Seguidores

10 oct 2019

Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga


Título: Las hijas de la tierra
Autora: Alaitz Leceaga
Tapa dura: 568  Páginas.
Idioma: Español
Género: Ficción histórica
Colección: Grandes novelas
Año: 2019
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466666336

Puntuación: 5/5

Sinopsis:

Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga regresa a las librerías con una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja.

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Mi opinión:

Una historia sorprendente.

Te tocara el corazón, te enseñara hasta donde llega la maldad, desgarradora.

El libro consta de cinco partes.

La historia arranca en 1848 cuando nació la madre de las niñas. En el pueblo de San Dionisio, en la Rioja. Una niña con el pelo rojo como el fuego y como el vino que daba las uvas de la comarca. La cual por un suceso que ocurrió ese día la llamaría toda la comarca la endemoniada. Por ese motivo empezó la maldición de las Veltrán-Belasco.

En la primera parte de la novela nos presentaran a los hermanos Veltrán-Belasco tres chicas y un chico.

Gloria la hermana mayor melliza con Rafael. Teresa la hermana mediana y Verónica la hermana pequeña.

Que junto  a su malvada tía Ángela y a su ausente padre viven en la finca Las Hurracas.

Rafael:

Un chico muy ambicioso y cruel. Siempre se sale con su voluntad a como dé lugar, sin importarle a quien se lleva por delante. Nació cinco minutos antes que Gloria, por lo que por no ser pelirrojo y ser varón será el futuro heredero de todo.

Gloria:

Para mí la heroína de esta historia, luchadora incansable, que cuanto más grande es la batalla más luchara con uñas y dientes por ganarla. No se amedranta ante las adversidades, si no que se crece aún más si cabe. Anteponiendo su propia vida por los que quiere.

“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán –Belasco conocíamos muy bien”

Teresa:

Una chica con unos sentimientos prohibido para la época, por culpa de ser fiel a ellos. Tendrá que pagar un duro precio. Estar alejada de su familia.

“Aunque hayas conseguido escapar de la jaula te darás cuenta de que ahora esa cárcel va contigo a todas partes; dentro de ti”

En esta época el ser diferente se paga con creces.

Verónica:

Una niña muy misteriosa a la vez que tierna, la cual esconde muchos secretos que nos ira desvelando poco a poco durante la lectura de la novela. Nunca me  podría  llegar a imaginarme cuanto sabía esa niña, y todos los secretos que guardaba.

Las Veltrán-Belasco Gloria, Teresa y Verónica son las endemoniadas de San Dionisio; porque son pelirrojas, zurdas y porque se revelan por ser mujeres diferentes en el siglo XIX. Son mujeres que nacieron en una época adelantada para lo que se esperaban de ellas, mujeres fuertes, luchadoras y cada una tiene un don especial.

La segunda parte arranca cuatro años después de la marcha de Teresa.
Con la evolución de Gloria, como ha conseguido cuidar de su hermana Verónica y de ella misma, pero lo más importante ha sido como ha logrado comprender las viñas.

¿Cómo es posible que tres hombres cambiaran el destino de todos nosotros?

La tercera parte arranca con las viñas que vuelve a la vida y descubren algunos secretos, que estaban durante muchos años ocultos.

Aparece un personaje misterioso, que será una pieza clave en la historia.

La cuarta parte nos enseñara hasta dónde puede llegar la maldad humana por el poder. Como siguen anulando a las mujeres, saboteando su trabajo. Como la finca “Las Urracas” son una y otra vez saboteadas.  

La quinta parte nos muestra como las mujeres luchadoras y con tesón consiguen con su duro esfuerzo que llegue el progreso a San Dionisio.

Como sus vidas cambiaran de una manera brutal, como logran superar a sus fantasmas, y como la tierra es agradecida con las que la miman día a día.

Tanto sus personajes principales, como los secundarios como Diana, Denise, Gabriela, Emilia, Jimena, Inocencio y sobretodo Miguel son parte imprescindible de la novela.

La escritora nos describes unos personajes muy bien definidos, con algunos empatizaras desde el minuto uno, sobre todo con esas mujeres de raza y con otros como esos hombres con un corazón ponzoñoso, lo detestara de una manera brutal, hay momentos en la novela que me ha dado ganas de a más de uno aniquilarlos con mis propias manos.

La historia no te dejara indiferente en sus páginas encontraras, intriga, misterio, supersticiones, secretos, crueldad, dolor, maldad pasión, y sobretodo amor por la tierra.

“Hay algo que los hombres ansían más que el dinero: el poder. Algunos lo tienen, otros sueñan con él antes de dormir, y otros lo combaten.”

El entorno que nos muestra su autora hace que te traslades a esas cepas y te impregnes de ese olor que da la vid. Que recorras la mansión de Las Urracas y pases por sus habitaciones y bodega.

En definitiva una novela que te atrapa y engancha desde sus primeras páginas, no pudiendo parar de leer. Me ha durado un suspiro.

Nos enseña como unas simples mujeres luchan con uñas y dientes, por sus derechos, en un mundo marcado por los hombres y su maldito poder, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, se la ningunea y se le ataca con esa lucha de superioridad por ser mujer y diferente.

 “Tú eres una amenaza para el poder, Gloria, porque  desobedeces y además eres mujer. El poder siempre buscará aplastarte, nunca bajes la guardia”

Lo que más destacaría es la huella que esas mujeres te dejan después de sufrir y vivir lo que vivieron ellas, y como te lo trasmiten a ti con su lectura.

“Eguzkilore (Flor del Soles una flor que tradicionalmente se coloca en la puerta para defender nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.”


Una novela que recomiendo al 100%. Muy bien escrita, con unas descripciones que hace que vueles a ese lugar.

De su autora Alaitz Leceaga solo puedo decir que si con su primera novela me enamoro, con esta segunda se ha vuelto a superar, me declaro una fan incondicional de su pluma.

Deseando leer su siguiente trabajo.




Emi Gómez Rodríguez

Biografía de la autora:

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.

El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.

"Las hijas de la tierra" es su segunda novela.


Si quieres saber más, sigue a la autora en: 



Libros de la autora:


41 comentarios:

  1. Hola,

    de acuerdo contigo, es una novela fabulosa, incluso mejor que la primera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto recomendaciones de este libro por todos los lados, pero tengo tantos libros pendientes que no termino de animarme. ¡Lo dejaré pasar! Aunque estoy bastante convencida de que acabaré leyéndolo, tarde o temprano. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Gracias por pasarte y comentar. Si te decides en cualquier momento ya me contaras tus impresiones.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  3. Hola!
    la verdad es que leyendo la sinopsis me parecía interesante, pero leyendo tu reseña creo que no me acaba de convencer del todo. Ademas tengo tantos pendientes en este momento.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Emi! ^^
    Esta novela me tiene en vilo. Es una de las novedades que más ganas tengo de leer, espero que caiga pronto *_*
    Tenía la duda de que fuera una continuación de El bosque sabe tu nombre, que ese sí lo tengo. Pero creo que son independientes.
    Tu reseña no sólo demuestra lo mucho que te ha gustado, sino que también ha avivado mis ganas jaja Sobretodo por lo que todos decís de ese misterio, los secretos etc. Y también he leído que hay algo de "magia". En fin, deseando leerla.
    ¡Nos leemos a la sombra, besotes!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Gracias por pasarte y comentar. Ya me contaras que te parece su lectura cuando la puedas leer.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  5. HOLA!
    Tan solo con la sinopsis, me he quedado con ganas de saber más de este libro, suena bastante bien, y tú reseña no me ha hecho dudar, seguramente que lo estaré leyendo muy pronto, sería una gran oportunidad de leer algo nuevo.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ängel.
      Gracias por pasarte y comentar. Ya me contaras que te parece su lectura.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  6. Hola! Había visto este libro en redes pero no había tenido la oportunidad de leer ninguna reseña, así que gracias. Tomo nota para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  7. ¡ Hola ! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, me ha gustado mucho lo que nos has contado y quiero conocer como esas jovencitas luchan por sus derechos, este tipo de historias me encantan.

    Muchas gracias por tu recomendación.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!^^
    ¿La Rioja de Argentina? ¿Mi Rioja? No vivo en La Rioja pero igual si es de Argentina lo quieeo leer. La sinopsis me atrapó entera pero con tu reseña me lo apunto totalmente:3
    Tengo a esta autora supeeer pendiente con su anterior libro.
    Me alegra que disfrutaras la obra, nos leemos.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica.
      La Rioja donde ocurre la novela es de España, pero aunque no sea de tu amada Argentina tienes que darle la oportunidad a su lectura.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  9. Hola!
    Me llama mucho la atención que hable acerca de por progresar y seguir adelante. Tiene pinta de ser muy interesante.
    Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció su lectura si le das la oportunidad.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  10. Hola!
    Con la sinopsis no me había atraído mucho, pero luego con tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Ver como estas chicas luchan por conseguir sus derechos, y si ademas tiene intriga y misterio es muy probable que lo disfrute.
    Me lo llevaré para más adelante cuando rebaje un poco los pendientes ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció su lectura cuando le des la oportunidad.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  11. Hola guapa!

    Tiene super buena pinta, y más al tratarse en otra época me llama muchísimo. Necesito leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció su lectura, cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hallooo Emi! <3
    No conocía estos libros y la verdad es que me tienen muy buena pinta *.* Me encanta este género y estoy deseando poder hacerme con ellos. De este tengo ganas de conocer a Verónica... me dejó bastante intrigada por todo lo que cuentas. Millones de gracias por hacernos descubrir autores y autoras nuevas, es un auténtico placer entrar y conocerlos, al igual que sus novelas.
    ¡GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN Y RESEÑA!
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras cuando lo puedas leer que te pareció su lectura.
      Nos leemos. Besotes.
      Genial reseña.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  14. Hola guapa! Pues el primero lo tengo esperando para leerlo así que no me he aventurado aún con este para leerlos seguidos. Pero por lo que he leído en tu reseña y muchas otras merece muchisisisisismo la pena así que me pongo en breve con ellos! Me paso por aquí para decirte que tengo Lectura conjunta con sorteo de 3 ejemplares en mi blog, por si te apetece participar! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras cuando lo leas que te pareció su lectura.
      Genial ahora me paso por tu blog.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  15. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero leyendo tu reseña creo que es una novela que me puede gustar, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  16. ¡Hola Emi! Fantástica reseña, la verdad que pinta muy bién, aunque primero intentaré ponerme al dia sobre todo en lecturas vo juntas y colaboraciones, muchas gracias por la recomendación.
    Nos leemos
    Besos
    CLB

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llama bastante la atención, la he visto mucho en novedades y ha tenido muy buenas criticas. Gracias por la reseña espero leerlo pronto. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  18. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que las has hecho muy completa y que nos das todos los datos necesarios. Sin embargo, ahora mismo no me veo leyendo el libro, las novelas con esta ambientación histórica o me entran bien o les cojo manía, así que de momento lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Hola! Es mi lectura actual y me está gustando mucho.
    Estupenda Reseña. Coincidimos en que la pluma de la autora es excelente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    cLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Es una de mis lecturas actuales, espero disfrutarla tanto como tú.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Ya me contaras que te pareció cuando la leas.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  21. Hola Emi
    Este libro lo tengo pendiente por otra reseña que vi y la verdad me llama muchísimo la historia.
    Muchas gracias por tu reseña, sin duda me lo leeré lo más pronto que pueda

    Saludos!

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com