Seguidores

20 nov 2021

Confesiones de una criada de Sara Collins


Título: Confesiones de una criada

Autora: Sara Collins

Tapa blanda: 448 Páginas.

Idioma: Español

Género: Histórica

Fecha de publicación: 20 mayo 2021

Editorial: Ediciones B

ASIN: B08ZCHFYHF

ISBN: 9788466668736

Versión Kindle: 8,99€

Tapa Blanda: 19,90€


Puntuación: 3/5



 Amazon

 

Sinopsis:


El mundo entero la quería en silencio, pero ella decidió contar su historia.


Una novela intensa y ambiciosa que ganó el Costa Award a la primera novela de 2019 y que resulta, hoy en día, de absoluta actualidad.


Esclava, puta, seductora, asesina. Pero Frannie Langton tiene otra versión de su historia ¿Hasta dónde será capaz de llegar para contarla?


"Dicen que tienen que condenarme a muerte por lo que le pasó a la señora. Y también quieren que confiese. Pero ¿cómo voy a confesar algo que no creo haber hecho?"


En febrero de 1825, Frances Langton, una criada mulata originaria de Jamaica, llega a la cárcel de Newgate en Londres acusada de haber asesinado a puñaladas a los Benham, los señores de la casa donde trabaja. Frances defiende su inocencia. Pero el problema es que no recuerda nada de lo sucedido la noche del crimen. Mientras espera el juicio y la policía reúne pruebas en su contra a partir de los testimonios de otros sirvientes de la casa, entre ellos el ama de llaves, la señora Linux, Frances comienza a escribir su historia, una historia que empieza en las plantaciones de Jamaica, con una niña que aprende a leer con la intención de alcanzar la libertad algún día.


Mi opinión:


En primer lugar, dar las gracias a Edición Anticipada por él envió del ejemplar.


Confesiones de una criada es una novela donde su protagonista Frannie nos ira desvelando su vida mientras esperan que la lleven a la horca.



Frannie es una criada mulata acusada del asesinato en el Londres del siglo XlX. Pero también la de muchas mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz, en un mundo donde no querían escucharlas.


De sus personajes diré que son pocos y muy bien definidos. Destacaría de ellos a:


Frances:


Valiente, inteligente, luchadora y salvaje.



Benham:


Un ser cruel y despreciable.


Meg:


Una mujer muy sensible y débil.



Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa.


Su vida comienza en una plantación llamada Paradise en las Indias Occidentales, donde experimenta el trato más horrible, cruel y brutal que un ser humano pueda soportar. Si todo eso os parece poco, también la obligaran a formar parte de los experimentos más crueles del propietario de la hacienda Paradise. También la enseñaran a leer, nada usual en las personas de su raza. Lo que hace que se convierta en una mulata única.



Frannie es un personaje muy peculiar, con el que a veces he llegado a empatizar, sobre todo a lo referente a su sufrimiento y a esas horribles experiencias que le ha tocado vivir.


Su vida en Londres para ser regalada como criada por su amo, su inteligencia e incluso su soberbia por querer ser independiente le harán a veces causarles algún que otro problema.


Siendo joven viaja a Londres, donde su amo la regalará a un importante científico y a su extravagante esposa francesa, con la que Frannie establece una relación muy especial. El matrimonio acabara siendo víctima de un terrible asesinato del que Frannie es la principal sospechosa.


La novela esta narrada a modo de confección por su protagonista, a su abogado, hace referencias a cosas que vivió y le hubiese gustado dejarlas en el olvido. Mientras espera en una celda a que sea ahorcada.


La prensa la cataloga ya como si fuese un monstruo y los prejuicios raciales de la época no la ayudan. Sólo le queda alzar su voz y contar las vivencias acaecidas en su vida, sus memorias, como única defensa, ya que la han condenado incluso antes de ser juzgada.


Es la primera novela de la autora, y me ha encantado como consigue incluso sembrar la duda sobre las declaraciones de la protagonista y crear en todo momento un halo de misterio e incertidumbre. También me ha gustado las descripciones de la época, incluidos los procedimientos judiciales, la lucha diaria de los esclavos y el destino que les esperaba e incluso las casas de mala reputación son excelentes.


Por poner un, pero diré que a veces se me hizo un poco lenta la novela en algunas partes y su final para mi gusto, fue un poco precipitado, dejando algunas cosas en el aire de las que me hubiese gustado saber más.


En definitiva, “Confesiones de una criada” es una historia muy dura. Bien escrita, con unos personajes bien desarrollados y una trama bien hilada. Donde habla de la esclavitud, de la hipocresía de una sociedad que hablaba de abolicionismo pero que no hacía nada por mejorar las condiciones de vida de los negros que eran traídos a Inglaterra en calidad de “criados”. También nos hablará de los terribles experimentos que hacían con ellos en las Indias Occidentales “en nombre de la ciencia”.


¿Conocéis la novela? ¿Os llama la atención? ¿Le daríais una oportunidad a su lectura? Espero vuestros comentarios. 


Emi Gómez Rodríguez

 

Confesiones de una criada Sara Collins 


Biografía de la autora:


Sara Collins nació en Jamaica y creció en las islas Caimán. Estudió Derecho en la London School of Economics y durante diecisiete años ha trabajado como abogado. Cursó un Máster en Escritura Creativa en la Universida de Cambridge donde le otorgaron el premio Michael Holroyd. Ha ganado el Costa Award a la mejor primera novela con Las confesiones de Frannie Langton.




Redes de la autora:




16 comentarios:

  1. ¡Holaa! El libro no es algo que suelo leer, este tipo de temas no están en mis lecturas habituales, pero no me importa salir de mi zona de comfort. Me gusta que hable de lo que pocos conocen, queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Emi! Tiene muy buena pinta este libro, nos encantan este tipo de libros y a veces estas historias que son duras nos llegan más y nos dejan huella. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro bastante interesante y que seguro que me gusta, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado, aunque es una pena que hayas notado precipitado el final y que algunas partes se te hicieran lentas. De momento no creo que me anime con esta historia, pero me la apunto para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. hola
    Debo decir que este libro se me antoja, porque es verdad, en esa época además de que la mujer no era nada, el hecho de ser ya un esclavo o un "regalo" hacía de ti algo menos que una mascota, así que me interesa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustan mucho este tipo de historias de época y me recuerda a la serie de El cuento de la criada,que tengo pendiente ver. No me importaría leer esta novela, creo que tiene mucho potencial.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por supuesto que le daría una oportunidad a esta novela, tiene que ser muy dura... pero me parece muy interesante. Lo mal que lo tiene que haber pasado esa chica, madre mía. Se me queda la intriga de si acaba siendo ahorcada aunque sea inocente, si se salva o si acaba siendo culpable. Tendré que leerlo para comprobarlo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocia este titulo, pero se ve que es un libro que merece ser leido, con una historia de fondo muy dura pero que me podria llegar a encantar justamente por lo mismo. Me encanta la idea de la trama, asi que espero poder animarme con esta lectura en algun momento! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Ediciones B tiene libros extraordinarios, pocos se escapan que me encanten leer.
    Pero saca demasiados :)
    No me importaría leer esta historia, porque seguro que nos saca un poco de lección moral y nos entretiene un montón.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía la obra, pero reconozco que me ha llamado mucho la atención. Creo que las condiciones de la protagonista nos pueden dar una perspectiva muy interesante. Me la apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  11. Hola :) No conocía el libro. Parece una historia dura pero bastante interesante. Además por las tardes veo una serie policíaca de esa época también o similar, o sea, que me estoy aficionando jajaja ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Tenía una impresión diferente de lo que iba esta novela.
    No dudo que sea una buena lectura, pero, ahora mismo no es lo que estoy buscando. La dejaré anotada, para otro momento.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Emi!

    Había visto esta novela pero es la primera vez que leo una reseña de ella y me ha venido muy bien para saber un poquito lo que me iba a encontrar y me gusta lo que has contado así que me la apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante, pero súper duro de leer. Me gustan las historias en la que la autora nos enreda y ya no sabemos quién dice la verdad y quién miente. Me lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Emi
    Que original lectura, tiene una mezcla de realismo y dureza que me gustaría descubrir. Supongo que tendrá mucho de ficción, aunque hay puntos importantes para aprender de esa situación, lo tendré en cuenta ya que me ha encantado tu opinión, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola Emi!
    Tuviste una gran lectura, en lo personal este tipos de historia me hacen sentir tan incómoda por como se cometían actos atroces sin que nadie hiciera nada para evitarlos, no es una lectura que me llame del todo la atención pero veré si me animo a leerla.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com