Seguidores

13 nov 2018

La pintura de la voz de Virginia Gil Rodríguez


Título: La pintura de la voz
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Tapa Blanda: 136 Páginas
Editorial: Paloma del Castillo
Año de publicación: 2018
Idioma: Español
ISBN: 9781987709629


Puntuación: 5/5

Sinopsis:

¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano? Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial. Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas. Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo. La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela. La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.

Mi opinión:

Esta novela corta o cuento como la queramos llamar.
Hace que nos traslademos a través de sus páginas a un futuro no muy lejano, lleno de tecnología. Donde hemos perdido la esencia de salir a hablar mientras te tomas un café, o compartes una cena sin un móvil de por medio, todos estamos enganchados a la tecnología y parece que esto hace que nos olvidemos de las buenas costumbres. Las de escribir a mano, las de hablar y relacionarnos con algo que no sea una pantalla.
Estamos más acompañados, pero a la vez más solos y aislados.
Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprender que la tecnología, parecen haberlo ocupado todo.
En esta historia vemos como su escritora nos muestra cómo se pierden las letras y la importancia que ellas tienen.
Conoceremos a una escritora llamada Zoe, donde todo lo que escribe esta informatizado, ya que ni siquiera recuerda cómo se escribe a mano.
Por eso se extraña mucho cuando la Presidenta Mundial avisa a todos los ciudadanos de que están en Estado de Alarma ya que la palabra escrita está a punto de perderse definitivamente y con ella toda las buenas sensaciones y emociones que ella nos aporta.
En esas reflexiones Zoe recuerda a su abuela la cual vive en un pueblito apartada de toda la tecnología y en el que se sigue manteniendo las tradiciones.
Decide visitarla ya que hace mucho tiempo que no la visita, y seguro que la abuela vuelve a enseñar a escribir de nuevo con lápiz y papel, porque recuerda como siempre su abuela estaba rodeada de escritos en papel.
El reencuentro con la abuela es muy lindo y emotivo. Me recuerda a los que yo tenía con la mía. La abuela le contara una historia, sobre un niño que tenía la misión de proteger a las letras.
Su escritora nos dejara a través de sus páginas una moraleja, con la cual nos hará reflexionar hasta donde nos ha hecho llegar la tecnología y lo que nos estamos perdiendo por el camino, si no le ponemos remedio a hora que podemos.
Como estamos perdiendo el don de escribir a mano, es un peligro para nuestras nuevas generaciones, ya que se está perdiendo la maravilla de la escritura. Y si eso fuera poco, también nos hará entender como nos alejamos de los seres queridos por el ritmo de vida que llevamos, nos vamos alejando y todo lo arreglamos a un golpe de clip, vamos perdiendo el roce y el cariño. De vez en cuando es necesario frenar y dedicar un rato a los nuestros.
En definitiva un libro que recomiendo al 100% ya que a través de sus palabras, su escritora Virginia nos enseña la importancia de esas palabras, porque gracias a ellas ha podido crear esta magia de libro.

Emi Gómez Rodríguez

Biografía del autor:

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. 

Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad: www.mamaespiritualcreativa.com


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una lectura bastante interesante para el mundo tecnológico que nos rodea hoy dia, asi nos damos cuenta de la realidad que nos rodea, y es verdad que estamos siempre enganchados a la tecnologia y perdemos la relacion con la realidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, muy cierto. Gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  2. Hola, hola.

    Razón no la falta a esta autora aunque yo he de decir que yo cuando escribo (la novela con la que estoy) primero lo hago a mano y después lo paso a ordenador. Algunos dicen que es trabajar doble y que es perder el tiempo, pero a mí me gusta así.

    Un besote y gracias por la reseña.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, por pasarte y comentar. Me parece genial, yo conozco a varios escritores que solo escriben en libretas.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  3. Holaaaa!!
    Me ha gustado mucho la trama de esta novela, sin duda me la apunto!!
    A mí me encanta escribir a mano, pero es verdad que fluyo y escribo más rápido cuando lo hago con el ordenador, creo que el teclado de alguna manera me inspira jejeje

    Gracias por la recomendació!

    Un besazo!
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, por pasarte y comentar. Todo dependerá del momento y del gusto supongo a la hora de escribir.
      Nos leemos. Besotes

      Eliminar
  4. Hola, me encanta la premisa del libro y de la autora. Preciosa reseña.
    Besos
    Marta CLB

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com