Seguidores

18 oct 2018

La noche divide el día de Mario Blázquez Ramos


Título: La noche divide el día
Autor: Mario Blázquez Ramos
Tapa terciopelo: 166  Páginas
Editorial: Editorial Dieciséis
Idioma: Español
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788494894008

Puntuación: 3/5

Sinopsis:


Durante “La noche divide el día” se explora una premisa: el contexto ligado a la luz en su dicotomía; mañana y noche. Esta sirve de base a escenarios poco comunes, donde los personajes merodean las cavidades ocultas del diálogo interior. Dudas morales, relaciones sentimentales, reencuentros, todo queda sujeto a un argumento que explora de manera ambiciosa las concepciones sociales y la experiencia. Con imágenes de corte cinematográfico, Mario Blázquez nos introduce en este imaginario filosófico, donde las secuencias acaban por superponerse y nos llevan a experimentar un largometraje en fragmentos.

Mi opinión:

Siendo sincera esperaba mucho más de este libro.

No sé si es porque no me suele gustar mucho los relatos porque siempre me suelen dejar a medias y con la necesidad de saber mucho más o de no llegar a entenderlos bien.

En la noche divide al día nos vamos a encontrar 7 relatos de diferentes temáticas aunque todos como su propio nombre indica entre la noche y el día aunque predomina mucho más la noche y lo que esconde su oscuridad.

Yo soy de esas personas que disfruta mucho más la noche que el día, como a los personajes de la historias me gusta ir a las sesiones nocturnas de cine como dice su autor, para pasar más desapercibida o no enfrentar sus miedos o temores.

Sus personajes siempre viven al filo de la luz o de la oscuridad.

Nos muestran como no son capaces de enfrentarse al entorno que les rodea y su lucha por pasar desapercibidos. Volviéndose seres invisibles. A no tener ninguna empatía, a ser seres lánguidos. En definitiva a pasar sin pena ni gloria por su existencia.

Su autor nos enseña esa oscuridad interior que todos arrastramos en algún momento de nuestras vidas.

Si reflexionamos un poco sobre el título del libro, él nos dará la pista. La noche se va apoderando de los personajes, que no parece que sepan defenderse de la vida a plena luz del día.
En definitiva, los personajes de este libro de relatos de Mario Blázquez son seres condenados a la oscuridad, son sombras visibles unas para otras, guardando con mucho recelo el hecho de que no deberíamos estar ahí, no queriendo ni ver, ni ser vistos.
Cuando la mayoría de los individuos duermen y descansan, estos seres florecen en la oscuridad.


Solo me queda dar las gracias a Babelio y a la Editorial Dieci6 por permitirme leer este libro.

Emi Gómez Rodríguez

La noche divide el día Mario Blázquez 

Biografía del autor:

Mario Blázquez Ramos nació en Madrid en 1976.
Estudió imagen y sonido, fotografía, para después licenciarse en ciencias de la información y la comunicación. Su manera de escribir ha estado, desde sus inicios, vinculada a lo visual. Dejando clara su facilidad para crear escenarios y ambientes vívidos. Desde muy temprana edad tuvo vocación y obsesión por el mundo de las letras y el cine. Cuenta a veces que creció entre cintas de VHS y libros prestados por la biblioteca. Ha publicado dos novelas: “Mi propia naturaleza” (2009) y “El mapa del limbo” (2015). También escribe artículos en la revista de cultura “Culturamas” y en el diario “El cotidiano”. Además ha realizado trabajos como guionista de cortometrajes. Su amplio bagaje cultural le ha proporcionado un gran número de influencias literarias, musicales y cinematográficas. Por eso, leer a Mario Blázquez, es sumergirse en el neorrealismo, Bertolucci, perderse en el universo de Buñuel, conectar con la psicodelia de The Doors o pactar seguir un circuito por la ficcionalidad de Bolaño. Auténtico, Mario es indiscutible.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención en relación con lo que suelo leer, pues los relatos no son normalmente lo que leo, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Este libro no me llama nada la atención y leyendo tu reseña tampoco, me motiva mucho a leerlo... Por lo que lo dejo pasar. Gracias por compartir tu opinión. ;) CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola EMI! no me llama mucho la atención, la verdad. Por lo que comentas en la reseña tampoco te motivaron mucho. Gracias por la reseña.
    Besos
    Marta CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me llama la atención las intenciones del autor en llevarnos en un rincón de oscuridad para explorar nuestras sombras. En ese aspecto lo encuentro demasiado intenso. Al menos, para mí, en estos momentos. No me termina de enganchar. Besos y gracias por la recomendación. ♥♥ CLB

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com