Seguidores

19 sept 2020

Lanzarse al vació y otros relatos de Pablo Guillén

Título: Lanzarse al vació y otros relatos

Autor: Pablo Guillén

Tapa blanda con solapas: 172 Páginas.

Idioma: Español

Género: Relatos

Fecha publicación: 16 diciembre 2019

Editorial: Letrame S.L.

ISBN: 9788418090875

Tapa blanda con solapas: 15,00€


Puntuación: 4/5

Sinopsis:


Quizá no convenga decirlo en voz alta. Nos queda suicidarnos para no morir lentamente mientras nos extirpan el tiempo, nos inducen el coma del consumo irreversible y si llega el caso, nos dan por el culo cuando nos atamos los cordones de esos zapatos tan chulos con velcro. Alrededor de tres mil ochocientas personas se suicidan cada año en España y esto no sale en noticias tres veces al día. Y luego, si no terminas muerto y te jubilas, te llevan a una residencia de la tercera edad como por ejemplo El cielo puede esperar, que por tan solo dos mil trescientos euros al mes te dan de comer con menos paciencia que un adolescente que está a punto de follar por primera vez, o te cambian el pañal incluso pasado el tiempo de prórroga. Y justo en medio, entre un extremo y otro, la vida te jode la vida. La muerte recoge a tu mujer y a tu hija sin hacer ni siquiera autostop, o a tu madre le roban un premio de catorce en las quinielas de hace tanto tiempo, que parece que ha pasado un siglo. Y sientes como si se despejara la niebla que oculta siempre la cumbre de una montaña, y entonces te ves colgando de una cornisa a ciento cincuenta metros de profundidad. Explicar todo esto al detalle supondría extenderme demasiado. Y ya sabes que solo hay una forma de encontrar la respuesta: tirarse al agua y comprobar si flotamos o nos hundimos. ¿Te atreves?


Mi opinión:


Verdades como puños.


Lanzarse al vació y otros relatos es un libro que me ha sorprendido para bien, a pesar de su lenguaje soez y a veces rayando lo vulgar. Su autor nos deleitara con una prosa bien cuidada, creando un tipo de literatura muy diferente a lo que estamos a costumbrados a leer.

El libro se compone 55 de relatos breves, mostrándonos cómo ve el autor la vida desde sus diferentes puntos de vista. Desde la ira, el afecto, los abusos y los malentendidos. Para precisamente hacer al lector participe de sus sentimientos a través de sus relatos.

Sin tapujos, con un lenguaje tan coloquial que todo el mundo que lo lea lo entenderá a la perfección.



Sus relatos no te dejaran indiferente. Todos ellos desgarradores y escritos en primera persona.


“Lo que no vivas hoy, será tremendamente complicado que lo hagas mañana, aunque sea, otra vez, domingo”.


Su autor nos mostrara a través de su pluma las situaciones cotidianas con las que nos enfrentamos el ser humano en el día a día, la muerte, un divorcio, un suicidio o la pérdida de empleo son algunas de esas situaciones. Con unos personajes muy variopintos.


 “Si vas a intentar algo, ve hasta el final”


Algunos fragmentos de los relatos que más me llamaron la atención:




Cuando tengas tiempo:


Creo que debí estar contigo más tiempo, pero no fue así y no puedo cambiar eso. En realidad, no puedo cambiar casi nada. Puede que lo urgente solapara lo importante y con la misma cadencia un día me sentaré en el estribo roto otra vez de la vida. Ahora te escribiré con más frecuencia y, aunque rara vez la vida se asemeja a lo que deseamos, te llegará una carta nunca certificada cada mes al cementerio para que la leas cuando tengas tiempo.



Desde la orilla:


Hay cepos para ruedas y cepos para el alma, para vidas enteras, para vidas robadas. La nostalgia del futuro será lo único que te salve del cepo de la desidia, de la inopia, de la ausencia de combustible para sacar la vida de diez mil pozos de profundidad, porque la vida es para vivir, aunque solo sea desde la orilla.


Aunque no soy mucho de relatos porque siempre me dejan a medias y deseo más. Reconozco que estos me han gustado mucho y los he disfrutado. 


Os recomiendo leer estos relatos no sólo porque disfrutareis de cada uno de ellos, sino porque el lazo de unión entre ellos es la realidad de la vida vista desde diferentes prismas.


Tengo que darle las gracias a su autor Pablo Guillen por el envió del ejemplar.


Emi Gómez Rodríguez


Lanzarse al vacío y otros relatos Pablo Guillen


Biografía del autor:

 

Pablo Guillén nació en una familia enorme. Nueve hermanos. Cursó estudios en el colegio del barrio y pronto entró en el mundo laboral. Campaña del turrón, instalando aire acondicionado, de camarero, vendedor de seguros, recepcionista de hotel o montando rieles para cortinas en un rincón de casa y casi en un rincón del alma, como diría el maestro Cortez.

 

Siempre compaginó distintas inquietudes con el mundo laboral. Múltiples clases de idiomas, en especial inglés. Viajó a Londres en varias ocasiones y tras recorrer más de cuatro mil horas de formación continua, decidió dar un giro y apostar por su sueño. Empezó publicando artículos de opinión en un periódico de la ciudad de Alicante, asistió a distintos talleres literarios y participó en distintas ediciones de concursos de relatos.

 

A su primer libro, “Sombras de luz y niebla”, editado en el año 2017, le siguió “Reflejos frente al espejo” y este, el que tiene ahora ojeando, “Lanzarse al vació y otros relatos”. De uno a otro el autor ha sufrido algunas transformaciones como esos personajes redondos.


En la actualidad está realizando un curso de novela de dos años de duración y espera que su próximo proyecto, precisamente una novela que tenía aparcada en doble fila, salga a la luz muy pronto.




Libros del autor:


  

Enlaces de compra y a las redes del autor:


Amazon

Instagram

Facebook

Twitter


30 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    A mi me encantan los relatores, conque todos lo libros de este estilo son bienvenidos 😜 A mi que tenga un lenguaje soez me gusta, no es que yo esté todo el día hablando como un camionero 🤣 pero sí que utilizó bastantes tacos y expresiones de este tipo en mi día a día, por lo que, cuando los utilizan en una novela, me hace especial gracia y me hacen sentirme más cercana a la historia. Para colmo parece que los relatos están escritos de forma muy emocional, y que tratan temas duros como la muerte o el suicidio. Pues eso, que ya está apuntado 😜

    Buena reseña! No lo conocía 😊

    Muchos besitos corazón!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      En cuestiones de tacos nos parecemos jajaja
      Nos leemos. Besotes.
      Emi 💖

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no suelo leer muchos relatos, pero siempre me gusta conocer algún libro para cuando quiero leer algo cortito.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No somos de leer relatos, pero tendremos este en cuenta cuando nos decidamos a hacerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La verdad es que no soy muy de leer relatos, se me suelen quedar cortos y dejándome con ganas de más, pero me alegro que te haya gustado ☺️

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que los relatos no son mucho lo mío, así que no sé si dejarme llevar, por el momento con la de pendientes retrasados que tengo lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola, me he sorprendido porque en mis crisis 😬me he planteado estos puntos sobre la vida y cómo la llevamos. Aveces siento que va muy rápido y sin compasión, quitando tiempo que jamás recuperaremos.

    Agradezco la reseña, tendré en mente este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que en este momento de mi vida no me conviene meterme a leer relatos tan trascendentales, creo que me voy a agobiar más fácilmente. Tal vez más adelante me pienso leerlo.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No es lo que suelo leer, pero parece interesante. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Un libro original y distinto a lo que suelo ver por la blogosfera.
    Reconozco que lo del lenguaje vulgar me ha echado un poco para atrás y no sé si terminaría cogiéndole el punto a esos relatos.

    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss! La sinopsis me ha gustado bastante pero los relatos no suelo disfrutarlos del todo, prefiero novelas, algo más extenso. Gracias por la reseña, le echaré un vistazo a los libros del autor.💜

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que estos relatos tienen mucho que esconder, la verdad es que me han llamado la atención.
    Voy a echarle un ojo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero en este momento los relatos no terminan de convencerme, por lo que en esta ocasion lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. Hola Emi!

    No conocía este libro, la verdad es que no soy muy dada a los relatos, me tienen que llamar mucho la atención. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Se ve que es un libro durillo y a mi me gusta que hablen sin tapujos los autores así que podría gustarme :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Por el momento dejaré pasar el libro, me alejaré un poco de los libros de relatos porque siento que no me terminan de narrar toda la historia por hacerlo microrelatos. Igual gracias por tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Este libro de relatos no lo conocía, así que gracias por la recomendación.
    Ahora que me estoy aficionado a este tipo de lectura, me lo llevo anotado.
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues yo tampoco soy muy de relatos, por lo mismo que tú, se me quedan cortos (a pesar de haber publicado yo un libro con ellos, soy así de incoherente jajaja), pero no sé si me animaría con este, lo del lenguaje me echa un poco para atrás. Aunque los fragmentos que has puesto me parecen muy bonitos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encantan los relatos y me ayudan mucho a volver a retomar esos parones lectores, parece que la forma que tiene de escribir hace cautivar a los lectores, pero me echa mucho para atrás que tenga un lenguaje soez...no sé si lo llegaría a leer. NOs leemos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola. No soy de leer muchos relatos, siempre me apetece leer novelas y cuanto más largas mejor pero también he de reconocer que a veces es necesario leer algo más cortito para despejarnos. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Emi!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besitos.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Emi!
    Pues mira, soy muy poco de relatos, les doy una oportunidad a algunos porque me llamen mucho la atención, pero no es lo común (los microrrelatos en cambio me encantan por la maestría de crear una historia en tan pocas palabras :D). Así que me enfrenté a tu reseña bastante cerrada de antemano. No obstante, los fragmentos que has compartido me han gustado mucho, así que les seguiré la pista por si me animo.
    Un besín 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! No soy muy de relatos cuando no conozco a los autores y siempre prefiero novelas para leer salvo contadas ocasiones, pero no conocía este libro así que te agradezco que traigas lecturas diferentes ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  23. Hola Emi!!!
    Me aprece una obra perfecta para conocer y leer por primera vez al autor, es impactante y su lenguaje me encanta, muy actual e ironico, asi que me lo voy a llevar anotado para tenerlo en cuenta.En cuanto pueda me pongo a disfrutar de ese libro de relatos , espero coincidir en sensaciones ,gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Qué interesante que los relatos estén enlazados, la verdad es que así es como me gustan más los conjuntos de relatos. No tengo ninguno ahora en la mesilla, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Emi!
    Pues no soy mucho de leer relatos ya que como dices se me suelen quedar más bien cortos pero aún así este me resulta interesante y además me han encantado los fragmentos que nos has dejado por lo que no me importaría darle una oportunidad. Me lo anoto para más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía esta novela pero por ahora no creo que me anime con ella. No suelo leer muchos libros de relatos siempre se me suelen quedar algo cortos. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  28. Hola Emi! Es la primera vez que veo este libro, pero no termina de convencerme asi que lo dejare pasar en esta ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No soy mucho de relatos, pero éste con su sinopsis y tu opinión me han llamado la atención.
    A veces hay que ser un poco soez y vulgar al hablar para que las cosas queden bien claritas.
    Tomo nota, a ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com