Seguidores

29 abr 2020

Arde África de Cristina Palacios Hernaez


Título: Arde África
Autora: Cristina Palacios Hernaez
Tapa blanda: 312 páginas
Idioma: Español
Género: Romántica
Año: 2019
Editorial: Editorial C P
ISBN: 9788409168262

Puntuación: 5/5
Sinopsis:

¿Qué harías tú si estuvieras a punto de perder la vida sin saber por qué?
Me llamo Yolanda Ortega, soy médica cooperante de un centro sanitario africano y estaba viviendo mi sueño, no podía ser más feliz. Pero ahora todo a mi alrededor se desmorona, me encuentro en una situación desesperada. El país está al borde de una guerra civil, mis compañeros del hospital, desbordados por tanto trabajo y los que quiero han desaparecido.
Las imágenes del satélite de la NASA desvelan que arde África mientras que una oleada de fuegos de origen desconocido devasta la capital del país. Muchos se preguntan si ambos hechos tienen alguna relación, pero yo, que me enfrento a la muerte, solo me cuestiono la razón de lo que me ocurre.
¿Será definitivamente el fuego lo que dé fin a mi existencia?

Mi opinión:

Los médicos cooperantes dan voz a África.

Arde África es una novela que ha despertado en mí muchos sentimientos. Una novela llena de emociones que me ha mantenido pegada a sus páginas sin parar de leer.

Una cruda realidad que hoy en día siguen viviendo los países menos desarrollados como es África.

Donde la vida humana no vale nada, se juegan la vida los cooperantes humanitarios y las misioneras en esa dura la labor que desempeña. Por cuidar a esa población.

Me he enamorado a través de sus páginas de África, de sus paisajes vírgenes y de su fauna. Su autora nos lo describe de una manera que parece que paseas por su entorno y con esas maravillosas puestas de sol.

La trama está llena de amor, amistad, sueños, ideales, seducción, acción, intriga, política, alguna matanza e incluso algún que otro asesinato, una historia que te llega al corazón y te hace arder de una manera muy intensa.

Su autora toca el tema de los refugiados, los carteles de la droga, el vudú e incluso alguna fiesta étnica. Algunos sucesos, están descritos tan explícitamente que llega incluso a doler.

“Yo veo la muerte como algo natural que nos sucede tarde o temprano”
  
Sus personajes son muy singulares, hay para todos los gustos, muchos y muy variados. Me ha encantado sus evoluciones.

Yolanda:

Pediatra cooperante. Alegre, buena, loca, miedosa, tolerante, generosa, trabajadora hasta el agotamiento por sus pequeños. Cree en el vudú y le teme como a la misma muerte.

Samuel:

Marido de Yolanda y cuñado de Hugo y Javier respectivamente. Aunque es médico solo trabaja como refuerzo de plantilla. Ya que el esta más preocupado por recaudar dinero para los refugiados.

Hugo:

Al igual que Javi es optimista, inteligente, ingenioso, impulsivo, generoso, bromista y sobre todo un padre ejemplar de sus dos niños. Lo diferencia de Javi el lunar que tiene en la mejilla izquierda.

Laura:

Cuñada de Yolanda y mujer de Hugo, tiene un hijo en común. Y algún que otro problemilla.

Javier:

Muy retorcido con su hermano gemelo Hugo, no para de hacerle la puñeta siempre. Un mujeriego de cuidado, siempre envidiando lo que tienen su hermano. En su trabajo es un médico excepcional. Su vida se rige por una partida de ajedrez. Aunque en el fondo tiene un corazón de oro.

Marjorie:

Una periodista reportera de raza. Siente predilección por las mujeres, hasta que se cruza con Javier y la hace replantearse su vida.

Li Huô o Fire:

Su nombre significa “FUEGO” tanto en chino, como en inglés.
Es ardiente, pasional, puro fuego y cruel a la vez.
Una cartel de la droga sin escrúpulos, que le encanta el fuego como podéis deducir.

Louise:

Una joven monja con las ideas muy claras.

Una de las frases de Louise que me hizo reír mucho fue: Se me da muy bien “CABALGAR LA GALLINA” o lo que es lo mismo montar el pollo jajaja.

Álvaro:

Un personaje que me hubiese gustado más conocer.

“Cuando la agitación de un pueblo no cesa pidiendo justicia, arde el país.
Cuando las llamas del fuego cubren edificios, naves, fábricas y campos, arde el entorno.
Cuando el amor desborda a los amantes, ellos arden en pasión.
La pobreza, la desigualdad, la injusticia y la multitud de emigrantes sin destino hacen arder África.
Mi conciencia también arde. Por eso digo: arde África. Y yo con ella. Confío en que algún día todo cambie y solo quede el ardor de la pasión. Por África”

A través de su protagonista Yolanda iremos conociendo todos los sucesos que irán acaeciendo en la novela. Por un suceso que le ocurre a ella donde su vida pende de un hilo. A través de sus recuerdos iremos conociendo África.

“Ausencia quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás.
Las aves pueden volver al nido, pero las almas que se han querido, cuando se alejan, no vuelven más.”

El día a día de esos médicos y las duras pruebas con las que se tienen que enfrentar, sin medios, con una gran cantidad de niños desnutridos y con enfermedades mortales por no tener vacunas para poder salvarlo. La corrupción de un país que no le importa nada solo el poder. Las guerrillas y las matanzas sin ton ni son.

“El amor es razón y sinrazón, diálogos y silencios, música y baile, dar y recibir, ternura y pasión. El amor lo es todo, el amor es…”

En definitiva, un país con una guerra civil en ciernes, unos médicos cooperantes que exponen día tras día sus vidas por el prójimo.

Unos hermanos que me han mantenido en vilo durante toda la novela y una trama trepidante que he disfrutado muchísimo. Me ha mantenido pegada a sus páginas sin poder parar de leer.
Me ha tocado la fibra sensible.

Una novela recomendable al 100%.

Una escritora a la que deberemos tener muy en cuenta, me ha encantado descubrir su pluma.


No había leído su primer libro, “Cicatrices de África” pero en cuanto pueda lo haré.

Emi Gómez Rodríguez

Biografía de la autora:

Nacida en Vitoria. Realizó estudios de Ciencias Económicas en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y la UNED. Reside en Guadalajara. Trabaja en su propio despacho profesional. Amante de la literatura, la fotografía, la música, la pintura y del cine, campos que abren puertas al conocimiento, las sensaciones, a la historia y a culturas diferentes. Concibe sus novelas de forma cinematográfica, destacan en ellas su dinamismo, la calidad de sus diálogos y una constante invitación a la reflexión.
En 2017 publicó Cicatrices de África, varias veces TOP1 de descargas en Amazon España. Es la primera novela de la serie con el mismo nombre. El libro narra la trepidante historia de dos hermanos, Hugo y Yolanda, médicos cooperantes que trabajan en un centro sanitario africano involucrándose intensamente, y haciendo lo imposible por sacarlo adelante.


Libros de la autora:


Enlaces de compra y redes de la autora:

Amazon

Facebook

Instagram

Blog

31 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía la novela, pero me encanta lo que cuentas
    estoy segura que la disfrutaría muchísimo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que dura es la vida en esos territorios, y cuánta gente a la que agradecer que se vayan allí a cambio de nada y solo para ayudar a los demás. Es muy interesante lo que nos cuentas sobre este libro. Lo apuntamos para cuando tengamos tiempo de leerlo, pues tenemos muchas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora, ni tampoco este libro. La verdad es que parece muy interesante, así que buscaré otras reseñas para conocer más opiniones. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta lo que nos cuentas. La ambientación en África me gusta y seguro que me trae recuerdos de cuando estuve en Accra.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Desconocía el libro pero veo que es de los que calan hondo, de los afloran los sentimientos, y encima nos traslada como en un viaje para descubrir Africa.
    Buena recomendación.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No había escuchado hablar de esta obra, pero oye, pintaza que tiene, además que de verdad, creo que por lo que cuentas toca cosas realistas que llegan al alma.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Holaa, no conocía esta autora, pero por lo que cuentas parece una historia dura pero muy interesante. Este tipo de lecturas me encantan. Nos enseñas y nos abren los ojos para ver la cruda realidad de allí.
    Gracias por traerlo. Tomo nota.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Ahora que leo tu reseña, me doy cuenta de que no he leído nada sobre África, de ningún país de ningún autor.
    La historia suena bastante interesante. La tendré en mente.

    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me la llevo anotada, tu genial reseña me ha convencido.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Emi!
    No conocía este título, gracias por tu recomendación vía Goodreads, lo llevo apuntado para leerlo ;)
    Me llama mucho la atención por su ambientación en África.
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Halloo Emi! <3
    No conocía este libro y a su autora, pero gracias por descubrírmelos. La verdad es que cuando he leído la sinopsis no me ha llamado demasiado la atención pero cuando he leído tu reseña y opinión sobre la novela, ha cambiado. Has logrado que me interese leer este libro por todos los temas que trata. Me interesa mucho leer algo que trate estos temas de la pobreza, guerras civiles de países que no salen mucho en las noticias, refugiados y de la labor humanitaria de mucho personal sanitaria que se juega la vida a diario en estos países. La ambientación creo que no puede ser mejor, me encantaría conocer África.
    Gracias por la reseña, tengo ganas de hacerme con el y poder darle la oportunidad que veo que merece.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!
    Menuda sorpresa nos traes en este post. La verdad que es un principio he pensado que este libro no era para mí y al leerte y ver de que va...me ha encantado. Besos y gracias por la recomendación.
    Besos

    Vane Izz

    CLB

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha sorprendido mucho tu reseña porque no me esperaba esta historia. Reconozco que en un principio no me llamaba mucho, pero luego me ha empezado a entrar curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola, Emi
    La verdad es que África es un caramelo como ambientación de una novela. A mí, al menos, me encanta. Y la temática relacionada con los cooperantes me parece interesantísima. No la conocía, pero veo que a ti te ha gustado mucho la novela, así que es inevitable tenerla en cuenta por eso y por los aspectos que te comento.
    Un besín 💕

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No conocía estos libros, parecen ser duros y emotivos, les echaré un oko :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro y aunque veo que te ha encantado, el contexto en el que se mueve no me suele llamar la atención, no suelo disfrutarlo. Por lo que lo dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, si te soy sincera este libro se sale de mi zona de confort más que nada porque no suelo leer nada de este estilo pero realmente creo que es una novela que tengo que leer porque me parece muy necesaria y creo que puede llevar a gustarme. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    de esta autora tengo anotado cicatrices de africa, la verdad es que me llama mucho esa historia, cuando acabe esa decidiré si lo esta otra aunque seguro que si la leo me encanta.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto Emi. La verdad es que no es un tipo de historia que suela leer, pero el primero me llamó la atención y lo tengo en el Kindle, así que cuando lo lea, si me gusta lo suficiente, me haré con este. Tiene pinta de ser de esos libros que emocionan.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Emi!

    No conocía esta novela pero la verdad que por lo que nos cuentas pinta muy bien y más el tema sobre el que trata. Muchas gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Emi! ^^
    No he leído a la autora todavía, sin embargo tengo la primera novela Cicatrices de África en el kindle.
    Por lo que nos cuentas no me extraña que sea tan complicado de leer en algunas escenas, por todo lo que tienen que pasar allí. Una novela que seguro que merece la pena la historia que esconde sus páginas.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No conozco este libro pero viendo lo mucho que has disfrutado de él, lo mismo me planteo leerlo. Espero poder hacerlo pronto. No conocia a la autora tampoco. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención por la sinopsis. Creo que puede ser una novela interesante y, además, la ambientación en África me llama un montón la atención. Cotillearé más sobre ella porque tu reseña me ha dejado con ganas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ✿!
    No sabía de este libro ni de su autora pero personalmente a mí este tipo de historias me encantan, así que seguro que acabo leyéndolo.
    Su ambientación me parece muy interesante pero también dura al mostrarnos la difícil realidad que tienen allí.
    Me encanta que sea una historia llena de emociones y que engancha de principio a fin.
    Espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  26. Hola! He visto el libro por redes pero no me había parado a leer ninguna opinión. A priori no es un libro que leería pero me lo voy a llevar apuntado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Tiene una pinta muy interesante pero no creo que llegue a leerlo :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. Hola Emi
    Que buena pinta tiene esta historia. La verdad es que hace mucho que no leo nada ambientado en África, y es verdad que es un ambiente que se disfruta por completo.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besos💜

    ResponderEliminar
  29. Hola Emi
    Su primer libro si que lo vi en Amazon, pero de esa ambientación casi nada leo, no me provoca su lectura. Vemos tantas noticias preocupantes que suelo evitar las novelas con esos temas. Me alegro que lo hayas disfrutado y te lleves una magnífica opinión, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. Holaa. No sabía de ella pero me dio la sensación de ser parecida a un libro que yo leí hace mucho tiempo pero esta se desarrolla en otra parte, tal vez le dé una oportunidad en el futuro. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que la trama me llama mucho la atencion no se bien por que, pero algo me atrae jajaja No soy mucho mucho del genero, pero podria animarme con la lectura justo ahora en esta epoca de encerramiento. Asi que sin duda me lo llevo apuntad, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com