Seguidores

14 ene 2020

Las flores del frío de Silvia Carrandi


Título: Las flores del frío
Autora: Silvia Carrandi
Tapa blanda: 319 páginas 
Idioma: Español
Género: Ficción histórica
Año: 2018
Editorial: Independently published
ASIN: 9781549799969


Puntuación: 5/5

Sinopsis:

El 31 de octubre de 1937, pocos días después del fin de la guerra civil en Asturias, suceden en la vida de Valentina tres hechos trágicos: su padre desaparece, a su madre están a punto de matarla y ella descubre, en la fuerza con la que retumban en su cabeza las campanas de la iglesia, que vive en un valle lleno de mentiras.

¿DÓNDE ESTÁ SU PADRE? ¿QUIÉN SE LO HA LLEVADO? ¿POR QUÉ NO VUELVE?

Las flores del frío es una novela humilde, generosa, triste, pero también fuerte. Ambientada en el concejo de Aller durante la primera mitad del siglo XX, pretende ser un homenaje al papel de la mujer durante la guerra, a las redes de solidaridad que tejían entre ellas y a la lucha por sobrevivir que aconteció sin remedio en la mayoría de las familias de la cuenca minera asturiana.

Mi opinión:

Una triste realidad que nos tocó vivir.

Nos encontramos ante una historia muy bella y triste a la vez, con unas mujeres de rompe y rasga.



Esta novela tiene un elenco de personajes maravillosos, sobre todo las mujeres son unas valientes guerreras.
Entre ellas nos encontraremos con Valentina la cual me ha enamorado y Ramona es una mujer de armas tomar.

Su trama nos llevara a la Asturias minera en la época de la guerra civil española, aunque su autora no ha querido dejar de lado la lucha del bando republicano desde que se proclamó en 1931 hasta su derrota en 1939. Una realidad muy dura que les tocó vivir a las mujeres de esa época.

Nos relatara de la mano de Valentina una niña de apenas 10 años, sus vidas, sus miedos, sus temores, pero sobre todo su lucha por su ideología a como dé lugar. Como tuvieron que sacar sus hijos adelante sin la ayuda de sus hombres Ya que la mayoría de ellos o estaban presos, fusilados o huidos en el monte los que tuvieron más suerte. Lo que ellas tuvieron que sacrificar y lo que perdieron en ese arduo camino que les tocó vivir.


Una maravillosa historia que a pesar de ser muy dura me ha encantado recorrer junto a sus protagonistas.

Este libro ha despertado infinidad de sentimientos en mí, he llorado, reído, he sentido mucho dolor, miedo, tristeza, y sobre todo he empatizado mucho con sus protagonistas.


“Dicen que la primera boda es por amor, la segunda por dinero y la tercera por compañía”

Su escritora con esta novela ha querido hacer un tributo a esas mujeres y a su lucha. Que, aunque la apalearan hasta casi dejarla morir como le sucedió a Ramona supo sacar su coraje, no callarse y seguir adelante con su pensamiento y alzando la voz.

“Aunque de sobra sabemos que en la guerra no hay vencedores, todos de una u otra forma son perdedores”

Unos más que otros por la crueldad de lo sucedido, porque siempre hay personas crueles, y despiadadas con el prójimo que cuando se ve con poder atacan sin piedad.

“Viendo a mi madre en el cementerio tuve la sensación de que Ramona sepultaba bajo aquella tierra a muchas más personas que a su madre. Parecía que estaba enterrando al marido desaparecido, al hermano de sangre asesinado, a la pobre Renata e incluso al pobre Valentín, asesinado de una forma tan salvaje”

Su autora no nos habla de vencedores en esta historia, si no de la triste y cruda realidad que les tocó vivir a esas mujeres.

Quien no ha tenido en su familia una mujer como las que relata la historia. Yo personalmente siento un gran orgullo por esas mujeres que supieron a fuerza de tesón y entrega sacar a delante a sus hijos y familiares. Este libro es un fiel reflejo de lo que sucedió en las ciudades y pueblos de España con ellas en esa época.

En definitiva, un maravilloso libro que nos ayudara a recordar lo que sucede en los pueblos y ciudades tras una guerra, para que hagamos la reflexión de que todos pierden en ella, y debemos tenerlo muy presente para que no se repita nunca más.


“Sorprendí al demonio enterrando cuerpos inocentes y Satán amenazó con matarme”

Un libro que recomendaría 100% a todo el mundo, para que se conciencien que una guerra no trae nada bueno.

Felicito a su autora Silvia Carrandi por su magnifica pluma. Ha sido todo un placer poder leerla.


Emi Gómez Rodríguez

Las flores del frío Silvia Carrandi 

Biografía de la autora:

Siempre salgo de la ducha con los ojos rojos. No veo la televisión y no tengo tolerancia al ruido. Me encantan las grandes ciudades, los taxis, las luces de los semáforos que parpadean, pasear entre la multitud sintiéndome pequeña… Adoro los pueblos perdidos, la quietud, la calma, el olor a madera del otoño, el sonido de un gallo, el cantar de las campanas de una iglesia… La presencia palpable de la ausencia.

Me gusta pasear por la playa cuando está vacía, pero no renuncio a hacerlo si la encuentro llena.

Leo, escribo, me divierto. Viajo cuando puedo. Cocino para los demás y como para mí misma.

Por lo demás, nada destacable.



Libros de la autora:


Redes donde saber más de la autora:




35 comentarios:

  1. Hola! Me parece una lectura interesante. Tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela.
      Deseo que cuando lo leas, lo disfrutaras como lo hice yo.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La portada me parece preciosa. No conocía este libro y aunque se ve que es una historia dura me llama la atención, así que me lo apunto para leer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Ya me contaras cuando lo leas tus impresiones.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  3. Hola gracias por la recomendación suena interesante y me llama mucho la atención me lo llevo anotado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy.
      Seguro que cuando lo leas, lo disfrutaras como lo hice yo.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos. Besotes.

      Eliminar
  4. Hi, I follow you on gfc # 423 ,follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Pese a que me parece un buen libro, creo que si lo leo no voy a llegar a disfrutar de la lectura, ya que tiene algo que no termina de llamarme la atencion, asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es mi tipo de lectura, sin embargo me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Me ha encantado tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Suena interesante pero por ahora creo que lo dejaré pasar, no me termina de convencer del todo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa EMI, me alegro que estes de vuelta por aquí 😊, pues esta novela me parece de lo más interesante. Todo lo que sea información y saber sobre la historia de españa me encanta. Así que creo que será una buena lectura. No conocía esta lectura.
    Muchas gracias por tu reseña tan bien argumentada.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece muy interesante, además nos gustan las novelas que tratan esta parte de la historia. Nos la apuntamos para cuando podamos leerla. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Francamente aún no he terminado de empaparme de la historia de esta tierra que me ha adoptado con tanto cariño, pero admitamos una cosa, en aquella época las que se quedaban y tenían una lucha igual de cruenta y cruel eras las mujeres que se las veían solas sacando hijos y familiares muy solas, así que por esa razón ya me tiene ganada.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro y suele ser la típica historia que me encanta y me engancha, así que para cuando quiera descansar de los thrillers me la apunto.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Pues si, una etapa que nos tocó vivir y que forma más bonita de honrar a nuestros antepasados que a través de un libro.
    Como dices, debe ser duro, pero a la vez lo veo muy intimista e interesante.
    Para salir de mi zona de confort es ideal.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas noches! No me convencía el argumento, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión y añado la novela a la pila.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanta el tema que plantea y la forma de abordarlo, lo que me ha parecido más curioso es que lo hace desde la figura de una niña de 10 años. Wow. Tiene buenísima pinta, me alegra que lo disfrutaras tantísimo.
    Un saludo,
    😊🖤.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Emi! ^^
    No suelo leer novela histórica en época de guerra, pero me parece una gran forma de conocer nuestra historia y aunque sufras junto con los protagonistas, siempre terminas el libro con un aprendizaje y un pellizco en el pecho que hace que no te olvides de ciertos valores y formas de pensar y vivir.
    Esta novela en concreto no la conocía, igual me animo a leerla más adelante
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Me lo llevo apuntado de cabeza, me encantan este tipo de libros, la histórica me apasiona :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola! Desde que dijiste ficción histórica me atrapaste y con la reseña me convenciste totalmente; me lo apunto😉Nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  18. Hola Emi,

    Me he quedado fascinada con esta reseña, por la portada nunca me habría fijado en el libro... Cuando he visto de que iba y leyendo tus palabras mas me gustaba. Sin dudad es un libro que tengo que leer. Gracias por tu recomendación

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pensaba que no era una lectura para nada para mi, pero conforme iba avanzando me ibas haciendo ver que es una lectura que vale la pena leer, por todo lo que esas mujeres lucharon, saber como fue sus vidas. Es una lectura interesante. Tomo nota.
    Gracias por la recomendación :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  20. Sobre este acontecimiento he leido nada de libros, solo pequeños fragmentos de la historia, me gustaria saber más del tema y que mejor que sea con esta novela, muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    La verdad que no conocía el libro, no es un género que suela leer pero leyendo tu reseña me a picado la curiosidad así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que me parece una novela muy interesante. Me parece interesante leer novelas con protagonistas femeninas fuertes. No lo conocía pero me lo llevo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado mucho, además el hecho de que se desarrolle en Asturias, en el concejo de Aller hace que quiera leerlo ya que lo conozco bastante, además es que Asturias es mi tierra y pocas veces encuentro libros que se desarrollen aquí y la historia me parece muy interesante por eso no puedo dejarlo pasar, espero disfrutarlo tanto como tú ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! La histórica no es un género que disfrute así que voy a dejar pasar esta novela. Tengo pendiente la otra que mencionas, El gen viajero, tengo que leerlo pronto, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, creo que es una historia necesaria de una época de la historia. A corto plazo no la leeré pero no la descarto para más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  26. Nunca he leído nada ambientado en la guerra civil, la verdad es que he leído poca histórica, así que me lo apunto 🖤 besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me parece que está muy bien construido, pero es verdad que esta ambientación no me termina de gustar, así que de momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  28. Hola Emi
    Me gusta tu sensación, lo que nos cuentas es una realidad pasada, pero no olvidada que aún recuerdo de mis abuelos fallecidos. Sin duda una lectura increíble que me parece rotundamente maravillosa, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola Emi,
    Me gustan las novelas históricas, sobretodo las ambientadas en este periodo de la historia de España. Además, la vida de las mujeres en un periodo tan duro, tenía la doble dificultad de la Guerra Civil y de ser mujeres en una época en la que salir adelante no debía ser nada fácil.
    Gracias por darnos a conocer este libro. Me lo anoto para mis futuras lecturas.
    Un saludo enorme!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    pues la verdad es que se desarrolla en una epoca bastante interesante. Muchas gracias por tu recomendacion.

    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, pero me temo que no es para mí.
    ¡Besitos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com