Seguidores

19 oct 2018

El color púrpura de Alice Walker


Título: El color púrpura
Autora: Alice Walker
Tapa Dura: 224 Páginas 
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Best Seller
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8466344074

Puntuación: 5/5


Sinopsis:

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Mi opinión:

Una verdadera joya de la literatura.

Una historia muy conmovedora a pesar de ser muy dura.
Sus protagonistas nos relatan su dura historia a través de cartas, es una historia de negros y blanco. En una época donde las mujeres no eran nada y mucho menos las de raza negra.
Nos enseñan que son mujeres llenas de  ansias de saber y aprender pero por desgracia, no han tenido tantas oportunidades de estudiar cómo les hubiese gustado.
Celie es una mujer digna de admiración, una mujer muy fuerte, a pesar de todo lo que le ha tocado vivir. A través de esas cartas, dirigidas a Dios y a su hermana Nettie, nos cuenta la historia de su vida, su violación, su matrimonio forzado. Su vida está marcada por hombres que desprecian a las mujeres y están acostumbrados a maltratarlas.
Aunque su mundo es de pura sumisión dará un giro de 180º gracias a dos mujeres que luchan con uñas y dientes por sus derechos.
El mundo de Celie, basado en la sumisión, cambia cuando se encuentra con dos mujeres con mucho coraje que se niegan a inclinar la cabeza, que luchan por sus derechos y su felicidad, Shug y Sofía.
Se me ha hecho muy duro hacer la reseña, primero porque no quería hacer spoiler y lo segundo porque este libro ha despertado en mis tantos sentimientos que no sé cómo poder expresarlos y plasmarlos en esta reseña.
El color púrpura es ese tipo de historias que nada más empezar a leerlo se te mete en la piel, dejándote totalmente atrapada a sus páginas y a pesar de lo vulnerable que te hace sentir no puedes dejar de leer y de pensar en ella aun sin estar leyéndola.
Me ha sorprendido que sea la novela tan transgresora en ciertas cosas y su forma de contarlo que sea tan asequible; me ha encantado porque nos acerca a realidades diferentes a las nuestras y por desgracia sigue siendo más habitual de lo que nos pensamos a día de hoy en según qué países.
He de reconocer que me ha durado un suspiro, porque a pesar de lo impotente e indignada que me he sentido en algunos momentos no podía parar.
Una lectura totalmente recomendable al 100%.
En definitiva un canto a las mujeres de ayer de hoy y de siempre.

Emi Gómez Rodríguez


Biografía del autor:

Alice Walker nació el 9 de febrero de 1944 en el condado de Putnam, (Georgia).

Fue la más joven de los ocho hijos de Willie Lee Walker y Minnie Lou Tallulah Grant. Su padre, según sus palabras, fue un "terrible agricultor", y su madre complementa los ingresos familiares trabajando como empleada doméstica durante once horas al día para que Alice asistiera a la universidad.

Siendo una niña, a los ocho años, mientras jugaba, uno de sus hermanos le disparó con una escopeta de perdigones dejándola tuerta. Debido a que la familia no tenía coche, no pudieron llevar su hija a un hospital para recibir tratamiento inmediato. Cuando la trató un médico una semana más tarde ya era ciega de ese ojo. El suceso le hizo retraída y se obsesionó con ideas de suicidio.

Cursó estudios en la escuela femenina de Atlanta, y en 1963 pasó al Sarah Lawrence College del Bronx neoyorquino, donde se graduó en 1965. Se implicó en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en parte debido a la influencia de la activista Howard Zinn, quien fue uno de sus profesores. Trabajó como escritora residente en el Jackson State College (1968-1969) y la Universidad Tougaloo (1970-1971).

En la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras a principios del siglo XX. Consiguió una beca para cursar estudios en la universidad de Atlanta, donde se comprometió en la lucha por los derechos civiles, tema que aparecería en su obra Meridiam (1976).

Escribió casi todo su primer libro de poemas, Una vez (1968), en una semana, tras su regreso de un viaje a África (1964). Se trasladó a Jackson (Mississipi), donde reanudó su actividad política. Sus poemas llevan como temas el amor, el suicidio, los derechos humanos y África.

Consiguió el Premio Nacional del Libro y el Pulitzer por la novela El color púrpura (1982), muy alabada por la crítica y que se llevó a la gran pantalla dirigida por Steven Spielberg. Esta épica nominada al Oscar relata la tumultuosa vida de Celie, una mujer de color sureña quien fue virtualmente vendida como sirvienta a su esposo granjero. Fue protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey.

Recibió numerosos premios, y esta considerada como una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera "las auténticas heroínas de América".

En 1965, se relacionó con Melvyn Rosenman Leventhal, un judío abogado de derechos civiles. Se casaron el 17 de marzo de 1967 en la ciudad de Nueva York. En ese mismo año se trasladaron a Jackson, convirtiéndose en "la primera pareja interracial casada legalmente en Mississippi". Fueron hostigados y amenazados por los blancos, entre ellos el Ku Klux Klan. La pareja tuvo una hija, Rebecca, en 1969. Se divorciaron en 1976. A mediados de la década de 1990, tuvo un romance con la cantante y compositora Tracy Chapman.


26 comentarios:

  1. Holaaaa!!

    Gracia por la reseña!! Me acabas de recordar qeu es una novela que siempre he querido leer y que por una cosa u otra nunca me pongo!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo tuve en la mano el otro día!!! Al final no lo compré y me arrepiento! Qué bonito lo que cuentas. Debió ser una lectura muy emocionante y con dosis de superación. La mezcla de derechos de la mujer frente a una sociedad machista y derechos humanos me parece interesante. Besos y gracias por la reseña.
    CLB♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Emi!!
    ¿Qué decirte de este libro? Es una lectura que tengo en mis pendientes y que creo que es una lectura obligada! Me alegro que lo hayas dusfrutado tanto, a ver si para este año me lo leo yo también.
    Muchas gracias por tu reseña, y nos seguimos leyendo! CLB
    Besotes ilustrados!!
    *Soraya*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero por lo que comentas tiene muy buena pinta así que me lo apunto como lectura para este nuevo año que hemos empezado hace poquito.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es de esos libros que te tienes que leer, pero que de una u otra se queda ahí pendiente. Me lo apunto y lo subo en la lista, después de tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo. Gracias, Emi
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía el libro y la verdad que tiene muy buena pinta me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  7. Ohhh es uno de mis libros favoritos Emi!! Me encanta la reseña y que me lo hayas recordado.
    Enhorabuena, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yasnaia. Gracias guapa. Por pasarte y comentar. Fue un placer poderlo volver a recordar.
      Nos leemos. besotes

      Eliminar
  8. Hola! Pues siendo sincera, nunca he leído el libro. Supongo que ya va siendo hora, así que me lo anoto. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, seguro que cuando lo hagas lo disfrutaras.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  9. Emi, esta novela tiene una pinta increíble, a pesar de como dices puede llegar a ser desgarradora. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola! Siempre leo muy buenas críticas de este libro así que cuando pueda le daré una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, seguro que cuando lo hagas lo disfrutaras.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Una joya de la literatura. Me alegro de esta nueva edición que le ha vuelto a dar voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias May son muy ciertas tus palabras, es una joya.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  12. Hola! Conocía el libro pero no sabía que trataba de feminismo y racismo. Me encanta todo lo relacionado con el racismo, es un tema muy duro incluso incómodo pero que me llama muchisimo. Me apunto el libro que ademas es cortito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegro que te guste el tema. Espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Tiene pinta de ser una historia muy interesante, pero a mí no termina de llamarme.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com