juzgado por eso. Y no creo que todas las mujeres estemos hechas solo para tener hijos.
    Definitivamente me lo llevo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Muero de ganas por leer este libro! Lo solicité en masa crítica pero no me tocó. Es un tema que me interesa. Hoy en día aún esta muy mal visto que una mujer no quiera tener hijos y lecturas como esta vienen bien para dar a conocer otros puntos.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  23. Hooola, había visto estas ilustraciones por ahí pero no conocía este libro, ni a la autora. Me ha encantado la temática aunque personalmente no me ha pasado eso de ser criticada por no pretender tener hijos, aunque quizás en unos años más empiecen con eso que se me va a pasar el tren.
    Gracias por la entrada, besos🧡

    ResponderEliminar
  24. sounds like an interesting book, i suppose that not all women are made to have child.
    thank you for the nice review.
    best regards
    613 wigs

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Gracias por la recomendación, me ha encantado el libro, las ilustraciones y todo, creo que se puede aprender muchísimo con él además de ser muy interesante, gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Emi!

    Nos traes un libro muy interesante, desde ya te digo que me lo anoto.
    Como dicen mis compañera en los comentarios muchas personas ven mal que una mujer no tenga hijos.
    Cada uno es libre de decidir.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! es un libro muy interesante :D muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com