Seguidores

23 may 2020

El violeta de Juan Sepúlveda Sanchis, Antonio Santos Mercero y Marina Martín Cochet



Título: El violeta
Autora: Marina Martín Cochet
Tapa dura: 104 Páginas.
Idioma: Español
Género: Cómics
Colección: Likantro
Fecha de publicación: 
11 febrero 2019
Editorial: Drakul
ISBN: 9788494923739


Puntuación: 5/5




Sinopsis:

Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados.

Mi opinión:

En primer lugar, dar las gracias a Babelio por él envió del ejemplar.

Una historia muy dura y real, en una época que muchos tienen olvidada y otros no la han conocido.

A pesar de su dureza y del sufrimiento de todos esos Violetas la he disfrutado mucho.

Para mí ha sido un recordatorio a esas vivencias familiares que me contaron cuando era niña.

Como por pensar y sentir diferentes te maltrataban, torturaban e incluso te encarcelaban y tenias que hacer trabajos forzados picando piedra en la cantera hasta desfallecer. En la Playa de Fuerteventura a la Colonia penitenciaria de Tefía. Literalmente un campo de concentración sobre todo para gays.

Página, tras página y viñeta, tras viñeta sus autores nos ira mostrando en la piel de Bruno y Julián. Esa represión que tuvieron que vivir en la valencia de 1955.

De sus personajes diré:

Bruno:

Bruno es un joven de clase media, tímido y bastante discreto. Tiene un trabajo en la tienda de turrón de su tía despachando detrás del mostrador y sus días pasan tranquilos en un entorno familiar. Es un gran aficionado al cine y alguna noche se va solo a ver películas al cine Ruzafa. Bruno guarda un gran secreto que solo ha compartido con personas de su máxima confianza, es homosexual. Llamado vulgarmente el Violeta, maricón, mariquita, invertido. Esos son algunos de los descalificativos que usaban para llamar a los homosexuales.

Julián Miralles:

Julián es un chico extrovertido, callejero y algo chulesco que no oculta su homosexualidad. El amor prohibido de Bruno y su mejor amigo.

Julia:

Tía de Bruno, dueña de la fábrica de turrones Los Golosos de Valencia. Una persona que creía que ser gay es una enfermedad que se puede curar.

Maricruz:

Futura mujer de Bruno, una joven de familia acomodada con unas expectativas muy tradicionales con respecto al matrimonio. No se conformará hasta conseguir que Bruno se someta y acepte casarse con ella. Maricruz representa a esas mujeres que se casaron con homosexuales y sufrieron las consecuencias de ello.

Un cómic con unas preciosas ilustraciones donde nos va contando una historia muy real que todo el mundo debería leer alguna vez, para que entendieran de una vez como vivían y sufrían en silencio los homosexuales en España en la época franquista. Un silencio que tenía que romperse y gritarlo al mundo, para que nunca lo olviden. Y que los jóvenes por fin descubran una triste realidad que se ha vivido.

Una denuncia a que había homosexuales de primera y de segunda, los de primera pagaban una multa y seguían con sus vidas y los de segunda iban derechito a la cárcel o al campo de concentración.

Muchos llevaron su homosexualidad en privado o en secreto y ningún policía fue tras ellos. Pero a todos aquellos que fueron sorprendidos se les aplicó la ley de Vagos y Maleantes o la posterior ley de Peligrosidad Social. Esta ley, establecía desde multas hasta penas de cinco años de cárcel. Algunos homosexuales debido a la presión social se casaron con mujeres con la intención de aparentar normalidad y llevar una vida paralela o simplemente engañándose a sí mismos y pensando que podían revertir su homosexualidad.

En definitiva, un fascinante cómic que cuenta la
historia de los homosexuales en mi país España en la época de 1955, cuando eran perseguidos. Todo ello contado gráficamente con mucha delicadeza por sus autores. Como marcaron sus vidas y las de sus familiares. Su lectura no me ha durado nada, estaba tan sumergida en la historia, que la he acabado en un plis, plas, ha sido una lectura muy adictiva. Llena de emociones y sentimientos que desprenden sus páginas.


A destacar el único contenido extra que acompaña esta edición es una galería de fotografías reales de la tía del autor, a quien va dedicada esta historia.

Para toda la familia, los adultos para que nunca lo olviden y los jóvenes para que aprendan de una vez lo que tuvieron que luchar, para que hoy en día tengan la libertad que a ellos le fue negada por tener diferente forma de pensar y de amar.

No os lo podéis perder. Totalmente recomendable al 100%.

Me encantaría que este cómic fuese llevado a la gran pantalla, para que dé una vez por toda tuviese un reconocimiento como se merece el colectivo LGTB.

Quiero felicitar a sus autores por el gran trabajo que han conseguido con El Violeta.

Emi Gómez Rodríguez

Biografía de los autores:

Juan Sepúlveda, nació en Valencia en el año 1982. Creció leyendo Astérix, Mortadelo y Filemón y Tintín. Cómics que más adelante le llevarían a crear sus propias historias.

Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de Valencia, realizando dos años de intercambio de estudios en Grenoble y Austin. Finalizó sus estudios en 2006 comenzando a trabajar en el ámbito de la informática hasta el 2009 cuando se traslada a Madrid a realizar sendos másteres, uno de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y otro de Producción en Televisión en el Instituto de Postgrado Tracor.

En 2010, publica por primera vez en la editorial canadiense StudioComix Press. The Six faces of Dice es una colección de historietas urbanas con un estilo diferente y un nexo común, el azar. Los cómics fueron ilustrados por Hernán Campos, Andrés Gimeno, Alberto Tavira, Daniel Seijas y Víctor Galán utilizando diferentes estilos.

Tres años más tarde, en 2013, publica las historias en forma de libro. Las seis caras de un dado está compuesto por seis cuentos de intriga con un clima opresivo y abundantes elementos oníricos.

A principios de 2014 se muda a Canadá, donde compagina su actividad profesional de ingeniero informático con las publicaciones.

En 2015 escribe y dirige el cortometraje Lily Polanski galardonado con el premio al mejor corto en el festival canadiense Yes!Let´s make a movie festival.

Un año después, en 2016, monta su propia editorial de tebeos, El Laboratorio de Cómics (The Comics Lab), con el objetivo de dar a conocer autores españoles en Canadá. En 2017 llega la primera publicación de la editorial, el número uno de Those White Horses es escrito por Juan e ilustrado por el dibujante valenciano Jaume Palop.


Antonio Mercero, nació en Madrid, 1969. Es guionista de cine y televisión, tarea que compagina con la escritura literaria. El final del hombre (Alfaguara) es su última novela.


Marina Cochet, nació en Provence, Francia, 1981. Ilustradora y grabadora licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Su interés por contar historias se manifiesta en todas las facetas de su trabajo profesional y personal mediante personajes imaginarios. Desde Diario de un Adefesio, diario personal ficticio, ochentero y underground, hasta sus exposiciones de ilustración: historias visuales que se desarrollan en un mundo acuático surrealista. Con El Violeta nos llega su primera incursión profesional en la novela gráfica, adentrándose en el mundo de las emociones humanas más terrenales.


Libros de los autores:



Enlaces de compra y de redes del autor:







30 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta que existan cómics que traten todo tipo de temas. Gracias por descubrírmelo, espero poder leerlo en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,holita!!!!!!!!!!
    No lo conocía, sí, tengo un sobrino que vivió en la época franquista con su homosexualidad escondida….no como hoy….ay no sabes lo que me alegro de q ese tiempo y pensamiento tan arcaico ya no exista!!! Me gustaría leer ese comic, de verdad, me lo anoto
    besitossss
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero apuntadísimo me lo llevo. Es una época que aunque pueda parecer lejos está muy reciente en nuestra historia y no deberíamos olvidarla.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo no he leído comics hasta el momento, pero me llevo este anotado y espero poder leerlo muy pronto!
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Emi!
    No conocía este cómic y la verdad es que por lo que nos cuentas me ha llamado bastante la atención, estaré pendiente para poder leerlo en algún momento.
    Gracias por reseñarlo, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía pero no es mi estilo, esta vez lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Emi! No lo conocíamos, y aunque no solemos leer cómics últimamente este trata un tema que si que nos ha llamado l atención y nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no suelo leer cómics así que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Emi!

    A mi también me llegó este cómic gracias a Masa Critica, lo que aún no he podido leerlo. Este finde que tendré más tiempo me pondré con él por que tu reseña me ha hecho tener más ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Un cómic muy interesante para saber un poco más de la historia que vivian y como la vivian los homosexuales en aquella época.
    Menos mal que el mundo ha evolucionado y somos muchos más comprensivos y tenemos más libertades.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Ostras pues yo no soy de comics, la verdad es que no lo he intendado o lo hice pero al tener muy mala vista la verdad, es que prefiero no forzarme sin embargo me dejas con ganas de esta obra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Normalmente me agradan las recomendaciones que nos ofreces en cada reseña, pero en esta ocasión paso; no soy muy seguidora de los comics así que lo dejaré pasar. Igual muchas gracias por tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Madre mía! Por lo que veo esta novela gráfica bien podría añadirse al grupo de Maus, relato de un superviviente. Sería una serie de novelas gráficas sobre campos de concentración la de Maus, de judíos y la que reseñas tú, de homosexuales. Me parece brutal. Brutal en el sentido de deprimente y decepcionante. Me duele pensar que existieran sitios así. Que fueras condenado por tus creencias o sentimientos. Me resulta inadmisible. Tienes razón que estas son historias que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía este comic tiene muy buena pinta. Me encanta leer este tipo de historias sobre todo si están basadas en hechos reales. Me lo voy a apuntar por si me lo encuentro por ahí echarle un ojo.

    Nos leemos 😊.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    No conocía ese tipo de situaciones. En definitiva ha llamado mi atención. Agradezco la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este libro lo vi en babelio pero no me animé a pedirlo, dudaba muchísimo y ahora me arrepiento. Hace mucho que no leo cómics ni novela gráfica y este me apetece mucho. Creo que me conmovería. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me estoy aficionado a la novela gráfica y este no lo conocía, así que me lo anoto.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece que está genial, así que me lo apunto. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    pues justo ahora estoy leyendo los comics de Heartstopper que son de tematica LGTBI asi que me voy a antoar este xk me parece interenaste

    saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que no soy fan de los cómics, mangas y tebeos, la verdad. Por alguna razón, nunca me han interesado pero este en concreto si que me llama mucho la atención. La premisa ha captado mi atención por completo y creo que es muy necesario dar a conocer esos campos de concentración para homosexuales y no dejarlos en el olvido. Por otra parte, me ha gustado mucho lo que comentas sobre lo que sufrían tanto ellos como las mujeres que se casaban con ellos esperando una vida que nunca llegarían a tener. Yo no sabía de la existencia de esos campos y, teniendo en cuenta de que además se desarrolla en mi ciudad... sin duda lo leeré. Espero hacerlo pronto.
    Mil gracias por esta reseña Emi, maravillosa como siempre.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Emi!
    No conocía este cómic pero me parece interesantísimo y muy necesario. Conocer nuestro pasado para cambiar nuestro presente. La verdad es que el colectivo LGTB ha sufrido muchísimo y más en determinadas épocas, siento que este cómic es un homenaje a su lucha. Lo tendré muy en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Hola Emi
    Me parece un cómic muy interesante con un tema delicado e importante. Hace bastante que no leo cómics y mira que tengo pendientes en mi estantería. Estoy de acuerdo contigo en que bien podrían llevarlo a la gran pantalla y mostrar lo que han tenido que sufrir el colectivo LGTB.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. Hola! Hace muchos años que no leo cómics aunque este me parece muy interesante.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola Emi
    Un libro ilustrado muy necesario a pesar del tiempo transcurrido, en casa de mi madre se vivió esa época con miedo. Nunca se escondió la preferencia sexual de mi tío, pero es una conversación que tengo pendiente, sin duda una lectura muy interesante. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo este cómic hiperpendiente. Me llamó mucho la atención cuando supe de él y desde entonces está ahí en runrún. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Conforme iba leyendo la reseña me iba diciendo que si o si tiene que ir a pendientes, me encantaría saber más sobre todo lo que ocurría en esa época. Y que sea en cómic puede que lo haga aún más atractivo, hace tiempo que me apetece leer alguno pero nunca encuentro de mi agrado.
    Creo que tienes razón en que es una buena trama para llevarla a la pantalla, seguro que valdría mucho la pena de ver.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola ❄!
    La verdad es que no soy mucho de cómics pero reconozco que éste me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo súper apuntado.
    No me imaginaba que esta obra abordaba un tema tan doloroso pero a la vez necesario de conocer para que no vuelva a suceder.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Emi! ^^
    No conocía este cómic para nada y me ha hecho falta bien poco para darme cuenta de que es una de esas historias que hay que dejar que vuelen para dar visibilidad a toda esa represión e injusticia que se ha vivido en nuestro país, para que no volvamos a esos horrores.
    Muy necesario.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    No soy mucho de comics la verdad, así que este si no me lo apunto. Por lo que leí en tu reseña tiene algo muy interesante que de no ser un comics lo leería, pero reniego mucho con eso xd.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!
    muchisimas gracias por esta reseña, claramente el libro me lo llevo, espero encontrarlo para leérmelo pronto, toca una temática que me gusta mucho y muy interesado por saber como en esa época sorteaban esas situaciones.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com