Seguidores

30 nov 2021

Mujeres de hojalata de Eloísa Martínez Santos


Título: Mujeres de hojalata

Autora: Eloísa Martínez Santos

Tapa blanda: 352 Páginas.

Idioma: Español

Género: Histórica 

Fecha de publicación: 15 Diciembre 2019

Editorial: Avant

ASIN: B095FYQL21

ISBN: 9788418148170    

Versión Kindle: 4,99€

Tapa Blanda: 18,95€


Puntuación: 4/5



Amazon


Sinopsis:

 

Al ser nombrada heredera de su tía Alicia, Carmen regresa a España. El asunto es puro trámite para una mujer en la cima de su profesión en Estados Unidos. Cerrar la última puerta de su pasado, es decir, vender el piso familiar, y regresar a Boston es cuanto le interesa. Pero todos sus planes se vienen abajo al enfrentarse a un sobre repleto de folios escritos por Alicia. La última voluntad de la tía es darle a conocer la verdadera historia de las mujeres de la familia, a las que Carmen, despectivamente, llamaba «mujeres de hojalata», y a las que consideraba perdedoras, sin ambición ni carácter. Mujeres que, según Carmen, ejercían de víctimas y cuya existencia se resumía en resignación y llanto. Instalada en esa casa en la que vivió durante su infancia y que ahora quiere vender, la transformación de Carmen comienza al descubrir que su pasado familiar esconde muertes, fracasos y celos, pero también amores prohibidos y otros maravillosos, e incluso actos de valentía por parte de esas «mujeres de hojalata»…

 

Mi opinión:

 

En primer lugar, dar las gracias a Babelio y a Editorial Avant por él envió del ejemplar.

 

La reseña que hoy os traigo es: “Mujeres de hojalata”. Trata sobre una exitosa empresaria española afincada en Boston llamada Carmen, por motivos de una herencia familiar se ve obligada a viajar a Madrid y regresar a su antigua casa familiar donde vivieron todos juntos, la bisabuela, sus abuelos, sus padres y su tía Alicia. Al principio toda esta situación le resulta un fastidio, una pesadez que quiere liquidar lo antes posible, para poder regresar a su ajetreada vida.

 

Su tía Alicia le deja un tocho de papeles a modo de manuscrito como su verdadero legado familiar, el cual ella no quiere saber nada de él, en mente solo tiene, vender la casa familiar y dejar atrás su triste pasado.  Para ella las memorias de su familia se resumen en tres palabras: resignación, queja y llanto. No pienso perder ni un segundo en revolver las cenizas de una familia muerta y olvidada para mí, pensaba Carmen, que equivocada estaba, y que lejos de la gran verdad que esconde su familia.

 

Por motivos que no voy a desvelar, tiene que permanecer más tiempo de lo previsto en Madrid, eso hace que le termine picando la curiosidad y empiece a leer esos misteriosos papeles que le ha dejado su tía escritos de su puño y letra.

 

Su tía consigue con la lectura de esos papeles transportar a Carmen a un pasado que ella detesta y creía totalmente enterrado, a través de esos escritos comienza a resurgir esos recuerdos familiares que ella tenía olvidado de sus antepasadas, a las cuales rechazaba por considerarlas unas mujeres perdedoras. Llegando a llamarlas despectivamente “Mujeres de hojalata” dándole así el nombre a esta novela.

Gracias a ese legado Carmen empezará a descubrir los verdaderos secretos de sus antepasadas.

 

“La vida es una larga caída. Lo más importante es saber caer”.

 

De sus personajes diré:

 

Carmen Cifuentes Arrellano:

 

La última mujer de la saga familiar.

Una mujer independiente, que viaja al extranjero, triunfa en los negocios como empresaria, ya que heredo la buena mano para la cocina de las mujeres de su familia. Montando el establecimiento Carmen´s Spain Shop en la ciudad de Boston. Un placer para todos los que sabían disfrutar de sus manjares.

Inteligente, atrevida, entusiasta, un cóctel perfecto para ser toda una triunfadora.

Fuma, bebe whisky, conquista a los hombres a su conveniencia y ejerce el control de sus subordinados. Rompiendo así el esquema de las mujeres de su época. Su lema es: Soy libre y dueña de mi destino.

Detecta a las mujeres de su familia por considerarlas que aceptaban lo que viniera sin rebelarse, resignadas a su suerte. Entre ellas a su madre, la bisabuela, su abuela, la tata y su tía.

 

Encarnación:

 

Encarnación fue la primera, la que lo inició todo, la tatarabuela de Carmen, una mujer muy trabajadora que saco a su familia adelante. El refugio de ella cuando era niña, una mujer muy cariñosa, con mucho carácter.

 

Esperanza:

 

Bisabuela de Carmen, hacía unos platos exquisitos como la tortilla de patatas que tanto le gustaba a Carmen.

 

Milagros:

 

La abuela de Carmen tuvo dos hijas Milagros y Alicia.

 

Angustias:

 

Su madre, una mujer que le importaba poco o nada su hija, y se preocupaba de cualquier cosa antes de Carmen su propia su hija.

 

Alicia:

 

Alicia tía de Carmen, su último familiar que le quedaba a Carmen, mujer solitaria, extraña, que decidió desde bien joven no casarse y que vivió al margen de la vida de los demás, solo le escribía cartas llenas de rencor a Carmen.

Su lema era: Nuestra tarea es descubrir el significado. Existimos en una espiral, solo nos pertenece el presente, sin embargo, en el pasado radica el aprendizaje para crecer y crear el futuro.

 

“Las decisiones importantes hay que tomarlas en la cocina”.

 

Reconozco que a priori me ha constado un poco meterme en la historia ya que me ha parecido su principio bastante lento, aunque he de decir que después ha ido subiendo su ritmo y ha terminado gustándome mucho. Esas mujeres que no son tan de hojalatas como pensaba su protagonista, ha sido todo un placer descubrirlas, tanto es así que hasta Carmen después de descubrir sus historias, se tiene que replantear su propia vida.

 

La actitud de esas mujeres ante la adversidad, sus pensamientos filosóficos, mezclando pasado y presente. Irán apareciendo historias de amor ignoradas por Carmen, eso hará que siembre las dudas en ella, el dolor y el amor hará que ella misma se replantee el verdadero sentido de su vida. Carmen creía que sus vidas eran insulsas y vacías, pero se encuentra a través de la lectura, con que las vidas de las mujeres de su familia están llenas de emociones y misterios, que ellas mismas se encargaron de ocultar, y que ella de algún modo ha heredado. Sin ir más lejos, sus dotes culinarias y la receta que la hizo triunfar es una de las recetas familiares. Entre fogones iremos conociendo a cada una de esas “Mujeres de hojalata”.

 

Las vivencias pasadas se muestran esclarecedoras ante los ojos de Carmen, que ve como su pasado vuelve a ella para torturarla y como su presente se desestabiliza ante ella.

Carmen descubrirá un mundo donde las mujeres de su familia han sido el pilar de la misma, teniendo que sacar la familia adelante con mucho esfuerzo y sacrificio.

 

“En esta casa el amor significa sufrimiento”

 

La novela esta muy bien escrita y documentada. Con unos personajes muy reales y creíbles. Llena de emociones y vivencias.

“Mujeres de hojalata” nos cuenta la historia de Carmen Cifuentes Arrellano, una mujer de éxito en los negocios, pero no en el amor.


Su protagonista hace un retorno al pasado, al principio obligada por su tía, y después deseándolo hasta el punto de que veremos como a través de las páginas de su legado, poco a poco va aceptando un cambio radical de su vida y asumiendo que es una persona diferente a lo que ella creía ser y demasiado igual a sus antepasadas.


Una novela que saca muchos sentimientos a flor de piel con la que me ha hecho reír, llorar, cabrearme e incluso alegrarme. Un cúmulo de emociones que te trasmite la historia familiar de las Arrellano que hasta cierto punto es también, la historia de España.


“La historia escrita es la única que aguanta el paso del tiempo y es capaz de sobrevivir a la muerte”

 


En definitiva, “Mujeres de hojalata” es una novela que nos cuenta la historia de una saga de mujeres y sus vivencias. Donde encontraremos amor, incomprensión, locura, secretos mentiras que poco a poco iremos descubriendo en una historia muy bien hilada y unas protagonistas muy valientes. Resaltando el poder que ejercían las mujeres en un segundo plano en la vida y en la última época como han conseguido ocupar niveles de igualdad. Un regreso al pasado.

Los capítulos se suceden mezclando presente y pasado, dejando al lector enganchado a esas vidas para saber qué ocurrió al final y qué sucederá con la propia Carmen y las decisiones que ha de tomar respecto a la casa y a su vida.

Su autora con esta novela nos demuestra que nuestra sociedad ha sido muchas veces más matriarcal que patriarcal de lo que nos imaginamos.

 

“Entrar en la vida de las Arrellano, es conocer el alma femenina desde diferentes personalidades”.

 

Totalmente recomendable su lectura, ya que “Mujeres de hojalata” es de esas novelas que dejan huella y no se olvidan.

 

¿Os llama la atención la novela? ¿La habéis leido?, Si no es así, os la recomiendo. Y si ya la habéis leído, ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

Espero vuestras respuestas.


Emi Gómez Rodríguez

 

Mujeres de hojalata Eloisa Martinez Santos

 

Biografía de la autora:


La escritora madrileña Eloísa Martínez Santos (Madrid, 1949) ha sido siempre una escritora vocacional. Lo fue incluso cuando su profesión la obligó a alejarse del mundo de las letras, al que tanto ama. Nunca cejó en su empeño de dedicarse a lo que más le gustaba y, fruto de ello, consiguió publicar sus dos novelas que, quizá, mejor la definen: No valgo para vender (Ediciones Obelisco), con la que se adentra en el terreno de la divulgación, y Mujeres de hojalata (Avant editorial), novela de ficción con tintes históricos.


Ya desde pequeña, incluso escribía pequeñas obras de teatro para el colegio. Pero tuvo que abandonar su gran pasión para dedicarse al mundo laboral, aunque sus pasos siempre la encaminaron al retorno. La profesión de comercial, a la que se dedicó durante mucho tiempo, le posibilitó dedicarse a otra de sus pasiones, la enseñanza, impartiendo cursos de atención al cliente.


Al tiempo que continuaba los estudios que se vio obligada a interrumpir en su juventud, retomó la pluma de una manera más que inesperada, en medio de un difícil momento familiar. «A través de la UNED seguí estudiando Filología, hasta que mi hijo mayor sufrió un gravísimo accidente de moto y nuestra vida familiar cambió profundamente. La prioridad era conseguir que saliera adelante, que los médicos se equivocaran y su futuro no estuviera atado a una silla de ruedas, como vaticinaban. Y con su voluntad y nuestra compañía, lo conseguimos. En la sala de espera de La Paz escribí Mi hijo, con el que gané el segundo premio en el Certamen de Narrativa de Silla (Valencia), en 2001», cuenta la escritora.

 

Su amor por las letras la ha llevado a cultivar estilos muy distintos, un bagaje que se refleja a la perfección en sus obras No valgo para vender y Mujeres de hojalata. El primero, un libro sobre estrategia y éxito empresarial; el segundo, una ficción sobre la historia de una familia a través del tiempo, un recorrido con tintes históricos, aunque ella huye de esta etiqueta como de todas las demás. Dos libros que, en definitiva, han posibilitado a Martínez Santos reconciliarse con sus dos pasiones: enseñar y escribir. Y pese a tratarse de géneros tan distintos, tienen algo en común: «Mi manera de entender la vida, lo que podríamos llamar mis valores fundamentales, ese pudiera ser el nexo de unión», asegura la escritora.

 

No valgo para vender surgió como respuesta a una frase que Eloísa escuchó cientos de veces durante sus años como comercial, un mantra que parecía instalado en el cerebro de quienes se asomaban al mundo de las ventas y que Martínez Santos se propuso echar abajo: «Sobre todo me propuse que se dieran cuenta de su valía, porque las personas que me decían: “¡Ay, Eloísa! Si yo no valgo para vender”, ¡valían y mucho! Les faltaba creérselo, temían asustar a sus clientes si les ofrecían productos después de cobrarles su trabajo. ¿Y sabes qué conseguían con ello? Pues que los clientes, que ya tenían una necesidad creada, se fueran a la perfumería de la esquina o a un centro comercial a comprarlo».

 

La historia de Mujeres de hojalata es bien distinta, porque su protagonista ya vive instalada en el éxito, es una mujer de negocios que ha llegado a la cumbre de su carrera profesional; sin embargo, hay una parte importantísima de la historia de su familia que desconoce, que incluso desprecia, y, en el camino para descubrirla, se tropieza con las vidas de mujeres admirables que quedaron eclipsadas por la época que les tocó vivir. «Mi intención era escribir un sueño muy vívido que me gritaba: “¡Dame vida!”, y para ello necesita una historia. Elegí la que hoy se conoce como Mujeres de hojalata. Ellas reflejan a mujeres como tú, como yo, como otras tantas que conocemos. Mujeres que han amado y a veces han fallado, que sufren sin admitir la derrota, que salen adelante. En resumen: mujeres. Es que somos así. Elegí a una empresaria como protagonista principal porque en esa posición me sentía segura, más natural que si Carmen hubiera sido astronauta, por ejemplo».

 

Queda claro que, a pesar de ser dos libros tan distintos en cuanto a su temática, definen muy bien a su autora y tienen mucho de ella, pero, por si no queda claro, ella lo define perfectamente: «En No valgo para vender, transmito lo que con toda seguridad sé que funciona, por experimentarlo empíricamente. En Mujeres de hojalata, dejo presencia de mi manera de pensar, el sentido que doy a la vida. Lo que amo, en lo que creo, lo que detesto».

 

Eloísa Martínez Santos ha estudiado filología hispánica. Aunque desde hace unos años se dedica a dirigir su propia empresa, invierte todo el tiempo posible a la escritura, actividad que le proporciona un enorme gozo y que emprende por "necesidad", según sus propias palabras.

Ha sido ganadora de numerosos certámenes y concursos, como el 1º Premio II del certamen cuentos "Villa de Algete" (1995), el 2º Premio IX del concurso "Escuela Universitaria" del profesorado de Guadalajara (1995), el 3º Premio del VII concurso de cuentos "Valdemera" de Velilla de San Antonio (1996), el 2º Premio del I Certamen de relatos cortos "Ciudad de los Poetas" (1996), el 2º Premio del "Certamen de creatividad literaria Fundación Cutural y Ayuda al Estudio de San Agustín de Gudalix" (1998) y el 2º Premio II del certamen de cuentos "San Miguel Aguilar de Campoo" (1999).

El relato Mi hijo ha recibido la Mención Especial en el certamen literario "Otoño Villa de Chiva", año 2000.



Libros de la autora:




Redes de la autora:


Facebook


Instagram


14 comentarios:

  1. Hola! me alegra ver que disfrutaste del libro, por lo que cuentas parece un libro que merece la pena leerlo. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no estoy muy segura si sería para mi. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Emi! Tienes un 'excelente contenido'.

    Un saludo. blueshendrix.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Madre mía, pues tiene pintaza eh. Me llama que se refiera a las mujeres de su familia como Mujeres de hojala, deseo saber porqué, así que me deas con gana
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Emi! En principio parece que está bien pero que sea lenta nos echa un poco atrás, aunque a veces es necesario pra meterte en situación. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero suena interesante, aunque no es la típica historia que suelo leer. Me gustaría conocer a estas mujeres, y saber más sobre el tema de la sociedad matriarcal, seguro que hay mucho para reflexionar en este título :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a pesar de ese inicio un poco lento,creo que es una historia que me gustaría bastante. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi, la verdad me sorprendió la reseña no conocía el libro y no podía imaginar de que iba la historia pero en un principio me pareció despectivo el como se expresaba Carmen de su familia pero al seguir leyendo me encuentro un giro muy bueno analizando la sociedad y las decisiones que tenían que tomar las mujeres en esas épocas que aunque quizás no las tomaríamos nosotras hoy en día tenemos que comprender que nuestras realidades son distintas. Apuntadísimo, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer, y no sé si me animaría. PEro me gusta leer los libros que hay en el mercado para saber valorar más la literatura y porque el saber no ocupa lugar.
    Si lo veo cerca de mi, me acordaré de ti, ya te digo y te cuento si cae.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y conforme iba leyendo la sinopsis y tu reseña, al principio, no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, conforme te leía, esta historia me recordaba un poco a Los sueños rotos de María Olga Alonso Alonso, ya que en esa novela también se hace un vuelta al pasado a través de un diario que deja una madre para que su hija conozca sus verdaderos orígenes. Como Los sueños rotos me encantó, creo que este libro también me podría llegar a gustar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Emi!!
    Gracias por la reseña, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Más historias familiares, de mujeres que tienen sus secretos me llaman mucho la atención. Me quedo anotada está novela por las sensaciones que te aportado su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola :) No conocía este libro, pero me gusta la novela histórica. Es también importante destacar el papel que tuvo la mujer a lo largo de la historia ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Emi!

    No conocía esta novela y aunque me gusta lo que cuentas de ese legado familiar y que nada era como su protagonista pensaba me tira un poco para atrás el principio lento que comentas. De momento lo tendré en mente por si más adelante me animo a darle una oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com