Seguidores

30 ene 2021

El mentiroso de Mikel Santiago

 



Título: El mentiroso

Autor: Mikel Santiago

Tapa blanda: 480 Páginas.

Idioma: Español

Género: Thrillers suspense

Fecha de publicación: 18 junio 2020

Editorial: Ediciones B

ASIN: B0882TPP2P

ISBN: 9788466667449



Puntuación: 5/5



 


Sinopsis:

 

UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

 

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí?

 

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

 

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

 

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

 

Mi opinión:

 

Una lectura fascinante.

 

En primer lugar, dar las gracias al @cl.elplacerdeleer por la LC (lectura conjunta) que hemos tenido de esta novela. Nos lo hemos pasado muy bien en los debates con tantas elucubraciones. Siempre es un placer debatir con ustedes chicas.

 

El mentiroso es mi debut con Mikel Santiago un autor que me ha encantado descubrir, con una pluma fascinante.

 

La novela me ha encantado, la he disfrutado muchísimo. Su lectura ha sido una pura adicción.

 

La trama arranca con Álex su protagonista despertándose en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas. La historia saltara a un hospital donde se despierta Alex, sin recordar nada y Erin diciéndole que ha tenido un accidente de coche.

 

“Qué miedo da esas miradas en los médicos”

 

Su autor nos introduce en la mente atormentada del protagonista y nos irá desvelando sus miedos y dudas tras el accidente. Del cual solo va recordando pequeños flashes. Aunque el insiste en que no recuerda nada. El solo por su cuenta intenta recomponer qué es lo que sucedió, aunque no sabe al peligro al que se enfrentará en esa investigación.

 

Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, en un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.

 

La trama está desarrollada en un pequeño pueblecito de Bizkaia, llamado Illumbe. Un lugar tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada o eso parece a priori.

 

“No siempre consigues lo que quieres, pero a veces consigues lo que necesitas”


De sus personajes diré:

 

Álex Garaikoa:

 

Jardinero de profesión, con algún que otro secreto oculto. Con sus luces y sus sombras. Un mentiroso compulsivo. Un personaje con el que me fui encariñando poco a poco, mientras avanza la trama.

 

Begoña Garaikoa:

 

Madre de Álex y muy buena amiga de juventud de Mirari y Ane, con un pasado oculto que no le hubiese gustado que saliese nunca a la luz.

 

Joseba:

 

Padre de Erin y marido de Mirari. Arquitecto y fundador de la empresa Edoi Etxeak.

 

Erin:

 

Novia de Álex, profesora de profesión. Una chica dulce y comprensiva.

 

Félix Arkarazo:

 

Periodista y escritor Bizkaino. Autor del libro “El baile de las manos negra” Un libro donde describe la corrupción de un pueblo, sus infidelidades, sus mentiras y venganzas. Según Félix “Los pueblos pequeños están llenos de secretos” Para todo el pueblo de Illumbe un tipo despreciable.


Unos de los personajes secundarios que más me ha gustado es el abuelo de Álex un personaje muy peculiar, con una enfermedad que por desgracia conozco muy bien. Su autor la trata con mucha delicadeza. La novela cuenta con un gran elenco de personajes todos ellos juegan un papel importante en la trama.

 

“¿Qué es la vida? Es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena seguir viviéndola si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar…”

 

Punta Margúa frente a un acantilado es la casa familiar de Álex donde vive junto a su abuelo, se cae a pedazos, cuantos secretos guarda. Villa Margúa o “Casa Torcida” como le dicen en el pueblo.

 

¡Que la muerte es inevitable! ¡Que todos vamos a morir, jóvenes o viejos, injustamente, llenos de sueños o queriendo hacerlo!

 

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Iremos cambiando de personajes conforme vamos leyendo, todos tienen algo que ocultar, todos son unos mentirosos. Aunque yo no conseguí dar con el culpable. Porque el secreto final me dejó a cuadros, para nada me lo hubiese imaginado.

 

“Ahora que me has salvado la vida, te debo la mía. Puedes hacer conmigo lo que quieras”.

 

¿Cómo ha llegado hasta allí Álex? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Todas esas preguntas y más te esperan en su lectura. Si queréis resolverla tendréis que leerla.

 

“¡Eh! ¿Te acuerdas de mí? Sigo aquí, pudriéndome gracias a ti”.

 

En definitiva, un thriller sorprendente, que engancha, y te mantiene en vilo hasta el final. Con giros que te hacen pensar diferentes hipótesis, elucubrando de un sospechoso a otro constantemente y con un final sorprendente, de esos que te deja con la boca abierta. El Mentiroso hace honor a su título desde el principio y lo mantiene hasta el final de la historia. Una trama muy bien hilada que no flojea y te mantiene sin pestañear pegada a sus páginas en todo momento. Llena de mentiras y secretos inconfesables.

 

Recomendada al 100% ya que para mi ha sido una de las mejores de mis lecturas de este año.

 

Emi Gómez Rodríguez

 

 El mentiroso Mikel Santiago


Biografía del autor:

 

Mikel Santiago nació en Portugalete (BizKaia) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

 

Ha publicado las novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.





Libros del autor:








Redes del autor:



Instagram






27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí en el verano y me tuvo muy enganchanda, me encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola n.n uy suena como una lectura interesante, me la apunto :D

    te comento que me animé a nominarte en una dinámica que me pareció divertida, se llama “INICIATIVA SEAMOS AMIGOS/AS” y aquí te dejo el link por si te animas a hacerla n.n Saludos :D https://xing-queen.blogspot.com/2021/02/iniciativa-seamos-amigasos.html

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Sin duda no hay como disfrutar de la lectura cuando se comenta y se comparte, me encanta. Ahora con lo que cuentas es que este libro es para poder debatir. Me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Emi!
    No conocía este libro, ni tampoco al autor, pero me alegra que la novela te haya enganchado tanto. La verdad es que me gustan las historias ambientadas en España, así que lo más probable es que acabe recomendándosela a algún conocido.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Así de primeras no me suena el libro pero qué genial que te haya gustado :). Me parece bien que la enfermedad se trate desde el respeto. No sé si me animaré con esta historia pero tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan maravillosa reseña de un libro que pinta ser muy interesante la verdad me llamo mucho la atencion por el genero Thriller, me lo apunto, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto con este libro! Indispensable entonces para los amantes del género ¿no? Eso es genial. Por mi parte, no conocía al autor, pero porque a mí el thriller no me va mucho. No creo que yo lo disfrutase tanto, así que lo dejo pasar, pero sin duda se ve superinteresante :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Emi! Nos encantó este libro cuando lo leímos, de hecho es una de nuestras mejores lecturas de el pasado año. No descartamos leer lo demás del autor en cuanto tengamos hueco de lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    tiene un comienzo bastante fuerte con eso del hombre que despierta al lado de un cadáver y sin recordar prácticamente nada.
    A partir de ahí puede suceder de todo y por lo que he leído creo que va a a ser un libro que me va a a gustar bastante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me fascinó el libro, seguramente acabe leyendo toda la bibliografía de este autor.
    Es que creo que hasta la palabra gustar, se queda corta. De hecho, lo leí en digital y estoy deseando ir a mi libreria de siempre para poder comprarmelo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!

    Estoy viendo una criticas maravillosas de este libro y cada vez me apetece más darle una oortunidad. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece fascinante todo lo que nos cuentas de esta novela. No me voy de aquí sin apuntármela para futuras lecturas, porque tiene toda la pinta de que me engancharía de principio a fin. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo había visto pero no me animaba a darle una oportunidad, después de leerte estoy convencida de aue lo voy a disfrutar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ❤
    Últimamente estoy leyendo más este género, pero por ejemplo, en enero he leído 4 novelas de thriller y estoy un poco saturada ahora mismo. Sin embargo, me lo voy a llevar apuntado en mi larga lista porque tiene aspectos y cosas que creo que podría disfrutar, por ejemplo la ambientación... adoro esos libros que se desarrollan en el norte de España, enserio. Además, el hecho de que no hayas descubierto al culpable, es algo que me gusta... yo soy muy inocente y normalmente ya me cuesta acertar o, al menos, quedarme cerca de quien es verdaderamente dicho/a culpable... sin duda eso es un plus.
    Mil gracias por la recomendación ❤ La reseña maravillosa, como siempre.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendientísimo, y será lo primero que lea del autor, así que a ver si me pongo con él de una vez. Viendo que te ha gustado tanto, más ganas me dan de leerlo en breve jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo pendiente a este autor, tengo muchas ganas de iniciarme en él y en este caso esta novela ha sido de las que más me ha llamado. Me alegro de que te haya gustado tanto, me anima a leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene este libro, después de leer tu reseña me recuerda mucho a los de Domingo Villar, el cual te recomiendo 100%. Son thrillers donde nada es lo que parece, donde el ambiente y el pueblo en el que se desarrolla la historia son un protagonista más y en definitiva, libros que enganchan desde el principio.
    ¡Me apunto tu recomendación para próximas lecturas!

    Nos leemos
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero debo admitir que me llama mucho la atencion la sinopsis y, por lo que nos cuentas, podria llegar a engancharme muchisimo esta trama. Adoro el genero y no puedo dejar pasar este titulo, asi que me lo apunto para cuando pueda tener un tiempito! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola Emi
    a este libro le tenía el ojo echado y veo que merece la pena leerlo. Me gustan las historias que nos mantienen en vilo durante toda la trama y parece que este consigue hacerlo.
    Sin duda espero conocer pronto a este autor.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    He pasado por encima de la reseña porque en breve será mi nueva lectura y le tengo muchas ganas.
    Ya había leído la obra anterior del autor y me gustó mucho.
    Me quedo con que es tu mejor lectura del año.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha dado mucha curiosidad, parece de esos libros que siempre mantienen al lector con intriga, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Emi
    La verdad que todas las críticas que leo del libro son positivas por lo tanto me gustaría disfrutar de la historia muy pronto. Se ve fascinante, con una ambientación increíble y la pluma me deja muy intrigada, eso que todavía no he leído nada del autor. Por mi parte queda añadido para leer en cuanto pueda, estoy deseando disfrutar al igual que tu, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Del autor leí hace un tiempo y El mal camino y me gustó mucho, el estilo del autor me pareció súper ameno y adictivo. Este me muero por leerlo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Creo ya haber leído un poco sobre este libro, ya me anime leyendote y sabiendo que es un thriller que atrapa y te mantiene con el misterio hasta la ultima pagina. Ya veremos que dia lo llego a leer

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa!

    Pues que libro me traes, no lo conocía, pero solo con la sinopsis quedé intrigada...sin duda me lo apunto y espero leerlo pronto.
    Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Emi

    No conocía el libro y tú dime misterio y me anoto. Gracias por la reseña, lo anotaré en mi lista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com