Seguidores

30 abr 2019

Las doce cartas de Juan Ribas Algueró


Título: Las doce cartas
Autor: Juan Ribas Algueró
Tapa blanda: 415 páginas
Editor: Chiado Books
Género: Policiaco
Colección: Viajes en la ficción
Año de publicación: 2019
Idioma: Español
ISBN: 9789895226412

Puntuación: 5/5

Sinopsis:

Tras su primera novela ¿Dónde está el Conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones.
En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares. Un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.

Mi opinión:

Hoy os traigo la novela Doce Cartas. Una novela que por su número de páginas 415 os puede parecer larga, pero os diré que a mí se me hizo muy corta, la he disfrutado mucho.

Es una novela tipo triller-policiaco, pero con unos toques de humor en sus diálogos que me han encantado.

Está ambientada en un pueblo del Penedés llamado San Marti Sarroca.

La novela comienza en el departamento de correos en Madrid donde se encuentra trabajando Iván, Andrés y Paco.
El protagonista es Iván Hacer un joven aburrido de su rutinaria vida laboral, decide cambar de aires y pide el traslado porque hay una vacante de cartero en Sant Martí de Sarroca en Vilafranca del Penedés, en apenas tres días se muda al pueblo para comenzar en su nuevo puesto de trabajo.

Hay conocerá a su compañero Manuel Vaca, quien le explica sus nuevas funciones y en qué consiste su nuevo trabajo.
Su trabajo consistiré en recorrer el pueblo e ir entregando las cartas y también a las casas que están más alejadas del pueblo esparcidas por el campo.

A Iván le encanta su nuevo trabajo. Trabajar al aire libre y comenzar de nuevo le siente fenomenal.
Aunque su principal objetivo era pasar desapercibido, ya se sabe que en un pueblo pequeño eso es muy difícil pues todo el mundo se conoce.

Lo que no se imagina Iván es que su puesto de trabajo había sido ocupado anteriormente por otro chico que murió en extrañas circunstancias, por el cual un hombre está en la cárcel acusado de su asesinato.

La trama principal de la novela gira en intentar esclarecer el caso del asesinato del chico.

Como investigador privado tenemos a un ex inspector de policía llamado Ramón Massoni, que ayudará a una de las familias más acaudaladas de la localidad para averiguar la verdadera identidad del asesino del trabajador de Correos.
Motivado por saber que le ocurrió, junto con su compañero de trabajo Manuel, ayudará al peculiar inspector Massoni y al párroco del pueblo, Agustín, alias Tilín en descubrir el asesino de anterior cartero.

Entre viñas, bodegas y con el sabor dulce de las uvas, Iván aprende a ser un verdadero cartero rural. En su rutina diaria por el pueblo le acontecerán sucesos cotidianos de un cartero, conocerá a los habitantes del pueblo y se verá envuelto en la resolución del asesinato del antiguo trabajador de Correos.

Pero todos en ese pueblo son especiales principalmente el cura Tilín, protagonizará las mejores escenas de la novela.

“Venimos a ver cómo funciona eso de un “Power Point Misa”

La novela esta narradora en tercera persona y principalmente, bajo la perspectiva del protagonista, Iván, el cartero del pueblo.

Hasta el final de la novela no sabremos el porqué de su traslado. 

Muy lentamente, el autor nos ira introduciendo en el mundo rural, la investigación seguirá su curso normal, con su desenlace y explicación final.

Para mi gusto el autor podría haber desarrollado mucho más a algunos personajes, sacándoles mucho más partido por ejemplo al cura del pueblo, y a su sentido del humor, del cual he disfrutado mucho.

Me ha gustado mucho la originalidad del argumento principal, recurriendo a personas normales con trabajos cotidianos para elaborar una trama alrededor de un asesinato.

En el pueblo hay muchas cosas que con el tiempo comprobarás que no son lo que parecen.

En esta novela todos sus personajes aportan algo, son partes imprescindible de ella. Conoceremos sus costumbres y las cosas típicas del pueblo.

“¿Sabes aquello de que, para entender bien un pueblo, tienes que conocer al alcalde,  al cura y al médico?”

En definitiva una novela totalmente recomendable, con una lectura muy amena y fluida que me duro un suspiro y me dejo con gana de saber más de sus personajes. No intuirás quien es el asesino hasta que llega el final y eso se agradece.

Recomiendo a su autor Juan Ribas Algueró a que nos deleite con otros casos policiacos, ya que sus personajes se presta a ello.

Juan, muchas gracias por enviarme el  ejemplar y por dejarme formar parte de esta colaboración. Aquí tienes una nueva seguidora. Me declaro una fan incondicional de tu pluma.

Emi Gómez Rodríguez


Biografía del autor:

Juan Ribas Algueró tras publicar su primera novela editada el año 2016 cambia de registro y se adentra en el mundo policíaco pero sin abandonar su añorado ambiente rural ni la naturaleza de sus personajes. Tras años trabajando en publicidad, diseño gráfico y administración de empresas, ha conseguido plasmar a través de entretenidos y placenteros relatos su actual pasión.
Contar historias.


32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo estoy esperando y tengo muchísimas ganas de comenzarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefania deseo que cuando lo leas, los disfrutes tanto como yo, ya me contaras.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  2. Hola!
    Me ha parecido una trama, de uno de mis géneros literarios favoritos, con unos protagonistas originales así que es un libro que me gustaría leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ya me contaras cundo lo leas, si te ha gustado tanto como a mi.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía el libro y pinta interesante. Veré a ver si me puedo hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite deseo que cuando lo leas, los disfrutes tanto como yo, ya me contaras.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues ya había leído algo de este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. No sabia ni del autor ni del libro, de todos modos que mas que agradecerte mucho por haberlo compartido con nosotros, un beso.


    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    (ultimo post)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hallooo! <3
    En esta ocasión y con todo mi dolor, he de decirte que lo dejaré pasar. No me acaba de convencer y tampoco es un género que me guste demasiado. Puede que en un futuro le de una oportunidad pero actualmente y con toda la lista de pendientes que tengo... no puedo ponerme con el. De todas formas, me ha gustado mucho tu opinión y te agradezco que compartas esta novela a todos nosotros ^^
    Millones de gracias por el post y por seguir tan bien con tu blog^^

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta deseo que si algunas vez le das una oportunidad y lo leas, te haga cambiar de opinión y los disfrutes tanto como yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  7. Hola! últimamente he visto muchos libros reseñas de este género, me gustó mucho tu reseña y se me hizo muy interesante pero por el momento lo dejo pasar igual gracias por reseña :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro mucho que te gustase. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  8. No me atrae demasiado. Tu reseña me ha encantado pero le falta algo al libro para conectar con él. Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, me alegro mucho que te gustase mi reseña. Muchas gracias.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  9. Me parece interesante, no es de mi estilo favorito, pero creo que le puedo dar una oportunidad gracias a la buena reseña que has hecho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras cuando la leas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  10. oh! que bien suena.
    A veces es difícil encontrar una novela policiaca que también tenga un punto de humor. Suena fantástica, me la apunto.
    Espero que leas mucho🤓
    Un abrazo🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras cuando la leas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  11. Hola guapa!

    Sin duda lo leeré, yo vivo cerca de la zona y me hace mucha gracia así que tengo ganas de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras cuando la leas si te gusto tanto como a mi.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía esta novela pero me llama la atención lo que comentas de que la trama se desarrolle alrededor de personas normales con trabajos normales. Las novelas con crímenes siempre me suelen gustar así que apuntada queda. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth, muchas gracias por pasarte por mi blog, comentarme y quedarte.
      Ahora mismo me paso por el tuyo, te sigo y te comento.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  13. Hola! Compartimos novela e impresiones. Novela totalmente recomendable.
    Bs

    ResponderEliminar
  14. ¿lo leere? no lo creo (no es mi estilo), pero es muy agradable leerte a ti como ya te he mencionado antes.
    Gracias por tu reseña, es muy muy buena, casi me convences.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!


    Vi este libro pero no sé porque no acabó de llamarme, aunque tú reseña ha hecho que cambien un poco de opinión.

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  16. ¡Asesinatos, investigación y secretos! Este es para mí.
    Me lo llevo apuntado ;)
    Besos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mo por pasarte y comentar.
      Espero lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo. Ya me contaras.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com