Seguidores

12 ene 2021

La voz de los retratos de Aurora Villalba Navarro


Título: La voz de los retratos

Autora: Aurora Villalba Navarro

Rustica con solapas: 384 Páginas.

Idioma: Español

Género: Ficción contemporánea

Fecha de publicación: 12 octubre 2020

Editorial: Libros de Seda

ISBN: 9788417626365

ASIN: B084TRFK7J



Puntuación: 5/5



 


Sinopsis:

 

Lucía, siendo una niña, siempre miró a los Doria como a esa familia perfecta que parecía tener todo aquello que cualquiera pudiera desear: glamur, elegancia, dinero. Era como si, estando a su lado, nada malo pudiera suceder. Sin embargo, el paso de los años va sacando a la luz una realidad muy distinta de la que varios objetos familiares son testigo: una invitación de boda, una prueba de embarazo, una urna con las cenizas de un difunto y una fotografía familiar. Con veinticinco años, y cuando parecía que Lucía había cortado toda relación con esa familia, recibe la invitación de boda de Alejandra Doria. ¿Qué sucederá tras el reencuentro?

 

Mi opinión:

 

Tan real como la vida misma.


Gracias a Babelio y a Libros de Seda por él envió del ejemplar.

 

Una novela que me he disfrutado mucho, me la he leído de un tirón, no he podido parar, su lectura es tan intensa y amena, que te atrapa y envuelve sin darte cuenta.

 

Con una historia llena de sentimientos, pasiones, sueños, desencuentros, engaños, infidelidades, amores y desamores.

 

La novela está contada en primera persona por Lucía, enlazando el pasado y el presente. Consta de tres partes enlazando varios tiempos de la historia.

 

En todas las partes conoceremos a la familia Doria y a todos sus miembros y el lazo de unión que tienen todos ellos con Lucía.

 

Toda la trama está muy bien estructurada, sus personajes tienen mucha fuerza y están muy marcados, me ha encantado la evolución que ha hecho su autora de cada uno de ellos desde que se conocen en la adolescencia, hasta su vida adulta. Pasando por diferentes etapas de sus vidas, nos mostrarán sus debilidades, sus sinsabores, sus miedos, sus fracasos, sus logros, sus deseos, sus amores. Pero sobre todo la cara que muestra los Doria de familia perfecta de cara a la galería.

 

“Las parejas son engranajes de las máquinas. Es preciso que el roce lime las aristas para que se adapten”

 

De sus personajes destacaría:

 

Lucía Romagosa Alós:

 

Diseñadora de interiores, pintora, enamorada de Gonzalo el hijo de los Doria desde la adolescencia.

 

Gonzalo Doria Blume:

 

Guapo, seductor, inmaduro, alcohólico, solo piensa en juergas y no dar palo al agua. El niño mimado de Valeria, su ojito derecho.

 

Carlos Doria Caralt:

 

Cabeza de familia y padre de los hermanos Doria, un mujeriego. Con un amor oculto.

 

Valeria Blume Escoda:

 

Mujer de Carlos y madre de los hermanos Doria, compradora compulsiva.

 

Emma Doria Blume:

 

Actriz frustrada, pacífica, abierta, sensible, feminista, pero sobre todo extravagante.

 

Alejandra Doria Blume:

 

La hija mayor de los Doria, de sonrisa amable, mujer de Eduardo y madre de gemelos.

 

Eduardo:

 

Marido de Alejandra, padre de sus hijos. Un ser machista y despreciable.

 

“Una noche de revelaciones, de quiebros y de gemidos. Una noche de ardores, de gozos y de vehemencias entreveradas en la intimidad de aquella inmensa soledad”

 

La historia arranca con una despedida, igual como
termina en Sa Punta la finca de los Doria. Una familia muy acaudalada gracias a su empresa textil heredada de sus antepasados, con título nobiliario.

 

Conforme va avanzando la trama se van conociendo muchos entresijos, que nos ayudará a entender la historia y también van saliendo a la luz muchos temas que permanecían oculto.

 

Su autora le da voz a Lucía y ella nos describe con pelos y señales todo lo que rodea a los Doria, de una manera tan bien descrita que parece que formemos parte de ese entorno. Sus vivencias en el momento actual y en su época pasada. Está ambientada en la ciudad de Barcelona.

 

Durante ese relato trata también de una manera sutil y con mucha delicadeza las adiciones, las infidelidades y sobre todo el maltrato psicológico al que están sometidos algunos de sus personajes.

 

Como dice la madre de Lucía, esas relaciones insanas que rodean a los Doria y tanto mal le hacen a su hija.

 


En definitiva, una novela que he disfrutado mucho,
ya que me ha mantenido pegada a sus páginas sin parar de leer. Con una trama muy bien hilada y unos personajes con sus luces y sus sombras que me ha encantado descubrir. 
Donde su autora a través de su pluma nos muestra la complejidad del alma humana.


Totalmente recomendable al 100%. No conocía a su autora y a sido todo un descubrimiento. Seguro que estaré pendiente de ella y de su próxima novela. Ya que ha sido un placer deleitarme con su pluma.


Emi Gómez Rodríguez

 

La voz de los retratos Aurora Villalba Navarro 


Biografía de la autora:

 

Aurora Villalba Navarro nació en Barcelona en 1961. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, se especializó en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de terapia de conducta de la UB y publicó varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología. Durante toda su vida ha procurado dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se formó en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. En escritura, hizo el recorrido completo de cuento y novela en el Ateneu barcelonés y en 2008 escribió su primer relato, Rodando por los jardines, que obtuvo el segundo premio de Relatos de Mujeres 2012. A su segundo cuento, El viaje, le otorgaron el primer premio Palabra sobre palabra de relato breve. Su carrera se afianzó con el libro de cuentos Esa vida que pesa, que fue galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. La voz de los retratos es su primera novela.




Redes de la autora:






30 comentarios:

  1. Me ha encantado este libro!! Gracias por la reseña!! Por cierto, te he encontrado a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto que me quedo como seguidora. Espero que tu también te pases por mi blog y me des tu apoyo.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta la reseña. No lo he leído, pero me ha llamado la atención el tema de que se va viendo a los personajes a lo largo de su vida.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Lo tenemos pendiente y has conseguido que aumenten las ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Emi!!
    Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero pinta realmente interesante por lo que cuentas sobre la trama, esos dos tiempos del pasado el presente, los personajes que evolucionan y se marcan a fuego en tu corazón... Además también habla de temas muy importantes, eso está muy bien ^_^ Me alegra que haya sido una historia que te ha encantado tantísimo y has devorado enseguida.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Emi! Nos parece genial por lo que cuentas. Es el estilo de libros que nos suele gustar. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado mucho este libro :D. No lo conocía la verdad, pero tiene buena pinta. Los temas que trata me llaman la atención, así que espero darle una oportunidad en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra volver a verte por aquí. Respecto al libro, me llama, se ve interesante aunque no lo suficiente como para apuntármelo. Gracias por la reseña y nos leemos pronto 💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero parece una lectura entretenida y muy de mi estilo. Me la llevo anotada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Emi!
    No conocía esta novela, pero me ha parecido muy interesante. Sobre todo que se trate el tema de las adicciones y el maltrato psicológico. Lo mismo me animo a leerla en el futuro.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro ni la historia, pero me parece interesante.
    Tienes muchos ingredientes que hacen una buena novela como ser intensa, amena, envolvente, que tenga sentimientos, pasiones, sueños, desencuentros. Que esté escrita a dos tiempos presente y pasado, y que la narrativa sea mi preferia, la primera persona.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Emi!

    aunque disfrute de esta lectura hubo un momento de la trama en el que se me hizo bastante pesado pero luego las cosas empezaron a mejorar y en definitiva pues muy buena lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    veo que es una lectura con un buen trasfondo familiar; me gustaría saber más de esa idílica familia que de la noche a la mañana deja de serlo y cuyos fantasmas revolotean en torno a la protagonista en cuanto recibe una invitación de boda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas, Emi! Conocía la novela pero no me llamaba la atención, gracias a tu reseña me voy a replantear leerla porque se ve que habla de cosas muy importantes y la evolución de los personajes es buena. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  15. Hola, no la conocía pero me ha gustado todo lo que nos cuentas de ella. Me gusta el hecho de la evolución de los personajes y que podamos conocer tanto su pasado como su presente. Un saludo. 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Emi!
    Es una lectura a la que tengo ganas de pillar pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, me da más ganas aún de leerlo. Bsits.

    ¡Nos leemos!💜

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No parece una mala lectura, pero por el momento no me llama lo suficiente como para animarme a leerla así que la dejaré pasar. Tal vez más adelante me lo piense.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho las novelas en las que se ven diferentes épocas, y si tiene reencuentros de viejos amores, y encima se ambienta en mi Barcelona, más me llama la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me encantan las historias de secretos familiares ocultos que se van desvelando y lo cambian todo, ¡me apunto la lectura para más adelante, que de momento tengo otros libros en mente!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, tiene todos los elementos en una historia que me gusta mucho leer, no sabia de este libro pero ya con lo que nos adelantas se ve que es un libro que se disfruta. Que genial que lo hayas recibido, saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Por lo que cuentas en la reseña, se presenta como una lectura de lo más interesante.
    Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación porque no conocía la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Pues no lo conocía, me alegro que te haya gustado tanto :) no tiene mala pinta, no.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues hace tiempo, creo, que leí una reseña de la novela y me llamó la atención, pero se me había ido pasando. Ahora retomo tu recomendación.
    Un besote
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Emi ❄!
    No había oído hablar de este libro pero me lo apunto porque creo que me podría gustar mucho.
    Me gusta que sea una lectura amena e intensa. Al igual que me encanta que entrelace el presente y el pasado.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto y que me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Me parece que ya había leído una reseña de este libro. Lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Emi
    La editorial es una apuesta segura de libros muy buenos, aunque no he leído nada de la autora ya que es su primer libro, la tendré presente. Tal vez sea su novela tan fascinante como para ser una más de mi lista de deseos, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    La verdad no termina de llamar mi atención el libro, pero no lo descarto para más adelante.
    Gracias por tu reseña.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola
    No conocía a la autora o esta obra y la verdad, es que este tipo de historias me encanta, así que queda más que apuntada. ¡Gracias por la recomendación!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que has escrito parece un libro muy bueno, me lo apunto para futuras lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Soy soñadora, aventurera, romántica, una apasionada de las letras. #emisueñosliterarios

Rayo de amor : Volume 3 de E. L. Todd

Sinopsis: No hay forma de suavizarlo. Ryker me ha dejado. Todos me advirtieron que salir con él era una mala decisión, per...

emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com