Seguidores

30 abr 2019

La comedia humana de William Saroyan


Título: La comedia humana
Autor: William Saroyan
Tapa blanda: 216 páginas
Editorial: Acantilado
Género: Narrativa del Acantilado
Año de publicación: 2004
Idioma: Español
ISBN: 9788496136823

Puntuación: 4/5

Sinopsis:

Homer Macauley trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequña población del valle de San Joaquín, en California, que ve como muchos de sus soldados, en plena Segunda Guerra Mundial, no regresan al frente.
Cada telegrama que entrega es el anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, para Macauley, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano. La comedia humana es la más célebre de las novelas de Saroyan, en ella la vitalidad y la candidez dibujan un inolvidable alegato contra lo absurdo de todas las guerras.

Mi opinión:

Como afecta la sombra de la guerra en un adolescente.

Mientras tiene lugar la segunda guerra mundial, en Ithaca un pequeño pueblo de California transcurre esta historia.

Esta novela nos acercara a conocer las relaciones que tienen algunos de sus habitantes.

Me llamo mucho la atención la forma como están escritos sus 39 capítulos, me atrevería a decir que podríamos leerlos individualmente como si fuesen relatos.

La novela tiene una prosa muy ágil y un lenguaje sencillo.
Sus diálogos son muy creíbles, con algunas escenas de humor.

Homer Macauley su protagonista es apenas un adolescente, que por la precaria situación familiar entra a trabajar como mensajero a la oficina de telégrafos del Señor Spangler.

Su compañero de oficina es un viejo telegrafista llamado Grogan, lo que tiene de buena persona lo tiene de borracho.

Los personajes de esta novela son personas sencillas, buenas personas sin muchas pretensiones.

La trama de la novela nos ira presentando la evolución de Homer.

Va compaginando sus estudios, con ir entregando los telegramas que va recibiendo en cada domicilio.

El trabajo le gusta y está deseando terminar su jornada escolar para recorrer el pueblo de Ithaca repartiendo telegramas. Pero no todo es alegría, pues la mayoría de los telegramas que debe entregar son portadores de una mala noticia, la muerte del hijo o esposo en la contienda. 

Homer es el mudo testigo de las reacciones de quienes han perdido a un ser querido. Poco a poco el niño gracioso se irá convirtiendo en un adulto.

En esas ocasiones el muchacho lo ira pasando mal y con esas vivencias es lo que formara su carácter e ira descubriendo como son las personas y aprendiendo del comportamiento humano.

También nos encontraremos con diferentes personajes como la familia  Macauley: Marcus, Bess, Ulysses, Mary. Y otros personajes como Lionel Cabot, Hicks, Covington, August Gottlieb.

Lo que el autor quiere demostrarnos con sus personajes es que con amor se puede salvar al mundo.

La vida trascurre según su propia rutina, parece que nada ocurriera y, sin embargo, miles de hombres mueren en la guerra. No son seres anónimos, son nuestros vecinos, los hijos de nuestros vecinos, nuestro propio hermano. 

Ésa es la auténtica tragedia que pretende reflejar Saroyan, la angustia vital de quienes viven pendientes de recibir un telegrama. Como dice Tobey, “Yo no supe que los niños tenían madre y padre hasta que empecé a ir a la escuela y oí al resto de niños hablar de ello. Yo pensaba que todos estábamos solos en el mundo, como yo, y que se empezaba en la vida sin ayuda de nadie. Supongo que después de enterarme me sentí mal durante mucho tiempo”.

Pero el gran personaje de esta historia que 
forma la Comedia Humana es la sombra de La Guerra.

Una guerra loca y sin sentido donde los 
hermanos están en diferentes bandos enfrentados en el campo de batalla.
Como en todas las guerras todos los bandos pierden.

En definitiva una novela donde Homer se convertirá en un mensajero de la Muerte. Porque le tocara ir entregando los telegramas a las familias donde se anuncia el fallecimiento de algún soldado, padre, hijo e incluso hermano que han caído en la batalla.

Aunque su final es predecible, termina siendo gracias a su autor muy original.

Una novela muy recomendable.

Como dato curioso:

El propio Saroyan, cuando abandonó los estudios a los quince años, había trabajado, entre otras muchas ocupaciones, en una oficina de correos.

Emi Gómez Rodríguez

La comedia humana William Saroyan 

Biografía del autor:

William Saroyan  nació en Fresno (California), en 1908 y falleció en 1981. Hijo de inmigrantes armenios, abandono los estudios a los quince años de edad y empezó a escribir febrilmente mientras subsistía gracias a pequeños trabajos precarios (como el de la Compañía de Telégrafos de San Francisco). A principios de los años treinta aparecieron sus primeros relatos, y en 1934, con la publicación de El joven audaz sobre el trapecio volante (Acantilado, 2004), obtuvo el reconocimiento general del público y de la crítica, que creció aún más con la aparición de Me llamo Aram (1940; Acantilado, 2005) las aventuras de Wesley Jackson (1946; Acantilado, 2006), El tigre de Tracy (1951; Acantilado, 2011) y Cosa de risa (1953; Acantilado, 2008).


36 comentarios:

  1. Hola! Qué super reseña!
    Siempre estoy a la cazada de una buena novela histórica👀ME la apunto sin duda. Me ha encantado ese dato curioso, si es que ha veces los autores tiran de lo conocido, será que todos ponen un trocito de su experiencia en sus libros🤔
    De cualquier manera, muchas gracias por la reseña!
    Espero que leas mucho🤓
    Un abrazo🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras cuando la leas, si la disfrutaste tanto como yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta la reseña y la novela que nos has presentado en ella. Creo que voy a seguir indagando en este libro, ya que su temática me encanta. Gracias por traerlo aquí.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras como fueron tus pesquisas.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí hace unos meses un libro parecido, pero el cartero entregaba secretos que se suponía no sabía nadie más que el destinatario. Me gustó y por eso me gustaría leer este, aunque el trasfondo sea muy diferente al haber una guerra y muertes de por medio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro mucho que te gustase, ya me contaras cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que pinta interesante, sobre todo que el prota es apenas un adolescente tratando un tema tan duro como es la guerra. Además me has dejado super picada con ese final predecible pero que el autor ha conseguido llevarse a su terreno dándole el punto original.
    Ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes pero más adelante seguro lo leo. Gracias por la reseña^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Ya me dirás tus impresiones cuando lo leas. Deseo que lo disfrutes.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  5. Hola Emi,

    No conocia la novela, pero después de todo lo que has contado en esta magnífica reseña me entran ganas de leerla. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.
      Ya me dirás tus impresiones cuando la puedas leer. Deseo que lo disfrutes.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que tanto la historia como tus reflexiones sobre ella me han encantado. Así que es muy probable que en cuanto pueda lea este libro. Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena.
      Ya me dirás tus impresiones cuando lo leas. Deseo que la disfrutes tanto como la disfrute yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  7. ¡Hola! El libro tiene una pinta estupenda. Igual más adelante le doy una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite.
      Ya me dirás tus impresiones cuando le des la oportunidad.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  8. Hola Emi, de momento lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Vaya, me ha dejado bastante impactada tanto la sinopsis como lo que nos escribes...
    Y es que soy mascoca hasta el dolor y la saciedad, y aún teniendo la certeza de que este libro es intenso y lo pasaré regulín, le quiero dar una oportunidad y conocer a Homer.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alba.
      Ya me dirás tus impresiones cuando lo leas. Deseo que lo disfrutes mucho y sufras poquito.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  10. Hola Emi! ! Preciosa reseña, aunque de momento lo dejaré pasar, quiza más adelante me anime a leerlo , me da que es un libro que me marcará y conociéndome, tengo que encontrar su momento .
    Nos leemos!! Un besazo
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe tranquila guapa, ya te decidirás a darle su oportunidad como bien dices tú cuando sea su momento.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  11. ¡Hallooo Emi! <3

    ¡ME HA ENCANTADO TU RESEÑA! *.* Este libro me lo apunto desde YA en mi lista de libros por leer porque estoy completamente segura que me gustará y lo disfrutaré igual que lo has hecho tú. Este género me llama muchísimo la atención y como digo varias veces en mi blog, la novela histórica me encanta (aunque no sea romántica). Además pienso que este libro te hace reflexionar sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos y esos libros me suelen gustar muchísimo. Desde que leí el principio de la reseña me llamó la atención pero cuando llegué al punto donde mencionas que Tobey no sabía que se tenía madre y padre hasta que empezó a ir a la escuela... uff, ya me conquistó. Eso sí, se que voy a sufrir bastante, pero que le vamos a hacer... ¡soy masoca! <3

    Enserio, millones de gracias por recomendar este libro y por tu preciosa reseña *.*

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto preciosa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta muchísimas gracias por tus bellas palabras, por pasarte y comentar siempre.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  12. Hola Emi!!
    Otro libro interesante que nos trae. Me parece una historia muy fuerte que no deja indiferente.
    Besos y gracias por la recomendación CLB 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Izz muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te parezca interesante el libro.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    ¡Qué historia tan interesante nos traes! Me ha llamado mucho la atención y que te haya gustado tanto, es un punto extra. Me la anoto porque creo que la disfrutaré mucho.

    Gracias por descubrírmela.

    Un saludo.
    La Copela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa muchas gracias por pasarte y comentar. Espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  14. Hola! No termina de llamarme la atención, aunque lo veo interesante. Gracias por tu reseña ♥️ CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juliet muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  15. Hola:
    Una reseña muy interesante,pero este libro ahora no es para mí.Gracias por la recomendación.Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña pero de momento creo que no es para mi esta historia, así que lo dejaré pasar. Me alegro que lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.
    CLB

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Soy completa y absolutamente incapaz de leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial, se me revuelve el alma. Así que creo que esta vez voy a pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  18. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    A mí me cuesta mucho leer libros ambientados en la guerra (en esta del libro o en la que sea) a no ser que tengan algo que me llamen (una historia de amor, básicamente), así que creo que este lo voy a dejar pasar.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com